¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La crisis es económica, pero también política

2
Y el peronismo se aprovecha
Y el peronismo se aprovecha

Finalmente ocurrió lo que, cuando un plan económico es malo, tiene que ocurrir: corrida cambiaria, un clásico argentino.

 

El plan económico es malo, y es malo sencillamente porque el equipo económico es malo; ya lo sabemos todos.

El FMI pondrá dólares hasta el año que viene, y lo que ocurre ahora es, simplemente, político, porque saben los golpistas de siempre que dentro de muy poco se terminarán las chances de "Cristina vuelve".

De todas maneras, debemos separar los tantos. Si hoy la economía fuese fuerte, no habría caldo de cultivo fértil como para que lo que ocurrió esta última semana pueda llevarse a cabo.

El gobierno va a respirar a partir del próximo año por dos motivos: El primero es que comenzarán a ingresar dólares por las exportaciones de trigo en noviembre y de soja en marzo; lo segundo es que la única deuda que debe pagar es pública. No necesita pagarle a nadie. El estado es su propio deudor.

Sumado a esto, todos sabemos que un dólar alto es el mejor valor para las empresas competitivas que producen empleo. Por otro lado se baja considerablemente la fuga de divisas por importaciones y turismo, que muy por el contrario será una fuente de ingreso de dólares.

Aunque la situación económica está complicada, tiene solución. Estos últimos meses del año van a ser cuesta arriba pero tras la entrada de divisas por exportaciones de trigo en noviembre, el primer trimestre de 2019 va a ir dando algunas señales alentadoras. No será algo mágico ni rápido… pero salida hay.

Y aquí volvemos al principio. Si hoy la economía fuese fuerte, no habría caldo de cultivo fértil como para que lo que ocurrió pueda llevarse a cabo.

La aparición de los "cuadernos de Centeno" produjo un antes y un después en todo, pero principalmente en la Justicia y en el panorama político, tanto para el oficialismo como para la oposición.

No es casual que cuanta más presión de la justicia hay sobre el kirchnerismo haya más conflictos por donde sea.

Aparece Duhalde por cuanto medio pueda tirando mensajes desestabilizadores, el dólar llega a $40, y la CGT y la CTA anuncian un paro de 36 horas. Nada es casual, es el viejo truco peronista: son todos cómplices.

En cuanto al gobierno, claro que han cometido errores, económicos y políticos, pero alguna vez tendremos que madurar como sociedad y empezar a respetar los plazos institucionales que marca la Constitución Nacional. Tenemos que ampliar nuestra cultura cívica y entender que los presidentes empiezan y terminan sus mandatos, no porque pase una crisis hay que echarlos o crearles caos. Sin fortalecimiento institucional, no hay posibilidades de crecimiento económico.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Macri, TIENE que conicidir con el autor de la nota, pues decididamente el PLAN ECONOMICO FUE MALO. Lo sabe como hombre de RAIZ EMPRESARIA acostumbrado a medir toda GESTION EN RESULTADOS. Hasta el Licenciado Peña, sabe que NO DICE LA VERDAD cuando no ADMITE EL FRACASO. Este es un gobierno que llegó por presentarse como pragmatico y se supuso que el hecho de incorporar CEOS ese serìa el camino DESDE EL PRINCIPIO, sin embargo, tomaron los mismos vicios de la vieja politica y el resultado es obvio. Tal como decìa Einstein, "Si quieres lograr resultados diferentes, no hagas lo mismo". ¿De donde le salió la vocaciòn de "politico" a Macri y a sus CEOS.? ¡SON LOS RESULTADOS ESTUPIDO! Ya es tarde para recordar la HERENCIA RECIBIDA, ahora que perdieron PODER, no les queda otra que "cachetear con la verdad a la OPOSICION RESPONSABLE" para que los acompañe, pues hasta para ellos es conveniente aunque, sea llevando la linterna, para salir del pozo en el que TODOS y TODAS estan. Nestor en el 2003, tenía AUTOABASTECIMIENTO PETROLERO Y GASIFERO, contaba con los RECURSOS DE LA SOJA que habían empezado con Duhalde y ahora NADA DE ESO ESTA. En gran parte lo rifó su gobierno y los dos periodos de Cristina, que llegó a duras penas gracias a los Yuanes Chinos y al vergonzoso DOLAR FUTURO que compraron, empresarios,especuladores financieros y encima criticaron a los compradores,¿Quienes pensaban que iban a comprar esas letras? ¿Juan Carr o Margarita Barrientos de Los Piletones? Hoy a ningun gobernante RESPONSABLE, le conviene agarrar la papa caliente.

  2. El equipo económico nunca encontró la vuelta a los vaivenes económicos. No hubo consenso en como diseñar un plan económico que configure las necesidades de todos los actores involucrados en el sistema económico. Mientras la política fiscal fue expansiva, la política monetaria era contractiva, preocupados por bajar la inflación, la balanza comercial se volvió deficitaria, sumado a medidas que impactaron negativamente sobre la población, además de las reformas tributaria, previsional y laboral que hasta hoy no se cumplen. Este equipo económico no solo no pudo controlar la inflación sino que no pudo controlar tampoco al mercado. La ausencia del no plan nos llevo a este presente. La nota de Pablo, además de clara y concisa nos muestra de forma rotunda que el fracaso no solo va por la mano económica, la gestión política y sus caprichos son el cuello de botella de nuestro presente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri llegó tarde… y mal

Mauricio Macri entendió finalmente lo que no logró comprender en sus primeros dos años y medio de gobierno: que tenía que hacer un cambio de gabinete. No porque se lo pidiera la oposición o referentes de su propio espacio, sino porque debía hacerlo...