¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri también tendrá su prueba de fuego ante los empresarios

1
El presidente cierra el encuentro anual de la Unión Industrial Argentina
El presidente cierra el encuentro anual de la Unión Industrial Argentina

Mauricio Macri tendrá mañana martes un encuentro difícil con los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) luego de poner en marcha un nuevo plan económico destinado a estabilizar el tipo de cambio.

 

El primer mandatario será el último orador de la 24 Conferencia Industrial en Parque Norte, donde deberá contener el malestar de los empresarios por la imposición de retenciones a las exportaciones.

Según refiere Agencia NP, trata del primer encuentro de Macri con empresarios luego de los anuncios. El paquete incluye una extensión de los derechos de exportación a todos los sectores económicos, más allá del campo.

El gobierno estima que el año próximo las exportaciones se ubicarán en el orden de los u$s 70.000 millones y espera recaudar 7000 millones de dólares. El 70% de ello lo aportará la industria.

Segun datos del INDEC, el 32% de las exportaciones son manufacturas de origen industrial y un 35% son manufacturas de origen agropecuario. Es decir que gran parte de las afectadas son empresas que son representadas por la central fabril.

A pesar de las quejas, la sangre no llegará al río porque los empresarios saben que no tienen margen para el reclamo. La hiperdevaluación del peso les concedió una fuerte ganancia de competitividad, que es producto de una decisión política antes que mejoras hechas por las empresas.

En ese marco, los dirigentes de la UIA podrán tener definiciones sobre la situación del Ministerio de la Producción, que dirige Dante Sica. De mantenerse en iguales condiciones, la cartera no tendrá margen para hacer políticas que impliquen costos fiscales. Sica se quedaría como ministro de Producción y Trabajo, por la fusión de carteras.

Por otro lado, la UIA preparó un panel de economistas integrado por José María Fanelli, doctor en Economía (UBA), profesor Plenario (UdeSA) e Investigador Principal del CONICET, y Marina Dal Poggetto, economista (UBA) y Magister en Políticas Públicas (UTDT). Directora ejecutiva de Eco Go Consultores.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Hay que discernir de los EMPRESARIOS DEVALUADORES de los otros. Pues aquellos estàn mas que felices con esta situación, Y si bien tirarán la bronca, saben que están bien compensados a lo mismo, por mas que tengan que pagar alguna retenciòn. Además, peor sería NO SER COMPETITIVOS. Por otra parte los orientados a los mercados Brasileros, saben que pueden tener despues de las elecciones, algún repunte, pues si incipientemente se observan "brotes verdes" en Brasil, cualquier CONSOLIDACION, sin retroceso, puede ser muy favorable. Por otro lado, están los empresarios preocupados por los "cuadernos" y el efecto Oldebrecht que todavìa no se ha visto en toda su magnitud, por lo que mucho no tienen para facturarle a Macri, mas que que mirar para otro lado. Pues se saben en falta de cuando NO LO APOYARON desde el inicio del gobierno, pues aumentaron los productos de consumo masivo en Noviembre de 2015, tomando el valor dolar contado con liqui, y sobre ese mismo valor volvieron a aumentar cuando se OFICIALIZO la devaluación con Prat Gay. ¡NO OLVIDAR!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lanata duro contra el gobierno: “A veces Cambiemos se desestabiliza solo”

Este domingo, en el marco de la conocida crisis cambiaria y política que vive la Argentina, Jorge Lanata avanzó en un duro comentario editorial, en el que analizó el inquietante momento por el que atraviesa la economía y el gobierno de Mauricio Macri. Allí, el...