¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El acuerdo con el FMI prevé la utilización del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de los jubilados

7
Una sugerencia o una exigencia
Una sugerencia o una exigencia

El proyecto propuesto por el Fondo Monetario Internacional para que la Argentina llegue al equilibrio fiscal, prevé la venta de inmuebles y terrenos públicos y la amortización de activos en fondos de pensión (Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES) para financiar el gasto de juicios por jubilaciones.

 

Sobre la base de la afamada Ley de Reparación Histórica, el Gobierno dio luz verde para la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para afrontar el pago de juicios por jubilaciones. Con ese antecedente, ante el FMI, Cambiemos se comprometió a liquidar este Fondo para hacer frente a dicho programa.

Por tanto, el Gobierno se vería exhortado a desprenderse de los títulos públicos heredados de las AFJP y las acciones de empresas privadas que tiene en sus manos.

"Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica", había mencionado el Gobierno en el documento pactado con el FMI.

En ese mismo escrito, el Gobierno aclaró que "el valor de los activos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones”. “El monto se dividirá por la expectativa de vida promedio de los contribuyentes a esos esquemas en 2018, es decir, 20 años. El límite en el importe a reconocer como ingresos será de 0,4 por ciento del PIB por año”, sugirió.

El fondo de los jubilados es una masa monetaria anticíclica que
está preparada para ser fuente de efectivo en períodos de crisis
. Fue creado en 2007 y está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, préstamos a provincias, entre otros.

Según el decreto 897/'7, el FGS "instituye con alcance nacional el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) cuyo fin es cubrir las contingencias de vejez, invalidez y muerte, el cual se encuentra integrado al Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS)". Esto fue modificado en 2016 y ahora reza que los fondos del fondo, valga la redundancia, "podrán ser utilizados para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino y para hacer frente a los compromisos asumidos en la Ley 27.260 de Reparación Histórica".

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cambiemos quería liquidar el Fondo de Sustentabilidad del ANSES, antes de ser gobierno, ya lo proponía Cabrera, vender en remate público todas las acciones. Ahora lo pide el FMI, esto es grave por que están ej juego las jubilaciones actuales y las futuras. Es decir los Argentinos nos vamos a quedar sin sistema de jubilación. A esto me refiero cuando digo que le votaron al verdugo, hay jubilados que consiguieron su jubilación con la moratoria de Nestor y Cristina, que le votaron a Macri. Este es el resultado del lavado de cerebro que hace Magneto con Lanata, Leuco, Majul, de este modo él es cada vez más millonarios, y más monopòlio y el pueblo cada vez más pobre. No hacía falta el endeudamiento externo, salvo para la fuga de capitales, donde Magnetto y muchos otros son campeones. No hacía falta la bicicleta financiera, salvo para la ganancias fácil de uno pocos.

  2. Los actuales jubilados ya estan muertos. Lo unico que hara que los jubilados del mañana puedan tener una vejez digna y feliz es que: EL ESTADO DEJE DE METERSE ABSOLUTAMENTE. Por tanto el unico sistema para esto es la JUBILACION PRIVADA, en donde los fondos aportados por cada una de las personas, puedan ser colocados en cualquier parte del mundo, y no comprando titulos de deuda de paises fallidos.(Argentina en primer lugar) La trampa de las AFJP fue que las prestadoras debian en un porcentaje considerable comprar obligatoriamente titulos de deuda publica,o se del estado mafioso. La parte menor, acciones de empresas privadas que cotizaban en la Bolsa, sirvieron como arma de extorsion al los K, para controlar la voluntad de las mismas. Vean que casualidad: El fondo de reparacion tan cacareado por la mafia de los estatistas, NO TIENE ninguna accion de empresas multinacionales.(Recuerdan al maton Moreno con Papel Prensa, Clarin y etc).

  3. Tristísimo. El sistema de AFJP, si bien tenía varias fallas a mejorar (principalmente controles) no era tan malo. Pero bueno: Primero Cavallo les obliga a comprar títulos públicos inservibles (el Estado estaba en default o casi, con lo que eran "comprá ahora y que Dios te lo pague"). Después vino el kirchnerismo y las barrió, so excusa de una "mejora" tan mentirosa como la de "tenemos menos pobreza que Alemania". De hecho jamás pudieron volver a enviarte un resúmen, porque básicamente no tenían forma de explicar dónde estaba la plata. ¿Ahora ésto? Sería otra metida más en el bolsillo a los jubilados. Como no hacen paro, no destrozan la Plaza de Mayo, ni se ponen pañuelitos verdes, los caminan de nuevo. El PAMI continúa intervenido (y seguramente vaciado; no lo van a decir) y las jubilaciones siguen paupérrimas... salvo las de ex-funcionarios

  4. Estimados/as: El sistema AFJP, era una ESTAFA !!!. Te sacaban un 30% de tus aportes a modo de "comision", todos los meses, y no te daban ninguna garantía que los supuestos "ahorros" para tu retiro te sirvieran en el futuro. Es mentira que se "incautaron" los fondos de las AFJP (que hoy forman el fondo de sustentabilidad), sino que las supuestas "aseguradoras" dejaban de operar en el rubro de Retiro, y esos fondos SIGUEN SIENDO NUESTROS (de los aportantes). Por eso, en una de las últimas leyes de los K, se puso como condición, los 2/3 de los votos de los legisladores, para liquidar dicho fondo. Y conste que no estoy de acuerdo con la corrupción de los K, ni tampoco estuve de acuerdo con la AUH o las computadoras estudiantiles, pero en materia previsional, fueron los que mas mejoraron el sistema para los jubilados. Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme