¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Encuesta dice que se redujo diferencia de Bolsonaro respecto de Haddad

2
Elecciones en Brasil
Elecciones en Brasil

La ventaja del ultraderechista Jair Bolsonaro se redujo frente a su adversario, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), según una última encuesta de Ibope divulgada el martes por la noche de cara al balotaje presidencial del próximo domingo en Brasil.

 

La ventaja de Bolsonaro retrocedió de 18 a 14 puntos en una semana, de acuerdo a la encuesta publicada por la TV Globo y el diario O Estado de Sao Paulo.

Así, en votos válidos, Bolsonaro cayó en una semana del 59% al 57% y Haddad subió de 41% a 43%, de acuerdo al relevamiento de Ibope.

El sondeo captó, según explicó Ibope, lo ocurrido durante el fin de semana: la denuncia del financiamiento ilegal de campañas por Whatsapp por parte de empresas que apoyan al ex capitán del Ejército y una declaración sobre "encarcelar o exiliar a opositores" a su eventual gestión.

Bolsonaro logró el 46% de los votos en la primera vuelta, contra el 29% de Haddad, el delfín del detenido y condenado por corrupción ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue inhabilitado para participar por la justicia electoral.

Según Ibope, se redujo de 41% a 37% el número de los que votarían a Bolsonaro "con total seguridad" y aumentó el rechazo, de 35% a 40%, al candidato que durante sus dos décadas de diputado defiende la tortura y la dictadura militar.

El rechazo a Haddad cayó del 47% al 41%, según Ibope.

Bolsonaro se encuentra en su residencia en un barrio cerrado de Barra de Tijuca, zona oeste de Río de Janeiro, recibiendo aliados y grabando videos, en su estrategia por no arriesgar la amplia ventaja para convertirse el domingo en presidente.

En diálogo con una radio de Piauí, de la región nordeste, donde domina el PT de Haddad, dijo que en su gobierno no habrá más "política de tratar como pobrecitos" a los negros, gays y mujeres.

En ese sentido rechazó los cupos raciales para acceder a la universidad pública que instaló Haddad como ministro de Educación durante el gobierno de Lula, una política que fue avalada por un fallo de la corte suprema en 2011.

"La política de cupo de afrodescendientes está equivocada. El 70% de ellos viven bien y no la necesita. Hay que poner un cupo social, para no dividir a la sociedad. No debe haber clases especiales por el color de piel u opción sexual. Le irá mejor a quien se empeñe con su esfuerzo personal", dijo Bolsonaro.

Repitió que buscará tipificar como "terrorista" al Movimiento Sin Tierra, que lucha desde hace tres décadas por la reforma agraria.

"Un movimiento social no puede tener impunidad, hay que defender la seguridad jurídica de los ruralistas", dijo a TV Cidade Verde, de Piauí.

En otro tramo, Bolsonaro dijo que para luchar contra el racismo es necesario no hablar del tema. "Es como cuando éramos chicos, no había bullying, el gordito le pegaba a todos, hoy el gordito llora. No puede haber política para eso, todo son pobrecitos, pobrecito el negro, pobrecito el gay, pobrecito el nordestino, hay que terminar con eso, ser iguales ante la ley".

Haddad, por su parte, calificó de "soldadito de lata" al ex capitán del Ejército "por escapar de los debates": Bolsonaro es el primer candidato de la historia brasileña que decide ausentarse de los debates en la segunda vuelta electoral presidencial.

En Río de Janeiro, Haddad y miles de personas defendieron el proyecto del candidato del PT en un acto en el que participaron artistas como Caetano Veloso, Chico Buarque y el rapero Mano Brown, un líder cultural de las periferias negras de Sao Paulo que hizo críticas a la campaña del candidato de Lula.

Brown, ex líder de la banda Racionais MC, la más popular de Brasil, criticó al PT por no haber "comunicado correctamente a la base popular lo que está en juego en esta elección", al hablar de un electorado que ha preferido a Bolsonaro, por cuestiones religiosas o moralistas.

Haddad, por su parte, respondió a la amenaza de detención que le hizo el domingo Bolsonaro en un discurso. "No quiero que Bolsonaro se exilie o sea detenido, lo que quiero es que viva con salud para ver a los negros en la universidad, que vea a las mujeres emancipadas ganando igual que los hombres, dueñas de su destino, a los indígenas preservados, al nordeste con educación y trabajo. Un día él va a aprender, no aprendió nada en 30 años", dijo Haddad.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pese a todo lo que pueden pensar y tratar de analizar, les cuento; BOLSONARO ES LULA, por si no lo saben, lo visita en la cárcel más veces que la señora, hasta tiene un mote por esto, pero acá nadie dice nada o no se enteran porque no van a las fuentes. Es la estrategia para ganar siempre, como hacen los peronchos en argenzuela, se dividen y luego se juntan tras el lider del momento. Va a ser muy dificil erradicar a las izquierdas por el voto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Encuesta dice que se redujo diferencia de Bolsonaro respecto de Haddad

La ventaja del ultraderechista Jair Bolsonaro se redujo frente a su adversario, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), según una última encuesta de Ibope divulgada el martes por la noche de cara al balotaje presidencial del próximo domingo en Brasil. La...