¡Recién Publicado!
cerrar [X]

NI LA BENGALA NI EL ROCK & ROLL

0
CROMAGNON, UNA METÁFORA ARGENTINA
CROMAGNON, UNA METÁFORA ARGENTINA

Mariana Márquez sabía que un cáncer la estaba devorando de a poco

   Mariana Márquez sabía que un cáncer la estaba devorando de a poco. No obstante, tenía muy en claro que la dispersión terminaría minando la resistencia de los familiares de las víctimas de la masacre de Once, y se puso al frente. Intuyendo que la movilización de estos provocaría el emplazamiento de Aníbal Ibarra, no dejó de marchar todos los jueves al principio y luego todos los 30. El 28 de enero, el ahora suspendido jefe de Gobierno porteño hacía su descargo ante la Legislatura. Con la vista clavada en los papeles que le hacían de ayuda memoria, declinó toda responsabilidad, al mismo tiempo que se definió como un “hombre sensible”. Entonces, Mariana no pudo más. Se levantó, y con toda la fuerza que suele provenir de la resistencia le espetó en su cara de piedra: “Aníbal, vos sos un cadáver político”.
  
Siete meses después, su profecía se cumplía y Jorge Telerman asumía en su reemplazo.
  
Pero un dolor aquejaba a Mariana además del cáncer. Tenía la certeza casi total que Kirchner no se pondría del lado de los padres militantes del dolor, y que no se animaría a destapar las ollas de corrupción prohijadas por el partícipe necesario de aquella noche atroz, y motorizadas por su hermana Vilma, novia del jefe de Gabinete Alberto Fernández. No se equivocó, pues el santacruceño jamás sacó la cara por ellos, y sostuvo el peso muerto de Ibarra hasta que se tornó demasiado podrido.
  
Así las cosas, Cromagnon es una metáfora de Argentina como también Argentina contiene a Cromagnon. Pues durante este recién concluido 2005, el kirchnerismo se consolidó buscando perpetuarse con las miras puestas en 2007. Caído por insostenible el cuento chino, Kirchner buscó el bronce al anunciar en los finales de diciembre el pago de casi 10 mil palos verdes al FMI. Como se dijo en este sitio, un salto al vacío que obtura por varias décadas el resarcimiento progresivo y sostenido la acuciante deuda interna.
  
Ante la contradicción de una población que en lugar de imitar el ejemplo de Mariana, se retrotrae dentro de sus hogares, dispersando la bronca mediante la manipulación informativa.
  
Agigantando los hechos de inseguridad, una buena parte de la corporación mediática nacional desactivó la protesta social luego de los sucesos de Haedo. La explosión del 1° de noviembre, marcó un punto de inflexión en el kirchnerismo al visualizarse hasta qué punto álgido podía llegar el hartazgo popular. Días después de esto, el borocotongo y la gran Bonasso llevarían al límite el termómetro de la bronca general. Por eso, la ola de violaciones y la seguidilla de robo a ancianos crearon una histeria colectiva para preparar el terreno del decretazo pagador.
  
Cuando se cumplieron cuatro años del denominado Argentinazo el 20 de diciembre, en la Plaza de Mayo no se dio cita una multitud iracunda portando cacerolas sino concurrieron los mismos de siempre.
  
La sonrisa confiada de Felisa Miceli, el gesto displicente de Martín Redrado, la cara de nada de Alberto Fernández, la desidia infinita de Aníbal Ibarra, el gesto sobrador de Aníbal Fernández, el dedito acusador de Cristina Elizabeth Fernández y la pendencia perpetua de Néstor Kirchner, son los emblemas de ese 2005 que recién ha llegado a su recta final. Frente a ello, se yergue una oposición a veces timorata que no acierta a constituir un bloque homogéneo que sepa plantarle cara a las ambiciones fascistoides del matrimonio venido del sur. Más allá, una izquierda por momentos atomizada donde sobresale el empuje permanente del Partido Obrero, con su brazo piquetero del Polo, sufriendo embates arteros como el robo e incendio extraños de su sede partidaria.
  
En el medio, el resto de los argentinos que en gran parte salió a la calle hace cuatro años porque le tocaron los ahorros, observa con incredulidad como se desarrollan estos acontecimientos que sin duda les afectarán hondamente. Ni fríos ni calientes, a veces hastiados de estar en el papel de observadores adelantados, desilusionados o simplemente resignados, ven con conmiseración como luego del 23 de octubre han vuelto todos los integrantes del elenco estable del atraso nacional.
  
Es preciso que el ejemplo de vida de Mariana Márquez se multiplique y perpetúe,  demostrando que para que jamás se repita algo así, es preciso levantar el tujes de la silla y salir afuera. Pues allí es precisamente, donde discurre la vida y la historia. Porque sino, Cromagnon será extensible para todo el territorio de este país.

 

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme