¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Genepsis: el principio del fin

1
Enamorarse de las diferencias del otro, eso es el amor
Enamorarse de las diferencias del otro, eso es el amor

Ficha Técnica / Artística

 

Título original: Genepsis: el principio del fin – Género: Comedia musical.

Dramaturgia y Dirección General: Gabyta Fridman.

Reparto: Juanma Suárez (Sabiondo), La Tana Cardella (Furia), Matías Mana (Amoroso), Gilda Arteta (Tristona), Vilma Villaamil (Allegra), Ián Ferrerira.

Bailarines: Barbi Guzmán, Fede Cubito, Ismael Garay, Mayra Quevedo, Sol Blanco, Nahiara Romito, Natanael Viltes, Natividad Figueroa.

Producción ejecutiva: Juan Manuel Suárez, Gabyta Fridman.

Escenografía: Maru Correa – Prensa y RR.PP.: Alfredo Monserrat.

Teatro: Auditorio Losada. Av. Corrientes 1551, CABA Tel: 011-6659-6319.

Duración: 70 min. – Funciones: domingos 20 hs.Estreno: 5/8/2018.

Localidades: $ 400.Año: 2018 País: Argentina.

Genepsises una comedia musical escrita y dirigida por Gabyta Fridman (“Nuestro círculo vicioso”), que intenta simplificar la evolución humana a partir de las contradicciones discursivas de la historia. Coloca los distintos contextos narrativos en tiempo y espacio, con prosa simple y contestaria, acompañada de canciones, ballet y coreografías sui géneris. De literatura teatral válida, son jóvenes talentos de la dramaturgia criolla, representando en plena Calle Corrientes. Una puesta en escena arriesgada, con 17 artistas en escena, para disfrutar en actos breves y entretenidos, una crónica moral. No es poco.

Argumento. Asistimos a una obra coral de ocho actos cortos e intensos. Un musical que recorta la historia en espejos, donde los actores reflejan los sucesos. Hay un narrador omnisciente, el personaje de Sabiondo (Juanma Suárez), que interpela mirando al público desde su escritorio contando los hechos. Él es escritor y Profesor de Historia, trabaja sin parar en su máquina, mientras sus emociones cobran vida en distintos personajes. De la escritura (como en la mitología griega) nace Tristona (Gilda Arteta), que representara a la tristeza. Allegra (Vilma Villaamil), a la alegría, Amoroso (Matías Mana) al amor, y Furia (La Tana Cardella), a la ira, al enojo. En síntesis: Genepsises una perspectiva crítica de la modernidad en clave de novela mitológica. Sabiondo, explica la evolución de las especies, la política, el bien y el mal, la estética, la libertad, la equidad. Es un descriptor de la condición humana, veedor de la modernidad, un tratadista moral en situación.

El concepto narrativo gira en torno a la autoridad de Sabiondo. Es el que elabora la trama y la pone en discusión; se pregunta, se enoja con su pluma, se ríe y llora. Es un dramaturgo que concluye en el sueño del pibe: crea a sus personajes que cobran vida en un escenario. La obra traza un decálogo de valores del pasado y del presente. Intenta sintetizarlo mediante el juego de géneros literarios: declamatorio, artístico, musical, dramático, poético y humorístico. Se cuentan en total 8 actos breves e intensos, sin solución de continuidad, con 3 músicos en escena. Una estética de mucha disciplina donde se transpira la manifestación del arte. En el fondo del atrezzo espera una pantalla donde se proyectan audiovisuales que trabaja como voz over, dando punch y realismo sobre tablas. Es la metáfora de la evolución de las especies, que describe la vida del hombre sobre la faz de la tierra y los conflictos sin fin.

Si bien el personaje de Juanma Suárez (Sabiondo) es el de mayor peso específico por la continuidad escénica, la carga conceptual de La Tana Cardella (Furia), con su humor ácido y contestatario, imprime con su oficio de actriz, la tensión del conflicto y el aprendizaje dialógico más profundo. Cardella dueña de un histrionismo muy especial, se mete entre el público en cine, “el fuera de campo”, construyendo otro nivel discursivo y estético. Al tiempo que Suárez, por su quietismo en el juego del personaje (su cuerpo como herramienta no expresa el concepto), suma poco al envío. De todas formas cumple. Si bien hay importantes catáforas movilizadoras: “se busca lo que se está escondido” / enamorarse de las diferencias del otro, eso es el amor. Apela a algunos clisés de juicios, convenciones sociales y de unidad dialéctica simplista: sin banderas de naciones, sin fronteras, desconectan el concepto de ciudadanos y sus diferencias sanas de identidad. Así como hay diversidad de lenguas, etnias y costumbres, el pretendido multiculturalismo relativista, atrasa y cae en saco roto. Son las diferencias que nos enriquecen.

El principio del fin concluye. 70 minutos de ritmo sostenido que resumen la línea histórica del hombre y su bitácora de vida. En esa zona crepuscular entre el tiempo, el espacio y la materia, la dimensión humana cobra vida en Genepsis.

 

Genepsis” y su búsqueda “por lo que está escondido”. Una movida escénica de jóvenes artistas, para transitar con gusto otra mirada de la modernidad.

Facebook: https://es-la.facebook.com/GENEPSIS/

 

 Gustavo Contarelli 

Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: La Tana Cardella 4 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme