¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Desde 2015, un asalariado perdió 4 canastas básicas

2
Según la UNDAV
Según la UNDAV

¿Cuánto incrementó el valor de la comida desde la asunción del presidente Mauricio Macri a la presidencia? ¿Cuánto se complicó poder tener un plato de comida desde fines del 2015? Estas son preguntas que recurrentemente mucha gente se hace.

 

En ese contexto El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) realizó un trabajó que desembocó en la conclusión de que la canasta de alimentación básica del segmento medio compuesta por 22 productos aumentó un 120% en los últimos 3 años.

Dicha canasta ostentaba un valor de 583 pesos  en agosto del 2015, tras la eliminación del cepo del dólar, a fines del mismo año, el valor se acrecentó a 779 pesos. Con la inflación que fue trepando hasta mediados de 2017, el valor ascendió a 921 pesos y finalmente con el escalonamiento de la divisa estadounidense, el precio de la misma canasta llegó a tocar los 1.281 pesos.

Si se toma en cuenta, según el INDEC, el salario promedio de finales de 2015 que alcanzaba un valor de 13.743 pesos, un trabajador entonces podía adquirir 23 canastas y media, en tanto, con un salario promediando los 24.842 pesos en la actualidad según el SIPA, un empleado puede acceder a 19,4 canastas. Es decir que un asalariado promedio perdió 4 canastas desde la asunción del actual jefe de Estado.

Si se toma en cuenta únicamente el período octubre 2017/2018, el incremento alimenticio representa un 39,2%, pasando de los 920,94 pesos al valor actual.

Según se desprende del informe, "mientras que en 2017 con un salario mediano de $20.509,60 se podían consumir 22,27 canastas, en agosto de 2018 se pueden consumir 19,41. Es decir, que en un año se pueden comprar aproximadamente 3 canastas alimentarias menos", agregando que "por lo tanto (los salarios) variaron en tan solo un 21,4% interanualmente. Esto significa que la diferencia entre el incremento de alimentos y los salarios fue de 17,8 puntos. Una pérdida significativa de poder adquisitivo para los asalariados".

En cuanto a la jubilación mínima, el aumento de la incidencia entre agosto del 2017 y el mismo mes de este corriente 2018 fue de 1,4 puntos, siendo que dicha canasta paso de invadir el 14,4% de los haberes mínimos de los mayores a ocupar coyunturalmente el 15,8% de sus ingresos.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estoy de acuerdo con Juan39, recuerden: "En mi gobierno ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias". En mi gobierno la inflación no va a ser un problema. No voy a devaluar. No vamos a ir al FMI.Voy a cuidar el trabajo, vamos a crear trabajo. LAMENTABLEMENTE LA GENTE NO TIENE MEMORIA. Y se dejan lavar el cerebro por los medios hegemónicos que ahora le venderán un candidato del Peronismo Federal o a la Vidal que va a seguir con este MODELO.tampoco nadie analiza cuanto se paga por los intereses de la deuda externa y cuantos hospitales, escuelas, jardines de infantes se puede hacer con eso. El pueblo tiene el gobierno que se merece.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La industria automotriz es la cara del derrumbe de la economía: ventas cayeron más del 44%

La producción automotriz es el reflejo más cabal del derrumbe de la economía argentina. También es el espejo de lo que vendrá, recesión mediante. Es que, esa industria registró en septiembre una fuerte caída del 20,6% con relación a...