¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El salario promedio en dólares de los argentinos ya es más bajo que en Brasil y Chile

4
444
Según un informe de la Universidad de Belgrano
Según un informe de la Universidad de Belgrano

En la actualidad, el salario promedio en dólares de los trabajadores argentinos es más bajo que el de los empleados brasileños y chilenos, ya que apenas llega a los U$S 468. Ello de acuerdo con un informe difundido hoy por la Universidad de Belgrano.

 

De acuerdo al Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa casa de estudios, el salario promedio del primer trimestre del año se ubicaba en 16.293 pesos, de acuerdo con datos oficiales.

En tal sentido, la variación promedio de salarios en el segundo trimestre fue de 5,14%, a ello se le sumó una variación similar para estimar la evolución en el tercer trimestre.

"Se obtuvo así un valor de 18.012 pesos que, dividido por un tipo de cambio de 38,50 pesos, arrojó un salario promedio en dólares de 468", señaló el director del CENE, Víctor Beker.

Con ese nivel salarial, la Argentina -"con relación a Europa, ocupa una posición intermedia entre Bulgaria (537 dólares) y Bielorrusia (422).

Con referencia a América latina, se localiza cercana a Colombia (441), pero lejos de Chile (812) o Brasil (529).

"Si bien se suele recurrir a la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para calcular la ubicación de la Argentina en el mundo en materia de salarios, ello se lleva a cabo cuando hay una fuerte divergencia entre los precios externos y los internos medidos en dólares. No parece ser hoy la situación, con el actual tipo de cambio, luego de la reciente devaluación", aclaró Beker.

Según los últimos datos del INDEC -difundidos en septiembre- el índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 21,6%, como consecuencia del incremento de 22,1% del sector privado registrado y un aumento de 20,7% del sector público.

El índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos 12 meses de 21,3%, como consecuencia de la suba de 21,6% del total registrado y de 20,2% del sector privado no registrado.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Macri vino para esto, para bajar el poder adquisitivo del salario, para cumplir con Paolo Roca, que se quejaba por que los salarios en el 2015 eran más altos que en Mexico. Como dijo Gonzales Fraga, un trabajador medio no puede comprarse un Smart TV, una celular , irse de vacaciones etc. Lamentablemente esta clase votó al verdugo. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

  2. Esa es una comparacion ridicula. En el 2014 y 2015 tambien tenìamos en NUMEROS un elevado sueldo promedio en DOLARES, pero tambièn los ARTICULOS DE CONSUMO estaban mucho mas caros que en los paises vecinos. ¿O porque se viajaba y COMPRABA TANTO EN EL EXTERIOR? No nos engañemos con las cifras nominales, ES EL PODER ADQUISITIVO EL QUE CUENTA. Es como cuando se llenaban la boca diciendo, "le hemos otorgado jubilaciones a millones de personas que no pudieron realizar aportes y le hemos devuelto la dignidad". ¡Mentira, lo que le dieron era como repartir sopa con la mano, cae en el plato lo que se escurre entre los dedos y no mas!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros