¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Medidas que el Gobierno debería pensar para alcanzar el déficit cero

2
Algunas ideas que Macri tendría que pensar seriamente
Algunas ideas que Macri tendría que pensar seriamente

El presidente Mauricio Macri es un tipo que asumió la presidencia con las mejores intenciones, tratando de revertir todos los errores, y principalmente los económicos, que se vienen produciendo desde los últimos 70 años.

 

Es dable remontarse al pasado y rememorar que allá, por los años 40’, momento en el que la Argentina se posicionaba como octava potencia mundial, el peronismo, que empezaba a asomarse, logró “evaporar” el respaldo autóctono, que eran los lingotes de oro que ostentaba entones el Banco Central, allí comenzó lo que hoy se conoce como el atolladero económico y el consecuente derrumbe monetario que apesadumbra al país.

Por caso, una de las maniobras que el oficialismo patrocinó, con poca audacia vale mencionar, fue la petición de 50 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

No bien fueron otorgados los primeros 15 mil millones de dólares, el Gobierno negoció un nuevo adelanto, para lo cual, el FMI le exhortó lograr el déficit cero, lo que derivó en la necesidad de generar un recorte de 450 mil millones de pesos en relación al presupuesto del corriente 2018.

Pero ¿Cuáles son las medidas que debería tomar la actual conducción gubernamental para alcanzar dicho objetivo?

En primer lugar, una decisión plausible sería abrir la cabeza y escuchar las propuestas de varios economistas que han sabido aportar muy buenas ideas pero que poca y nada importancia le brindó el primer mandatario argentino.

De más está decir que el jefe de Estado escucha únicamente a quienes se encuentran dentro de su círculo íntimo, como por ejemplo el presidente del Banco Central, Luis Caputo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y a Duran Barba que funciona única y estrictamente como asesor electoral.

Algunas de las ideas que, según pudo saber Tribuna de Periodistas, llegaron a manos del presidente fueron: reducción de sueldos en el Estado, sobre todo de las jubilaciones de privilegio; aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 30% en ciertos productos de segunda y tercera necesidad, sobre todo aquellos importados, por ejemplo autos, aviones privados, champagne etc…; implementar un impuesto extra del 5% para ejecutivos que ganan por encima de 2 millones de pesos anuales; entre otras tantas.

Incluso, es dable mencionar que Portugal, uno de los países más pobres y endeudados de Europa, desde el año 2015 viene tomando ciertas medidas, las mencionadas entre ellas y todo indica que ése país va guiado a buen puerto, logrando avances asaz favorables, a saber: aumento del consumo popular, reducción de la desocupación, disminución del delito, y sobre todo aumento del turismo, ya que en materia de seguridad y precios, la imagen internacional mejoró imperiosamente.

También se pueden tomar en cuenta los 346 mil millones de pesos que el Estado pierde por no cobrar ciertos impuestos, si bien en algunos casos la medida podría ser propicia, como en la reducción del 50% del IVA en algunos alimentos, hay otros casos que podría decirse, son polémicos y que generan una pérdida de 110 mil millones de pesos, aproximadamente un 25% de lo necesario para alcanzar el déficit cero y que el Gobierno podría expeler.

Uno de ellos es el Impuesto a las Ganancias que no pagan los jueces y empleados judiciales, empleados en relación de dependencia de la Patagonia, empleados públicos de la provincia de la Pampa, empleados públicos jerárquicos y legisladores de la provincia de Santa Cruz, entre otros.

Otro, es el Impuesto al valor agregado, que en el caso de la construcción de vivienda, prepagas, colegios privados y compraventa de obras de arte, se reduce del 21% al 10,5%.

También existen los subsidios, por lo menos, ilógicos, como por ejemplo el que se les otorga a Vaca Muerta y al turf (carreras de caballo en las que el público puede apostar).

Estas son solo algunas de las más destacadas medidas que el oficialismo podría llevar a cabo para lograr llegar al objetivo impuesto por el FMI respecto del déficit cero y que prometen no ser, o por lo menos no tanto como las medidas coyunturales, perniciosas socialmente.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nicolás ... Si le vas a plagiar el contenido a PPT, por lo menos lo hubieras visto hasta el final. Donde hacen un "Fe de erratas" y aclaran el tema de ganancia en la patagonia.

  2. No vale la pena escribir sobre lo que deberían hacer. A Este gobierno no el importa el país, vino a hacer sus propios negocios.Vino a endeudar para la fuga de capitales. Creo las Lebacs para que con la timba financiera ganen los Caputo.De aquí en mas vamos a ser tan pobres como Grecia. Pero la culta no la tiene el chanco, sino quien le da de comer. La culpa la tienen los que se dejan lavar el cerebro con tipos como Lanata, Leuco, Majul, la dinosaurio Legrand, Susana, Mariana etc.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme