¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las automotrices piden pan… y el gobierno no les da

3
Las empresas pidieron compensaciones por las retenciones a las exportaciones
Las empresas pidieron compensaciones por las retenciones a las exportaciones

Las empresas automotrices le pidieron al gobierno que las compense por las retenciones a las exportaciones que comenzaron a regir el mes pasado.

 

Los directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) que representa a las terminales que operan en el país le hicieron llegar el pedido al ministro de la Producción, Dante Sica, hace unos días. Quieren un bono que les devuelva los impuestos que van a tener que pagar en los meses siguientes.

Para los funcionarios de Producción el reclamo es insólito. De hecho, avisan que no va a haber compensación. Un funcionario que trabaja con Sica comentaba entre risas: “¿Por qué tendríamos que compensarlos a ellos y no a otro sector?”, “¿Vamos a dejar que se sigan expresando?”, se limitó a señalar.

Hace un par de días, cuando ADEFA presentó a su nueva comisión directiva encabezada por Hernán Vázquez (Volkswagen), voceros dijeron que estaban “negociando” un bono. En realidad, es un pedido que tiene nulas chances de prosperar.

Sica estuvo con ADEFA el pasado25 de octubre. Estuvieron además Cristiano Rattazzi (FCA Fiat Chrysler Automobiles), Gabriel López (Ford Argentina), Federico Ovejero (General Motors), Jorge Fernández (Honda), Marcus Cheistwer (Iveco), Gustavo Castagnino (Mercedes-Benz), Diego Vignati (Nissan Argentina), Rodrigo Pérez Graziano (Groupe PSA), Daniel Afione (Toyota), Cecilia Rago (Renault) y Martin Garat (Scania).

Allí repasaron la marcha del Plan 1 Millón, que se supone, aspira a conseguir una producción de autos hacia el 2020.

Es un encuentro para la foto. La realidad es que las empresas están incrementando la presión sobre el gobierno en reclamos por la caída de la actividad. Para algunos funcionarios la postura que están adquiriendo los empresarios es defraudante. Sobre todo por la buena relación previa que tienen con Sica, quien desde su consultora Abeceb.com los tenía como uno de sus principales clientes.

Ponen de ejemplo a Toyota, empresa que según indican, no ha reclamado nada porque entienden que con la devaluación están ganando dinero. Aducen que esas diferencias internas fueron las que llevaron a que la paz interna que había en la cámara automotriz se terminara.

En el gobierno sostienen que los díscolos japoneses no parecen cuajar con el resto. Este año le hubiera correspondido a Toyota asumir la presidencia de ADEFA. En razón del acuerdo de rotación por orden alfabético que venía rigiendo. Pero, según entienden en el elenco económico, el resto de las empresas le hicieron “la cama” a los nipones. Rompieron el acuerdo y los saltearon. En ADEFA, en cambio, rechazan la idea de que haya habido una movida bajo la mesa para evitar que Toyota llegará al máximo cargo. Sostienen incluso, que los nipones acompañaron el pedido de compensación que hicieron las empresas del sector.

En el gobierno suponen que varios directivos de las empresas en Argentina han quedado algo descolocados frente a sus casas matrices. Han “vendido” un escenario económico para conseguir inversiones, y ahora la situación es absolutamente negativa. Las plantas están operando a apenas la mitad de su capacidad. Y Brasil con Jair Bolsonaro puede ser una caja de Pandora.

Todos los acuerdos con el Mercosur pueden entrar en revisión, inclusive el pacto automotriz que rige el intercambio entre los dos países. Las industrias regionales están organizadas con una lógica de “regionalismo cerrado”. Eso quiere decir que Brasil y Argentina solo pueden venderse autos entre sí, pero no podrían ser competitivas fuera del bloque, por ejemplo, contra la poderosa industria de México. Y eso se nota. En el gobierno señalan que los brasileños le piden a la Argentina liberar el comercio, pero cuando negocian con México quieren que existan cupos, lo cual es una demostración de inconsistencia que demuestra la falta de competitividad del sector.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿ ¿ ¿ ¿ QUIEREN VENDER AUTOS Y DEMAS VEHÍCULOS ? ? ? ENTONCES BAJEN LOS PRECIOS Y PIDAN AL GOBIERNO QUE BAJE LOS IMPUESTOS QUE SON EL 50 % DEL VALOR DE LOS VEHÍCULOS 0 KM, ENTONCES NO LES VAN A ALCANZAR NI LAS MAQUINAS NI LOS OPERARIOS NI LA MATERIA PRIMA Y VAN A TENER QUE HACER 3 TURNOS DE 8 HORAS PARA PRODUCIR LOS VEHÍCULOS QUE VAN A VENDER POR MILES, VENDAN MAS CANTIDAD GANANDO MENOS NO COMO FUE SIEMPRE QUE SE PRODUCE POCO Y CARO CON UNA GRAN GANANCIA.

  2. ¡Si les aplican retenciones como les van a devolver las retenciones! A lo sumo deberían, exigir PLAZOS para la vigencia de esa medida de "emergencia", pero es absurdo pedir compensaciones. Con ese mismo criterio, hasta el ciudadano de a piè debería pedir al "estado" compensaciones por las consecuencias de la mala praxis económica que le significa ver destruidas sus propias previsiones presupuestarias en gastos cotidianos y de consumo vital. Las industrias radicadas en el paìs son parte de la SOCIEDAD ARGENTINA, y comparten los beneficios y/o pèrdidas de la evolución económica del paìs. No se trata solo de acordarse cuando hay pèrdidas, pero mirar para otro lado cuando tienen hiperganancias. El RIESGO ECONOMICO, está implicito en cualquier emprendimiento, desde la Pyme que produce cosas, hasta la mas tecnificada industria. No tienen coronita. Por otra parte, ha quedado en claro que esos grupos empresarios suelen aportar a las campañas de los politicos que NOS GOBIERNAN. ¿Acaso no lo hicieron para que este gobierno fuera el que manejara los destinos del país? (Como lo habràn hecho por Scioli, tambièn). ¡A ASUMIR LAS CONSECUENCIAS!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La industria automotriz es la cara del derrumbe de la economía: ventas cayeron más del 44%

La producción automotriz es el reflejo más cabal del derrumbe de la economía argentina. También es el espejo de lo que vendrá, recesión mediante. Es que, esa industria registró en septiembre una fuerte caída del 20,6% con relación a...