¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Kirchner no para de construir

0
LA REELECCIÓN, LOS MEDIOS Y EL FUTURO INMEDIATO
LA REELECCIÓN, LOS MEDIOS Y EL FUTURO INMEDIATO

En el año 2003

 

    En el año 2003, poco antes de que Néstor Kirchner fuera elegido presidente de los argentinos, nació Tribuna de Periodistas. En esos días comenzamos a alertar a través de nuestras virtuales páginas acerca de la "autoritaria idiosincracia" del primer mandatario y de lo peligroso que sería que ganara las elecciones en ese momento.

    Conocíamos los antecedentes de su gobierno en Santa Cruz y estimábamos que, si ganaba la presidencia, su manejo sería idéntico a nivel nacional. Finalmente Kirchner venció gracias al "renunciamiento" menemista y el tiempo demostró que no nos equivocamos en las apreciaciones iniciales.

    En esos días de gran popularidad kirchnerista, nuestras notas eran muy (mal) criticadas por los suscriptos a Tribuna, quienes acusaban a los periodistas de dicho sitio de "exagerar" en sus apreciaciones sobre Kirchner. En esos días, muchos de ellos se desuscribieron de nuestro newsletter por considerarnos "intolerantes", pero meses más tarde -cuando nuestras "profecías" se cumplieron- todos volvieron a anotarse de nuevo.

    De la misma manera que lo hicimos en ese momento, hace casi un año advertimos que había comenzado a gestarse una nueva "Operación Clamor" a través de la cual el kirchnerismo comenzaba a armar una progresiva estructura que le permita ser reelecto en el año 2007. Desde estas virtuales páginas se dieron detalles de compra y adquisición indiscriminada de medios de comunicación en Santa Cruz y el conurbano bonaerense de mano del "testaferro" Rudy Ulloa Igor. También se anticiparon las movidas -que luego se dieron- sobre la Justicia por parte de Cristina Kirchner y Carlos Chino Zanini, todo en coincidencia total con lo hecho en Santa Cruz en los años de "Kirchner Gobernador", cuando los medios de comunicación y los jueces estaban doblegados por el actual primer mandatario.

    En esos días, cuando Tribuna empezó a señalar lo peligroso del comportamiento kirchnerista, aún existía la posibilidad de detener el tremendo embate que luego vino por parte del oficialismo. Es que aún no habían acontecido las elecciones de Octubre/2005 y la oposición no parecía tan temerosa como en estos días, lo cual daba una importante chance de frenar lo que se veía venir. 

    Sólo hubo un problema: la mayoría de los medios jamás pudieron predecir la avanzada del "monstruo" y, por tal motivo, no hicieron nada al respecto. Lo mismo pasó con la oposición política.

    Hoy en día, cuando ya parece no haber manera de detener la embestida kirchnerista, los medios comienzan a hablar de la "Operación Clamor" como una anécdota reciente. Tal es el caso del deshonesto diario Perfil, que desde hace unas semanas ha "descubierto" que existen personajes oscuros de la talla de Ulloa Igor y Cristóbal López (1) y habla de la referida operación reeleccionista como si fuera algo actual (2). De golpe la preocupación se apodera de muchos, pero ya poco puede hacerse. 

    Esta semana, Rubén Lasagno, director de OPI Santa Cruz comentó a este periodista que "la Operación clamor está en curso. Quieren imponer el tema reeleccionario y muy a tu pesar te diré que, como están las cosas, lo van a lograr. 

    El Rudy (Ulloa Igor) anda como loco en El Calafate tratando de hacer la mano para impulsar a Méndez en la gobernación y por supuesto a Kirchner en 2007. Hay algo confirma lo que en algún momento te comenté sobre la 'colaboración' de Kirchner a la elección en Chile. La 'Bachelet' invitó a Rudy Ulloa Igor para su asunción. Dale la lectura que quieras".

    En buen romance... tenemos Kirchner para rato.


No te alteres Albertico

    Crece Kirchner, pero su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, no logra avanzar un ápice en su proyecto personal de ser jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires. Más allá de que no tiene carisma suficiente para armar su propio proyecto en la Capital Federal, Alberto está atado a la suerte de su "cuñado", Aníbal Ibarra quien, por lo que puede apreciar hasta el más distraído, será destituido esta misma semana. 

    Lo sabe Fernández y por eso comienza a "repartir" mensajes a diestra y siniestra a aquellos que pudieran "soltarle la mano". Algunas interesantes definiciones las dio esta semana en una entrevista que le realizara la revista Debate. Veamos:

    -“Hay que ver cómo están las encuestas cuando haya que decidir; hay varios nombres posibles y bueno… el mío no lo descarto”.

    -“Uno va perdiendo lucidez a medida que pasan los días de gobierno; no es lo mismo que al principio, aunque uno quiera”.

    -“Sólo dos personas saben todo lo que pasa en el Gobierno: el Presidente y yo”.

    -“De Vido maneja la misma cuota de poder de siempre. Lo que sucede es que en el 2004 manejaba tres mil millones de pesos de presupuesto, en el 2005 pasó a manejar seis mil millones y en el 2006 tiene 12 mil millones, porque para este gobierno la obra pública es fundamental”.

    -“En el 83 voté a Luder, pero a Menem nunca lo voté. En el 95 voté a la fórmula Bordón-Chacho Alvarez”.

    -“Kirchner me enseñó que en política los proyectos que perduran son los colectivos, no los individuales”.

    -“Si Bielsa no hubiera sido candidato, hubiese votado a Carrió”.

    Una de las revelaciones más importantes del artículo de Debate se dio cuando Fernández enumeró a sus "amigos en el Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández menciona a Alberto Iribarne, Daniel Filmus, Carlos Tomada, Jorge Taiana y Aníbal Fernández. A nadie más". Jamás menciona a Julio De Vido... todo un mensaje.

    Respecto a Ibarra, ha sido Fernández quien tejió la alianza que lo unió al Gobierno nacional y hoy en día se siente desorientado. La certeza de que ha metido en problemas a los ocupantes de Casa de Gobierno por lo hecho es tan real como que su "cuñado" no tiene más futuro político. 

    Ibarra será destituido esta semana, de eso no hay duda. Y por si no fuera suficiente, los familiares de las víctimas de República Cromagnon, presentaron hace horas una denuncia en su contra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington. Una de las cosas que no perdonan al destituido Jefe de Gobierno es que no haya sumariado ni denunciado penalmente a ninguno de los 275 inspectores que pasó a disponibilidad en el año 2003 y después reincorporó en otros puestos.


Tocando "fondo"

    Otro de los anuncios que asombró esta semana es el de la repatriación (una vez más) de los desaparecidos fondos de Santa Cruz por parte del Gobernador Sergio Acevedo. Lo más llamativo es que, según Acevedo, volverían sólo 403 millones de dólares de un total de casi 1.000 millones que habría afuera del país.

    A ese respecto, una de las agrupaciones que trata de esclarecer y difundir este tema emitió un elocuente comunicado en el día de ayer: "Una vez más el tratamiento de los fondos de Santa Cruz y la lucha en la interna 'lupinera' por el poder en Santa Cruz, desestabiliza institucionalmente a Sergio Acevedo y por ende a Santa Cruz. 

    Previo a la Apertura de las sesiones anuales de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, distintos Diputados del más firme oficialismo kirchnerista, y quienes resultan la garantía que el actual Gobernador no va a sacar los pies del plato, discutían respecto a la forma de tratar (el tema de) los fondos Desaparecidos en esta Sesión Inaugural. Los más elocuentes 'lupineros' decían que había que finalizar con el tema y expresar que los fondos ya habían ingresado a la Provincia por valor de US$ 500 millones y algunos 'lupineros' más tibios -con los no más de 2 'acevedistas'- mantenían la premisa de decir la verdad y que faltaban ingresar más de US$ 300 millones. En definitiva, mintieron una vez más 'armando' un discurso para el Gobernador.

    También esta nueva apertura del año legislativo tuvo otra discusión -y fuerte- sobre la ley de acefalía y la línea sucesoria del Gobernador, lo que trajo aparejado que Zannini ordenara confeccionar una lista de los diputados santacruceños que estaban con el Presidente (Kirchner) y los que estaban en contra de él. Así de fácil. Obvio es que algunos Diputados que durante estos años se acercaron más a Acvedo, atraídos por su buena gestión y particularmente por su transparencia, ajena totalmente a los negociados acostumbrados en los 12 años de Gobernación K, estuvieron mas renuentes a firmarla, pero pudo mas el apriete de Zannini, quien avalado por el otro 'cordobecito', el Fiscal de Estado Pablo González, le pasaron la factura a los Diputados díscolos, hasta que lograron que firmaran la 'adhesión' al Presidente, quien para frenar a los revolucionarios diputados, se trasladó todo este fin de semana a Santa Cruz donde aún permanece, recibiendo en especial a los punteros más destacados del Frente para la Victoria y que en definitiva son los que no han dejado gobernar a Acevedo.

    Algunos analistas políticos santacruceños auguraban que estos acontecimientos representaban el principio de la caída de Acevedo, que no obstante su 60 % de imagen positiva lo impulsarían a alejarse de la posible candidatura a una reelección, lo que pone nerviosos a los que están en la Gatera como Julio De Vido, Daniel Peralta y Alicia Kirchner. En los diarios de hoy de Santa Cruz se reflejan las peleas que tuvieron los Diputados por la línea sucesoria. Mientras tanto los asesinos de Sayago no aparecen".

    Como bien dice el comunicado, Néstor Kirchner se encuentra en el sur del país. Pero no sólo está allí para disciplinar a su tropa, sino para tratar su grave enfermedad, como cada fin de semana. Pocos saben que, antes de su última reelección en 1998 -de acuerdo a una fuente médica de una clínica privada santacruceña llamada Medisur- Kirchner fue sometido a una colostomía. "No hay seguridad si la colostomía fue permanente o temporal pero se llevó a cabo entre fines del 97 y 98 y está confirmado que padece de cáncer de colon. La historia médica ni siquiera está en el Hospital Regional de Río Gallegos y ningún rastro de prescripciones o partes médicos quedan registrado en la bitácora de donde se asiste", aseguró a este periodista una de las mejores fuentes de la provincia referida. 


Concluyendo
    
    Esta agitada semana comenzó a circular por Internet un mail referido al robo al Banco Río de Acassuso. Su contenido es inquietante y su autor es desconocido: "Existe la presunción de que los investigadores y los fiscales negociaron la resolución del caso con el agente de la SIDE involucrado y sindicado como jefe del comando que robó la sucursal Acassuso del banco Río. El acuerdo habría permitido que el citado agente entregara a varios de los miembros de la banda a cambio de protección.

    Los indicios fueron percibidos por el juez de instrucción, quien al conocer esa negociación ahora no quiere colaborar con los fiscales. Considera inadecuada esa transacción.

    Lo concreto es que a partir de ese momento comenzaron los allanamientos y detenciones, que se realizaron a través de los datos que aportó precisamente el espía estatal. En círculos judiciales se teme que, a cambio, al agente haya obtenido un salvoconducto para huir fuera del país con parte del botín del robo.

    Al estar de estas conjeturas, la operación -por su alto volumen- tuvo que haber sido comunicada a Felipe Solá, cuyo objetivo, en primer lugar, era resolver el escandaloso robo y, en segundo, no tener problemas con Kirchner por haber sido involucrada tan directamente la SIDE, que está al mando del santacruceño Héctor Icazuriaga".

    Más allá de la especulación, la información "circularizada" se acerca demasiado a la realidad de la causa, por lo cual cabe preguntarse hasta cuándo se mantendrá la farsa alrededor de este tema.

    Sobre todo cuando, desde este sitio, se aportaron datos concretos para esclarecer esta trama...

 

Christian Sanz

(1) Ambos personajes han sido reiteradamente señalados por este periódico debido a sus oscuras maniobras.

(2) Dicho sea de paso, Perfil no escatima oportunidad de robar material de nuestro sitio, lo cual es tan evidente que son los propios suscriptos a Tribuna los que nos lo comentan cada semana.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme