¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuanto caerá el salario real registrado en 2018

2
Un informe de la consultora Ecolatina
Un informe de la consultora Ecolatina

El dato es más duro de lo que se preveía, seguramente por efecto de la devaluación: para cuando llegue diciembre el salario real registrado habrá caído casi 6%.

 

No es todo: la perspectiva continuará a lo largo del año próximo, según un informe de la consultora Ecolatina.

En tal sentido, de acuerdo con las estimaciones de la consultora, si las proyecciones se cumplen, el salario real formal se ubicaría 9% por debajo de las elecciones de 2015.

El referido estudio indica que durante la primera mitad del año, el salario real de la economía se redujo en promedio 1% en la medición interanual.

Esta dinámica se explica por la pérdida de 1% interanual de los empleados privados registrados y 2,4% en los trabajadores del sector público.

"A contramano, los trabajadores no registrados –quienes mostraron la peor performance en los primeros seis meses del año- obtuvieron una mejora en términos reales de 1% en el primer semestre", indica el informe.

Y añade que esta mejora fue producto del fuerte avance registrado en el último trimestre de 2017 (5,7% interanual en términos reales).

“El salto de 35% del tipo de cambio en agosto va a acelerar la inflación en lo que resta del año, reforzando el reclamo de reapertura de paritarias de los trabajadores para evitar que sus ingresos queden muy rezagados frente a alza de precios”, advierte Ecolatina.

Y agrega: "Sin embargo, la profundización de la recesión moderará la demanda de ajuste salarial de los trabajadores privados (registrados e informales) producto de un creciente temor al desempleo".

Finalmente, Ecolatina puntualiza: “Por su parte, el endurecimiento de la meta fiscal (que llegaría al equilibrio primario en 2019) y la transferencia varios gastos a provincias y municipios acotan significativamente el margen de negociación de los empleados públicos”.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como que va a ser mayor de los que se preveia?Los ajustes ,la suba del dólar, la mayor inflación, el desempleo, todo produce la caida del poder adquisitivo del salario.El endeudamiento externo produce mayor pobreza en la población. Pero éste gobierno de Macri, vino para esto. Vino para bajar el salario real y producir desempleo, así los Sindicatos negocian la baja de los salarios.El país se va a hundir en la recesión, no es que después vamos a estar mejor. Mejor van a estar los especuladores de la TIMBA FINANCIERA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme