¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Elecciones en EEUU y test para Trump

1
Balance de fuerzas para el resto de su mandato
Balance de fuerzas para el resto de su mandato

Los estadounidenses decidirán este martes, en las elecciones llamadas "de medio término" el escenario político y la correlación de fuerzas políticas para el segundo tramo del mandato del presidente Donald Trump, quien pondrá en juego las dos mayorías oficialistas en el Congreso en unos comicios que además definirán los gobiernos de 36 de los 50 estados.

 

Catalogadas por varios medios como "la elección más importante de esta generación", la cita de hoy movilizó al mandatario republicano hasta el punto de poner a prueba su capital político en una agresiva campaña, dispuesto a romper con la tendencia histórica que castiga al partido en el poder con la pérdida de escaños y gobernaciones.

"No estoy en la boleta pero sí lo estoy porque este también es un referéndum sobre mí", dijo en un acto el mes pasado en Mississippi. "Finge que estoy en la boleta", agregó.

Con un total de 30 actos, 11 de ellos en los seis días días previos a los comicios, Trump se aseguró una gran presencia mediática y marcó la agenda de la campaña con un discurso en el que el miedo a la inmigración fue protagonista.

El azar le dio una mano a Trump, quien aprovechó que una caravana de migrantes centroamericanos avanza a pie por México con la intención de entrar a Estados Unidos justo antes de las elecciones para machacar con su discurso anti inmigrante y mostrarse como el defensor de la integridad y la identidad de su país.

Este avance permitió al republicano agitar los temores y ordenar el despliegue de 5.200 militares en la frontera para frenar la inminente "invasión" y evitar el ingreso de "matones muy malos y pandilleros", despliegue que sólo tiene sentido en clave electoral.

La inmigración es el tema que más preocupa a los electores republicanos, de acuerdo con una encuesta de Reuters/Ipsos, y el miedo es un gran motivador para el voto en este tipo de elecciones en las que históricamente la participación es más baja que en las presidenciales.

Los demócratas, en tanto, que buscan evitar a toda costa un segundo fracaso y que Trump pueda remodelar el país a su antojo controlando todas las instituciones del Estado, hicieron del acceso a la salud su bandera.

"Los republicanos harían cualquier cosa para desviar la atención de los votos que dieron a favor de eliminar las coberturas de salud de los estadounidenses", atacó Nancy Pelosi, la jefa demócrata en la Cámara baja.

La defensa de la ley conocida como Obamacare, que hizo obligatorio el acceso a la salud para todos los ciudadanos, se convirtió en el eje central de la campaña demócrata, que continuamente recordó los intentos oficialistas de derogar la medida. Esta estrategia, según las encuestas, no sería errada.

Un sondeo de la cadena Fox News señaló que la salud pública es la principal preocupación de los estadounidenses y para 58% de los posibles electores es "extremadamente importante" para su voto.

Pero mientras este mensaje demócrata no parece calar lo suficiente como para asegurar una victoria contundente en el Congreso, Trump no para de decir que los demócratas convertirán a Estados Unidos en Venezuela y permitirán a los inmigrantes "arrollar" el país si recuperan el control de alguna de las dos cámaras del Congreso.

En el Senado, donde se renuevan 35 escaños de los 100 existentes -dos de ellos por elecciones especiales en Minnesota y Mississippi-, las posibilidades de los demócratas de recuperar el control son mínimas, 15% según el portal de análisis FiveThirtyEight.

El mapa electoral les juega en contra: para obtener la mayoría de 50 no sólo deben mantener los 26 bancas que están en juego, sino que además deben ganarles dos a los republicanos, y en estados conservadores.

En la Cámara de Representantes, en cambio, donde se reeligen la totalidad de los 435 escaños, la probabilidad de los demócratas de recobrar la mayoría perdida en 2010 se eleva a sus máximos históricos, 85% según los cálculos de FiveThirtyEight, ya que sólo necesitan arrebatar 23 bancas a los republicanos.

Los sondeos también les son favorables en la lucha por las gobernaciones de 36 estados: ganarían entre seis y ocho a los republicanos, mientras que los conservadores sólo les arrebatarían una.

Las principales contiendas se darán en Ohio, Michigan, Florida y Pennsylvania, estados clave en las elecciones presidenciales, donde los gobernadores serán decisivos para movilizar a las bases y recaudar fondos para 2020.

En ese sentido, los comicios de mitad de mandato pueden ser determinantes en la campaña de Trump a la reelección.

Si la oposición se hace con el control del Congreso, el Presidente no sólo corre el riesgo de ver su agenda y nombramientos bloqueados, sino que al modificarse la mayoría de las Cámaras cambiaría también la de las comisiones parlamentarias y podría ser investigado y citado por los legisladores.

Incluso con la actual mayoría republicana en el Parlamento, el mandatario no logró en estos dos años sacar adelante sus grandes promesas electorales, como la derogación del Obamacare o la construcción del muro con México.

De ahí su interés en acaparar la campaña y movilizar a sus votantes para frenar una posible "ola azul" de los demócratas, cuyo proceso de reconstrucción está en juego.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. El eje de la campaña no es la inmigración, amigo; mire las cosas con los dos ojos. El tema fue inducido en esta campaña por la movilización de gente vilmente engañada y arriada por el aparato financiado por Soros, como otras del mundo. Al día de la fecha ha perdido vigor por la distancia y el desengaño, quedando presumiblemente el componente mercenario contra el que se despliegan soldados. Así son las operaciones. El eje "seguros de salud" tiene en su núcleo la defensa del ciudadano "desde el momento de su concepción", y como consecuencia la eliminación de los aportes a Planned Parenthood para que asesine niños. La corrupción del partido demócrata es descomunal, incluyendo relaciones de traición al estado norteamericano con Corea del Norte e Irán por parte de los Clinton con jugosas percepciones en sus fundaciones. Estas cosas se están investigando, ante la “preocupación” de varios miles de personas que tienen cargos sellados de acusación fiscal a la espera de juicio. Hay crímenes, trata, tráfico de niños, pedofilia, todo en una atmósfera de satanismo. Además, la locura de seguir haciéndole pagar con dinero y sangre al pueblo norteamericano las aventuras bélicas para el beneficio de pocos. Trump, a pesar de ser un gánster es patriota, y ha logrado reunir dos vertientes normalmente separadas que son las denominaciones cristianas y lo que sería un nacionalismo socialista. Hoy, por el cumplimiento de sus promesas originarias de campaña (salvo el destape del 11S) más el creciente bienestar económico, se ha incrementado el número de sus votantes, incluso entre las mujeres, los negros y los latinos, en contra de lo que difunde el poder mediático en su contra, alineado con el modo de globalismo impuesto durante tantos años. Las otras potencias del mundo se preparan ante una eventual caída de Trump (por las urnas, impeachment, o bala) que está conteniendo los afanes del formidable aparato militar industrial y financiero, plantando en todo el globo terráqueo y el espacio, instrumentos bélicos listos para entrar en la segunda fase de la tercera guerra mundial que estamos viviendo, ahora de carácter termonuclear, de consecuencias difíciles de imaginar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Perón, Trump, Bolsonaro… ¿y ahora qué?

Juan Perón, Donald Trump y Jair Bolsonaro: ¿Es posible encontrar semejanzas entre estos personajes? Veamos. Aclaro que mi interés en este escrito, no es hacer valoraciones éticas de los procesos y menos aún de los actores, sino pretendo analizar los...