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¿Qué nos espera para las próximas presidenciales?

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¿Quién tiene más probabilidad de ganar?
¿Quién tiene más probabilidad de ganar?

Si bien las encuestas no son más que eso, un pronóstico que no es exactamente convincente, dentro de la dirigencia política se siguen paso a paso cada uno de estos sondeos para perfilar sus políticas e incluso para saber de qué manera posicionarse electoralmente.

 

En el marco de encontrarse la Argentina de cara a las presidenciales del 2019, distintas encuestadoras realizaron sus propios estudios para medir la imagen de algunas de las figuras políticas más mencionadas.

 

Gustavo Córdoba y Asociados

Según supo mencionar la consultora Gustavo Córdoba y Asoc. en el relevamiento de imagen se puede observar que la popularidad del presidente Mauricio Macri se incrementa para julio del 2017, momento en el que la campaña legislativa se encuentra en su auge, y se mantiene en aumento hasta el mes de diciembre, cuando, tras el debate de la reforma previsional, la imagen presidencial pierde un abultado porcentaje de imagen positiva, lo mismo pasa con la negativa, que se mantiene constante, se incrementa y desciende.

Respecto de la otrora jefa de Estado, Cristina Kirchner, su imagen aumenta considerablemente hasta el mes de julio del año pasado, cuando arranca la campaña legislativa su popularidad desciende hasta el mes de marzo último, para luego estabilizarse.

La negativa, sin embargo, aumenta en tiempos de campaña y cuando su imagen termina pasando a un segundo plano, empieza a aumentar su admiración a costa de las crisis que va afrontando el oficialismo.

Por otro lado, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ostentaba una imagen constante hasta el comienzo de la campaña, donde su celebridad empieza a crecer a tiempo que su desprestigio desciende. Recién en el mes de mayo último, la imagen negativa escala por encima de la positiva.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, es un caso aislado, aparte, es el único que lleva una imagen positiva en declive y con la misma fuerza que asciende el rechazo social hacia su persona.

 

Tendencias

Según la consultora Tendencias, la imagen positiva del primer mandatario cae un punto porcentual desde marzo último hasta el mes pasado. En el mismo lapso temporal, la imagen negativa del presidente ascendió en 4 puntos porcentuales en apenas 3 meses.

Con la ex presidenta Kirchner pasa a la inversa, ya que entre los meses antes mencionados escala 4,3 puntos en su popularidad mientras que su desprestigio se incrementa en un 3%.

Con Vidal sucede algo bastante parecido que con Macri, entre marzo y mayo del corriente 2018 su imagen positiva desciende un 4%y la negativa asciende un 2%, ostentando el 43,7% de impopularidad, siendo un dato sumamente importante si se tiene en cuenta el hermetismo mediático que su figura posee.

El ex intendente del partido de Tigre, Sergio Massa, pareciera mantener una imagen irreversible frente a la opinión pública. Su estimación alcanza el 12,2%, lo que evidenciaría un descenso ante los últimos indicadores de la misma consultora, ello tiene que ver, en parte, porque el Gobierno lo acusa de “ventajista” al patrocinar al bloque del Frente Renovador a aliarse con otros espacios peronistas y lograr la aprobación del proyecto que frenaba los tarifazos, el cual termino siendo vetado por el mandamás argentino, Macri.

 

Synopsis

Según se puede leer en el relevamiento de Synopsis, la imagen positiva de Macri desciende de febrero a mayo de este corriente año, mientras que la negativa aumenta en proporción de 3 puntos porcentuales. Con cristina se mantiene la misma línea de las otras consultoras. Vidal pierde popularidad al tiempo que gana desprestigio y Massa continúa en una constante en su imagen a nivel social.

 

Probables candidaturas

No todo el oficialismo se mantiene en una mala imagen, la líder de la Coalición Cívica ARI en la Cámara baja, Elisa “Lilita” Carrió, se encuentra en el segundo puesto a nivel nacional entre los dirigentes con mayor celebridad, encontrándose con una aprobación del 42,8% y una imagen negativa del 37,7%.

Otro funcionario que se mostró interesado en las presidenciales próximas, es el jefe del interbloque Argentina Federal en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, quien comprende una buena imagen del 14,2% contra una negativa del 41,8%. Igualmente, es dable destacar, el 20% de los encuestados aceptaron no conocerlo.

Sin embargo, peor se encuentra el jefe de la bancada FPV-PJde la Cámara de Diputados, Agustín Rossi,  que si bien tiene la misma cantidad de puntos porcentuales positivos que el senador Pichetto (14,2%) su imagen negativa escala hasta alcanzar el 44,1%.

En cambio, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, tiene una base sólida de popularidad, ostentando un 30,6%, aunque su imagen negativa es más alta, alcanzando un 36,9%.

 

Un paso hacia las urnas

La encuestadora Tendencias fue la única que analizó un posible escenario en la intención social frente a las urnas. Según se desprende del informe, un 35,2% votaría por el peronismo liderado por Cristina Kirchner mientras que un 31,3% lo haría por Cambiemos.

Si se extiende la lectura aparecen: el “peronismo de Massa y los gobernadores justicialistas” con una intención del 10,4%, dejando atrás al Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 4,1% y a Stolbizer con el 2,7%.

Entre los que estarían dispuestos a votar a cualquier otro representante político, se encuentran el 0,8, mientras que el 15,5% de la sociedad se encuentra indecisa.

 

Medidor de aceptación de la gestión

Según consigna la consultora Gustavo Córdoba y Asoc. El 60,4% rechaza la gestión política de Mauricio Macri enfrentándose al 37,6% que se encuentra a favor.

Dicho índice también fue comprobado por Tendencias, quienes informaron que entre marzo y mayo de este corriente 2018, la visión negativa del Gobierno aumentó un 3% mientras que la aprobación desciende 4%.

Lo que resulta bastante interesante es que en comparación con las elecciones legislativas del año pasado, un 67% mantendría su voto mientas que el 19% asevera que cambiaría el rumbo de su sufragio. También, vale resaltar, que un 14% de los encuestados aun no resuelve que decisión tomará en las presidenciales del 2019. De esta manera, el 32,8% tendría una intención de voto destinada a Cristina, mientras que el 35,6% para Cambiemos.

Synopsis también hizo su estudio propio, y reveló que el 30,4% de los encuestados aprueba la gestión de Cambiemos mientras que el 48,1% reprueba el modelo macrista.

Por último, un dato altamente relevante refiere a la culpabilidad de la coyuntura Argentina que se encuentra en momentos de una economía compleja y delicada, si bien desde el principio del gobierno oficialista se insistía con echarle las culpas de la situación del país a Cristina, hoy, un 42,6% la consideran causante mientras un 45,2% responsabiliza al macrismo.

 

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