¡Recién Publicado!
cerrar [X]

México: vacíos en regulación en pro de la seguridad nacional

0
Es hora de fortalecer el sistema legal
Es hora de fortalecer el sistema legal

Durante las últimas décadas México ha afrontado un incremento en la violencia registrada. Este problema se debe especialmente a los altos índices de corrupción, carteles de drogas y delincuencia común.

 

De acuerdo con el INEGI, ciudades como ztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, presentan una tasa de robos y extorsión de casi 55%. A su vez muchos de los crímenes cometidos están vinculados con el uso de drogas, micro tráfico y uso ilegal de armas de fuego.

En este sentido, existen vacíos legales y temas que deberían contar con mayor regulación con el fin de fortalecer la percepción de seguridad en el país.

 

Carteles de drogas

Por un lado México se ha convertido en un aliado estratégico en la ruta de drogas con destino a Estados Unidos, lo que ha empoderado a las mafias vinculadas al narcotráfico en el país. Adicionalmente, de acuerdo con las estadísticas, el consumo de drogas en México, aumento 205% entre 2011 y 2017.

Este tipo de comportamientos aumenta las redes de micro tráfico en las zonas urbanas y con ello los carteles de droga incrementan también sus ingresos en país. Como medida de contingencia, la nueva administración y el gobierno de López Obrador, ha propuesto la legalización de drogas suaves, como la marihuana, con el fin de restringir el poder de los carteles.

Sin embargo, este tema representa retos y dilemas en la sociedad conservadora. Spin Palace, analiza la estrategia despenalización de drogas suaves, que tiene como objetivo disminuir las más de 200.000 muertes que este conflicto ha causado en México desde el año 2006.

Uso de armas en México

Durante el año 2016, seis de cada diez homicidios fueron cometidos con armas de fuego en México. A su vez, desde el 2000 la compra legal de armas se incrementó en más de 1700%, mientras que los homicidios se triplicaron en el mismo lapso de tiempo. Sin embargo, lo preocupante es que el 85% de las armas de fuego en el país se adquieren de forma ilegal y a su vez el 65% de éstas, se encuentran en el poder de bandas criminales. Y es que la ley al respecto no es lo suficientemente fuerte para afrontar el problema. Por un lado los requisitos para poder un arma no son muy rigurosos y por el otro lado, la tenencia de un arma ilegal, no se castiga como debería. Aunque el tema ha sido altamente debatido durante este año, aún se encuentran obstáculos para endurecer la regulación con respecto al porte ilegal de armas.

Estos son algunos de los temas principales que se deben discutir y priorizar en materia de regulación con miras a fortalecer la seguridad nacional y disminuir la criminalidad en las zonas urbanas del territorio. Sin embargo, aún están en el tintero temas como la extorsión y la corrupción.

En este sentido, los escándalos de corrupción han sacudido a México y han causado millonarias fugas de dinero público, y de delitos que en muchas ocasiones han quedado impunes. Es por esta razón que los ciudadanos también piden fortalecer el sistema legal, que penalice este tipo de actuaciones, con el fin de incrementar la confianza del público en la seguridad nacional.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme