¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué es la bacteria estreptococo pyogenes, que ya mató a 5 personas

1
Una infografía para entender
Una infografía para entender

Este miércoles, un hombre de 40 años, oriundo de la localidad bonaerense de Pergamino, se convirtió en la quinta víctima fatal de la bacteria estreptococo pyogenes, la que ya había causado la muerte de cuatro niños en distintos puntos del país.

 

El paciente, según informaron medios locales, ingresó a una clínica privada con un cuadro respiratorio que derivó en una neumonía, se le realizó una hemocultivo y una punción de pleura, que arrojó una infección con la mencionada bacteria.

El martes pasado se habían conocido dos casos mortales de infección por estreptococo pyogenes que derivaron en las muertes de dos niñas: una de ellas de seis años, en Rosario, y la otra de siete, en Posadas, Misiones.

A su vez, mucho antes, se había difundido los decesos de dos niños en el Hospital Elizalde, de la ciudad de Buenos Aires, donde otros tres menores habían quedado internados por la misma bacteria.

La directora de Epidemiología de la Nación, Patricia Angeleri, sostuvo que se trata de una bacteria que "siempre estuvo notificada a nivel de laboratorio" y los profesionales de los centros de salud están atentos ante la aparición de estos casos.

La funcionaria sostuvo que es fundamental que los casos sean tratados a tiempo, para evitar mayores complicaciones.

La bacteria estreptococo pyogenes "es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel", indicó el jefe de del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, Eduardo López.

La alarma por los casos mortales causados por la bacteria se da en medio de una creciente cantidad de consulta en la guardia de los hospitales, en una época con incremento de casos de gripe y otras afecciones respiratorias.

El siguiente cuadro permitirá entender de qué se trata el estreptococo pyogenes:


 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Soy Sanitarista y no intervengo en temas de investigación periodística para lo que no me preparé. Por tv cualquier periodista habla de temas que no conocen, un día sobre economía y al minuto sobre una bacteria. Algunos no dan consejos, están provocando pánico en la población y aunque estén frente a un profesional de la Salud, no escuchan. En córdoba portales periodísticos mencionan sobre alerta epidemiológico, sin ningún caso en nuestra provincia y sin haber consultado al centro nacional de epidemiología si esto es así o si lo que quieren decir es que los profesionales médicos estén más alertas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme