¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El recurso Burstein

0
Las tensiones de un aprendiz de papá
Las tensiones de un aprendiz de papá

Ficha Técnica / Artística

 

Título en Argentina: El Recurso Burstein Dirección: Eduardo Lamoglia.

Dramaturgia: Gabriel Guerrero – Género: Comedia.

Reparto: Pepe Monje y Enrique Dumont.

Escenografía y Vestuario: Sabrina López Hovhannessian.

Música: Sergio Vainikoff – Producción: Gabriel Guerrero y Alejandro Grzmot.

Producción General: Becky Garello Iluminación: Sebastián Crasso.

Prensa y RR.PP.: Alfredo Monserrat / www.alfredomonserrat.com.ar

Teatro: El Tinglado. Mario Bravo 948, CABA Tel: 4863-1188. Reservas: www.alternativateatral.com – Funciones: sábados 22 Hs. Costo localidades: $ 300.País: Argentina – Año: 2018 Duración: 60 min. Estreno: 19-05-2018.

El Recurso Burstein del autor Gabriel Guerrero (“Sobrivivir a los Andes”, 2018), es una comedia que recorre el universo de la paternidad y su aprendizaje. Dos actores en escena y un montaje sanitario, dramatizan en sesenta minutos, las tensiones de la “dulce espera masculina”. La sátira sobre el amor filial con la empatía cómplice de los protagónicos , es la oferta teatral inteligente que no da respiro. Una entrega digna y recomendable.

Argumento. El nacimiento de un hijo pone en escena el complejo proceso por el que atraviesa un hombre en el momento de ser padre. Los cambios en la pareja, los modelos familiares de crianza, la alimentación, forman parte del arcón de enseñanzas que operan en la mente del progenitor. En la sala de espera de un sanatorio, la impensada secuencia de diálogos entre un primerizo, y otro hombre de gran trayectoria en la gesta reproductiva. Ambos personajes están influenciados por un manual del buen padre escrito por la reconocida Doctora Burstein, que legitiman sus intervenciones metodológicas. Una comedia en clave histriónica para disfrutar.

Análisis. Asistimos a una comedia de humor clásica, dirigida por Eduardo Lamoglia (“Tregua para la orquesta”, 2010 /2018). Recreada en dos actos y con separadores de recursos lumínicos, el soberano hace foco en los jugosos parlamentos de Pepe Monje y Enrique Dumont. El primero es el maestro que lee las directivas de la Dra. Burstein, al tiempo que el segundo, es el que confronta y saca chispas al relato. Aislados son personas dóciles, ¡juntos son dinamita! La pieza convoca al espectador y lo asocia a la historia jugada sobre tablas. Con todo la dramaturgia de Guerrero no es otra cosa que la muestra de la soledad, los nervios y la esperanza, en el inveterado oficio de ser papá.

La intensidad descriptiva se potencia con el dueto bien lubricado de Monje- Dumont. En el agitado recorrido de los textos, la impronta del hijo del recordado y querido Ulises Dumont, expone su virtud y la esencia de una tradición familiar de sólidos artistas. Ver a Enrique en el espacio escénico, es como presenciar las películas y éxitos de su padre: los tips, la voz, su forma declamatoria, hasta los clisés...Así, la metáfora de la paternidad trasciende la escena. En la continuidad narrativa de una historia, es la vida misma que retoma el destino y su naturaleza en la gestación de nuevos relatos. Realidad y ficción caminan de la mano.

En fin, el remozado y coqueto teatro El Tinglado, se viste de sala de espera y de eco resuenan la polémicas charlas de obstetricia posmoderna. Al fin y al cabo los laberintos de la maternidad y sus misterios, también son cosa de hombres. ¡Al menos, si siguen los postulados y validación del método Burstein! 

 El universo de la paternidad, su aprendizaje y los miedos. Una comedia hilarante que atrapa y entretiene con ritmo sostenido.

Página Web de La obra: http://www.teatroeltinglado.com.ar/plays/view/239

 Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Enrique Dumont 4 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme