¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué anunciará el gobierno el lunes que viene

12
Suba en las retenciones y "poda" en cargos jerárquicos
Suba en las retenciones y “poda” en cargos jerárquicos

El Gobierno de Mauricio Macri se tomará este fin de semana para pulir los anuncios que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hará el próximo lunes.

 

Allí se presume que contemple un aumento de las retenciones para la soja, la vuelta de su aplicación para el trigo, el maíz y el girasol, y la obligatoriedad de que lo vendido se liquide en el país y en el plazo de un año.

Además, Dujovne estudia un recorte del 20% en los cargos jerárquicos del gobierno, y si bien no habrá reducción en el número de ministerios, como propusieron Horacio Rodríguez Larreta, y María Eugenia Vidal, algunos de estas carteras pasarán a ser “testimoniales” a partir del escaso presupuesto que recibirán. 

Las fuentes oficiales consultadas por la agencia NP aseguraron que todas estas medidas “tienen un alto consenso” con el PJ no kirchnerista, – porque carga el costo del ajuste en el Gobierno Nacional -,  y reconocen que si bien esto “no está en el ADN del PRO, es dar un paso atrás” con la rebaja de impuesto que se había comprometido el presidente Mauricio Macri cuando comenzó su mandato, “la situación del país y del mundo es otra”.

Cuando asumió Macri a fines del 2015 “el déficit fiscal se pagaba con deuda barata que se tomaba en el exterior, a la espera que el crecimiento económico licuara esa deuda y el déficit fiscal”, pero desde abril con la guerra comercial a nivel mundial, y la sequía en el plano local,  “no hubo más ingreso de capitales, y ahora hay que pagar lo que se debe, y achicar el gasto corriente”, y por eso la suba de la carga impositiva.

Los funcionario explicaron que “lo que está en estudio es elevar las retenciones 10 puntos porcentuales” para los principales cuatro cultivos, por lo que que el girasol, el trigo y el maiz, pasarán tributar el 10%, y la soja el 35%.

Pero además “las exportadoras deberán liquidar en el país, y en el término de un año, lo dólares que les ingresen”, dando marcha atrás con una medida de total liberalidad que había dispuesto el anterior presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“Sabemos que es “dar marcha atrás” con los dichos de Macri, que dijo que ningún país del mundo le pone retenciones a las exportaciones, pero tampoco en ningún país del mundo su moneda se devalúa 30 % en una semana”, dijo el funcionario

Además “con una retención del 10%, a los productores les queda un dólar de entre 35 a 36 pesos, un precio que es increíble para todos, incluso para los economistas más ortodoxos” y permitirá “tener un precio diferencial para el mercado interno, para que suba menos el precio de la harina, el aceite, y el maíz que necesitan por ejemplo los criadores de pollos”.

En este esquema de mejorar los ingresos al fisco “también se estudia aumentar la alícuota de lo que se paga por Bienes Personales, en especial a los sectores de altos ingresos” que blanquearon u$s 110 mil millones.

Junto a esto, se plantean medidas de reducir el gasto corriente del estado y para eso reducir en un 20% lo que se consideran “cargos jerárquicos” y congelar el gasto de varios ministerios.

Según las estimaciones, estas medidas, y otras adicionales, harían ingresar al fisco unos $250.000 millones, y achicar el déficit al 0,5% del PBI, que es lo convenido con el Fondo Monetario Internacional.

“La idea es, en este recorte, aumentar los ingresos, congelar el gasto, y tratar de tocar lo menos posible lo que se destina a obra pública, para mantener un ritmo de crecimiento de la economía, en especial en el interior del país”, dijo la fuente.

Con la recuperación del campo, se espera una nueva cosecha record en torno a las 130 millones de toneladas, las inversiones en energía, y con un desarrollo ajustado de la obra púbica “confiamos en que la economía crecerá el año que viene 1,5%”.

Ese nivel de crecimiento “no es nada espectacular en un año electoral” que se presenta más que austero, “pero que sirva para impulsar el consumo interno”, dijo la fuente.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Jaja. María se pone más puntillosa con las críticas. Vamos bien. Igualmente, intentaría corregir algunos errores de concepto que tiene. Hay que hacer distinciones de que, el que se ganó su plata de forma justa, tiene todo el derecho de comprar dólares, sacarlos al exterior o meterselos en el culo. En otras palabras, tiene el derecho de hacer con su dinero bienhabido lo que le plazca. El problema está, en que parte de ese dinero (que no es ilegal) es fruto de (En mi opinión) políticas pensadas para favorecerlos, con la ilusión de que se queden en el país y generen empleo... Claramente, algo que no hacen. El problema de éste gobierno es que no quizo dejar a todo el mundo con el culo para el norte ni bien asumió. Lo "Políticamente correcto" le salió caro. Veo que es todavía hay gente que no se da cuenta que a todo gobierno que derrocha, le sigue con el tiempo (y cierta inevitabilidad) un gobierno que pone las cuentas en orden (En términos económicos: Ajusta) La mayoría de las personas sobre-simplifican los actos de gobierno como si los gobernantes fueran dioses en lugar de personas. Cagadas nos mandamos todos muchachos. Si quieren una pequeña muestra de lo complicado que puede ser tomar medidas en un país, los invito a descargar un juego que simula eso... Se llama "Democracy". Y como muchos juegos, tiene un par de descargas para asimilarlo diversas condiciones. Como un preset que se llama 'Argentina' (Al comenzar solo tiene paises desarrollados) y un MOD que se llama 'Inflation'. Por si manejar un primer mundo no fuera complejo, nosotros somos el nivel 'HARD'.

  2. Es indignante. Cómo mantener "carteras testimoniales"? Si no cumplen ninguna función, se eliminan señores. O se pasan a secretarías, o subsecretarías. Basta de asfixiar con impuestos a los ciudadanos que trabajamos, para mantener a los parásitos del estado. Que esta vez el esfuerzo lo hagan diputados, senadores, jueces, sindicalistas, funcionarios del estado, que siguen viviendo a costa nuestra...

  3. Mia: La Camara de Senadores tiene A SETENTA Y DOS (72) REPRESENTANTES PROVINCIALES. Esa Cámara tiene entre planta permanente y contratados a 5038 empleados. De todos estos 1828 son...¡ASESORES! https://www.eldestapeweb.com/la-ucr-el-bloque-mas-asesores-senador-39-n32672 ¿Ud, no cree que SE DEBERIA SER UN PROFUNDO AJUSTE DE PERSONAL en esos guettos de politiqueria barata, donde tipos como Pichetto (hay otros, no es el único), tiene el tupé de LEGISLAR en "DEFENSA PROPIA", como cuando al rechazar el proyecto de EXTINCION DE DOMINIO aprobado en diputados dijo dirigiendose a los que querína avanzar profundamente en la Ley: "Todo lo que va vuelve", ¡"No se olviden que MAÑANA les va a tocar a Uds."! ¡No legislan para el BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS, sino para SU CORPORACION POLITCA! Por eso Menem y Cristina están sentados confiados en la IMPUNIDAD dentro del recinto, como así también otros ex gobernadores de partidos varios. Esto mismo se replica en la CAMARA DE DIPUTADOS de la Nación y en Provincias, incluidas las denominadas "pobres" pero con GOBERNANTES RICOS y aparatos politicos que son mas "coartadas" Legislativas que organismos INSTITUCIONALES.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El plan de Macri para salvar a Peña (y los recortes que vienen)

En medio de las turbulencias que vive el Gobierno de Mauricio Macri, en las próximas horas se anunciará un drástico recorte en la estructura de gestión con la supresión de al menos una decena de ministerios. Ello, con el fin de recortar el gasto público...