¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Máquinas de votación del Congo fueron creadas para las elecciones argentinas de 2017

5

El dato es apenas una curiosidad, por ahora, pero podría significar mucho más: las máquinas que se utilizarán para votar en los próximos comicios nacionales de la República Democrática del Congo fueron "creadas para las elecciones argentinas de 2017".

 

Así lo afirmaron organizaciones no gubernamentales estadounidenses al diario The Washington Post.

"Las máquinas compradas por el gobierno del Congo son hechas por la firma surcoreana Miru Systems Co., que creó las máquinas para las elecciones argentinas de 2017. Las máquinas finalmente no fueron seleccionadas para su uso en aquellos comicios por cuestiones de seguridad que las hacían vulnerables a hackers, dijo Sasha Lezhnev, vicedirector de políticas del Enough Project, una ONG que trabaja para la organización The Sentry", publicó ese matutino.

En la nota se indicó que "máquinas de votación generan preocupación de cara a las elecciones del Congo".

El diario estadounidense indicó que el gobierno de ese país "avanza con planes de utilizar máquinas de votación en las elecciones presidenciales anticipadas de este año a pesar de alertas desde ONGs sobre la transparencia y credibilidad" del sistema.

La titular de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, consideró que "la investigación de The Sentry que prueba que las máquinas de la RDC fueron diseñadas y armadas para Argentina, con aportes de investigadores argentinos".

El año pasado, el juez federal Ariel Lijo sobreseyó al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en una causa en la que se lo investigaba por presunto abuso de autoridad por la supuesta compra de equipos y software para implementar el voto electrónico, pese a que el Congreso, en 2016, decidió no aprobar esa modalidad de elección.

El fiscal Guillermo Marijuan había pedido abrir una investigación contra Ibarra en base a una denuncia fue realizada por la abogada Valeria Laura Carreras, quien pidió que se analizara un acuerdo suscripto con Corea del Sur para implementar el "gobierno electrónico".

La denuncia incluía un artículo periodístico del diario La Nación en el cual se afirmaba que ya había un acuerdo con funcionarios en Seúl para que Corea participe en la licitación de máquinas y software de voto electrónico, e incluso ya habían llegado las primeras máquinas al puerto de Buenos Aires.

Carreras pidió que se investigue si Ibarra pudo haber cometido los delitos de "malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público".

Lijo pidió información a distintos organismos públicos y la Aduana negó que hubieran llegado al país las máquinas para implementar el voto electrónico, mientras Ibarra hizo un descargo por escrito.

El ministro afirmó que lo único que había puesto en marcha era un "análisis de factibilidad" en momentos en que el Gobierno enviaba al Congreso un proyecto de ley para intentar aplicar el voto electrónico, pero sin ningún llamado a licitación, compra o "compromiso" alguno.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que pasa con la justicia argentina que no investiga con más profundidad y los jueces sobreseen con tanta facilidad a los funcionarios de Cambiemos.?

  2. ¿Cómo votamos en 2017? ¿Hasta cuando vamos a seguri con la PAVADA de lo que no fuè? Mientras nos dedicamos a lo "no fuè", hay temas que deben indagarse como LOS VINCULOS entre gobierno anterior y actual, sobre todo EN OBRAS PUBLICAS Y CONTRATOS, como los que involucraron a Devido y Calcaterra y Cirstina con Franco Macri que hasta lo llevó a Lima Perú como "representante del empresariado Argentino". ¡Ah! Y entonces CFK no se "acordó" de la cuantiosa deuda del Correo Argentino, que Nestor le sacó a Franco Macri en Noviembre de 2003. Cristina ademàs de Perú hasta viajo a China con Franco Macri ¿Nadie le hizo "acordar" de que era un deudor del Estado ARgentino y sin embargo a traves de la trader de Franco hizo la primera importación de material ferroviario Chino, haciendole ganar a la "famiglia" Macri una suculenta comisión de mas de u$s 450mil? https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142510-2010-03-23.html

  3. Piratón, son astillas del mismo palo, y la mayoría sigue creyendo que Macri vino de otro planeta a reparar el daño de los KK y perocnhos y radicales y........nada de eso, vino a terminar el trabajo inconcluso para lo cual ya estaba la gran mayoría de la ciudadanía preparada para el golpe final.

  4. BUENO, SI FUIMOS A PEDIR LA CHATA AL FONDO....ES PORQUE ESE ES EL CAMINO QUE DEJO LA BRAVA DE LA MEJOR PRESIDENTA DEL SIGLO. QUE SE AFANO HASTA EL AGUA DE LOS INODOROS CON TODAS SUS CAGADAS ADENTRO HOY TODOS SALEN A QUEJARSE, CON PAROS Y HUELGAS PERO TODOS SE CUELGAN DE LOS DINEROS A VENIR QUE SON DEL TIO SAM. HIPOCRESIA AL PALO,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme