¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Ángel: policial soft de un romántico del crimen

0
El infierno moral de un joven exterminador serial
El infierno moral de un joven exterminador serial

Ficha Técnica / Artística

 

Título original: El Ángel.

Dirección: Luis Ortega – Guión: Luis Ortega, Rodolfo Palacios, Sergio Olguín.

Género: Drama, Policial, Biopic, Thriller Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Lorenzo Ferro (Carlos Robledo Puch), Chino Darín (Jorge Ibáñez), Mercedes Morán, Daniel Fanego, Peter Lanzani, Cecilia Roth, Luis Gnecco.

Productora: El Deseo Montaje: Guillermo Gatti.

Productores: Pedro Almodóvar /Sebastián Ortega/ Hugo Sigman/MA.

Distribución: 20th Century Fox Fotografía: Julián Apezteguia.

País: Argentina Año de producción: 2018. Estreno: 09/08/2018.

Duración: 126 minutos.

Distribuida por 20th Century Fox y al mejor estilo de Hollywood, se presenta El Ángel, la coproducción internacional (Pedro Almodóvar /Sebastián Ortega), el Biopic sobre la vida doméstica y delictiva de un ícono de las crónicas policiales de los años ‘70: Carlos Eduardo Robledo Puch. El film que viene precedido de una artillería publicitaria y marketinera, apunta más al entretenimiento comercial, que a un cine de arte y ensayo. Así se expresa el policial soft (blando y descafeinado) que indaga muy poco en el origen de la conducta delictiva, proponiendo la imagen del crimen como una variante en la levedad del ser. La crueldad se debate al son del hit musical “El extraño de pelo largo”, y la rima pegadiza de Roque Narvaja. Instala la contradicción en el público que sale cantando el clásico de época, olvidándose de la historia y la tragedia.

Argumento. Año 1971. Dos jóvenes juegan en el patio de un colegio secundario del Gran Buenos Aires. La cámara abre en un plano de conjunto con el protagonista y su angel face, por lo cual la prensa policial lo apodó el ángel negro o ángel de la muerte. En su casa y en el barrio era Carlitos. Más allá de la contabilidad de ilícitos cometidos, Robledo Puch, es el asesino múltiple que con 20 años de edad fue condenado a cadena perpetua y sigue cautivo a la fecha. Cometió 11 asesinatos y numerosos robos. ¿Cómo era ese joven? ¿Qué lo llevó a delinquir? De perfil psicológico atípico: frialdad, ingenuidad, perversión, su serialidad (transgresiva), contrasta con su fisic du rol. Preguntas basales en el conflicto que no se resuelven. Una trama donde el crimen se presenta de manera ingenua y poco creíble. El trastorno antisocial de la personalidad del individuo, es lo fundante en todo thriller o policial clásico que se precie. La psicopatía criminal en esta ocasión hizo mutis por el foro.

Con el sobrio protagónico del debutante en la pantalla grande Lorenzo Ferro (Carlos Robledo Puch), y el aceptable trabajo del Chino Darín, que no logra ser el partenaire ideal del villano de la película. Lo llamativo es el deslucido personaje de Cecilia Roth (como madre de Carlitos), que no expresa calidad interpretativa, perdida en su propia dramaturgia en una historia que se agota. El demérito central del metraje es una de las materias básicas en los manuales de cine: la realización de un sólido guión y su vuelco al montaje. Es esa continuidad narrativa que hace creíble o no la historia. Es un principio audiovisual básico, ¿a qué género literario apuesta la filmación? ¿Cómo se la presenta en sociedad? ¿Es un drama, una comedia, un policial, film noir, suspense, thriller? Hay una jerarquía literaria y un orden para la comunicación visual. Con todo, el género asumido por el director Luis Ortega (“Monobloc”, 2005), no cierra con su idea y modelo. La construcción del verosímil y los personajes no evolucionan.

Hasta el mismísimo Robledo Puch que no creo haya estudiado cine o leído marco teórico alguno del séptimo arte , lo expresó sabiamente a través de la Dra. Mariana Lestelle, la médica que pudo entrevistarlo: Está muy enojado porque dice que eso es ciencia ficción, que eso no es su vida. Tengo fuentes importantes que me han dicho esto”. / Le molesta profundamente el tema de la homosexualidad, que lo relacionen con su cómplice". / "Además dice que es todo ficción, que la relación con los padres no es como dicen”, sintetizó. Por tanto, el cine de “pansexualidad” del señor Ortega, no sólo es un medio, sino un fin en sí mismo. Abusa del medio y no aporta para validar sus observaciones cinematográficas. Dispersa y no conceptualiza.

Conclusión. Tal vez lo más significativo es que siendo una película biográfica-policial, dado que se trata nada menos del asesino más famoso de la Argentina, no haya dado a lo largo de los 126 minutos, ninguna pista para respaldar la historia que representó en cada fotograma. Acusaron en un insípido Rendezvous musical al que condenaron su película:

“Inútil es que trates de entender o interpretar quizás sus actos, él es un rey extraño, un rey de pelo largo” (El extraño de pelo largo” / la Joven Guardia, 1968).

Carlos Robledo Puch. Condenado por 36 cargos en su contra: 10 homicidios calificados, un homicidio simple, 16 robos calificados, dos raptos, dos violaciones y cinco hurtos menores. ¿Ángel o demonio?

Actualmente Puch cumple su condena en la cárcel de máxima seguridad de Sierra Chica, desde 1977. Nadie lleva tanto tiempo tras las rejas. El film tampoco da respuestas desde la psiquiatría forense.

      Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la película: 3 1/2 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Lorenzo Ferro 4 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme