¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno gira $ 4.125 M a los municipios para compensar el Fondo Solidario

1
De esta manera, busca dejar de sin argumentos una sesión especial de Diputados
De esta manera, busca dejar de sin argumentos una sesión especial de Diputados

En las últimas horas, el Gobierno dispuso repartir $ 4125 millones entre los municipios en compensación como una suerte de “compensación” por la eliminación del Fondo Social Solidario, cuyo dinero provenía de una parte del cobro de retenciones a las exportaciones de soja.

 

Con esta medida, que era reclamada por municipios tanto de la oposición como de Cambiemos, el Gobierno busca dejar sin una sesión especial en Diputados, convocada por el PJ en todas sus vertientes, para dejar sin efecto el decreto que eliminó el Fondo.

Según refiere Agencia NP, a diferencia del FSS, el decreto prevé la creación del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, bajo la órbita del Ministerio del Interior y estipula el envío de los $ 4.125 millones en cuatro cuotas consecutivas e iguales “a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal”, lo que es reponer en un 80% los fondos que se habían recortado.

El dato no es menor, ya que quedan afuera de este reparto las provincias de San Juan y La Pampa, quienes mantienen una férrea oposición con el Gobierno.

Más allá de la compensación, el texto aclara que esta asistencia será para “fortalecer durante 2018 los presupuestos destinados a obras de infraestructura”, por lo que el año próximo los distritos deberán ajustar sus cuentas y cubrir con fondos propios lo que se propongan hacer.

Como se sabe, Mauricio Macri había avalado la eliminación del FSS destacando que mucho de ese dinero, que comenzó a repartirse para obra en el 2008, a partir de la instalación de la Resolución 125, “se utilizó para gastos corrientes y no para hacer obras”.

Además, desde el Gobierno Nacional, se destaca que ahora, por la devolución del 12% de la coparticipación, las provincias tienen más fondos que en el 2015.

Junto a esta “compensación”, el Gobierno aspira que esto deje sin argumentos a gran parte del Peronismo Federal, y del Frente Renovador, que junto al Frente Para la Victoria, convocaron para mañana a una sesión especial para derogar el decreto que eliminó el FSS.

La semana pasada, el jefe del Peronismo Federal, el salteño Pablo Kosiner, mantuvo un encuentro con el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el presidente del bloque PRO, Nicolás Massot, en la que discutieron la forma de compensar las pérdidas y destrabar el conflicto.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. El peronismo, el sindicalismo, las organizaciones sociales lo único que hicieron desde que asumió Macri fue extorsionar por más y más flan. El plan siempre fue hacer crecer de manera exponencial el déficit, y la cereza en el postre que refleja estas intenciones fue la carta al FMI. Queda claro que el plan de estos grupos es "La Gran Dady Brieva", hacer quebrar al Estado, y no importa si los argentinos nos hundimos en el barco... porque las ratas saben nadar, y están listas para tomar el mando nuevamente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Este es el acuerdo que el gobierno refrendó con las provincias

Finalmente, a poco de que se envíe el Presupuesto al Congreso, el Gobierno difundió el acuerdo alcanzado con los gobernadores el que comprende cambios en Impuesto a las Ganancias, la Ley de Responsabilidad Fiscal, financiamiento de cajas previsionales y traspaso de subsidios para...