¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los productos que más subieron en el primer semestre según el INDEC

1
La inflación más alta del semestre
La inflación más alta del semestre

El dato es elocuente per se… y es oficial: los precios de los alimentos aumentaron 17,3% en el primer semestre y 27,5% desde junio del 2017, como los mayores aumentos en la lechuga del 67,1%, la harina con 90% y los huevos con 53%, en el primer semestre del año.

 

En junio, con un aumento del 5,2% respecto de mayo, impactaron fuerte el alza el precio del kilo de tomate redondo, que subió 54,5% y el de la harina de trigo común, que registró un aumento del 25,8%; el de la banana, 12,2%; aceite de girasol de un litro y medio, 11,8%; y pan francés, 10,8%.

De los 60 productos que releva el INDEC en su canasta de alimentos, únicamente mostraron bajas cuatro productos, la naranja con una baja del 18,2%, la lechuga 18,4%, la papa 1,2% y el limón 7,6%.

Los 56 artículos restantes mostraron subas por debajo del 10% y casi la mitad incrementos por debajo del 5%.

El aumento del precio de estos productos está relacionada principalmente con el tipo de cambio, la estacionalidad y los productos que se exportan a un precio que impactan en el mercado interno por la suba del dólar.

El pan francés, con subas del 36% en el primer semestre, y los fideos con 31%, están también dentro de los productos que más aumentaron.

El kilo de naranja aumentó en el mismo período 50%, el de cebolla 42%, el de tomate 37% y el de la batata 3%, por encima de la inflación acumulada en el mismo período, que llega al 16%.

En el primer semestre, el precio de los alimentos subió 17,3% en el Gran Buenos Aires, 17,6% en la región Pampeana, 16,2% en el Noreste, 16,8% en el Noroeste, 17,4% en Cuyo y 15,9% en la Patagonia.

Son datos que aparecen en el marco de la medición del INDEC que se conoció hoy, que muestra que la inflación fue del 3,7% en junio, la más alta de los últimos dos años, y acumuló 16% en el primer semestre impulsado por el alza en alimentos, transporte y prepagas.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Esto demuestra que pega en los más pobres. Que muchos que eran de clase media ahora son pobres. Vean también los datos de la UCA (Universidad Católica Argentina).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme