¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Canasta Básica de Alimentos aumentó 57,45% en doce meses

0
Para ISEPCi, el ajuste de los presupuestos familiares es "un proceso que no se detiene"
Para ISEPCi, el ajuste de los presupuestos familiares es "un proceso que no se detiene"

La Canasta Básica de Alimentos del conurbano bonaerense tuvo en octubre un aumento del 5,82%, que en los últimos doce meses alcanzó al 57,45%, de acuerdo con el relevamiento difundido hoy por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). 

 

En un informe elaborado por Isaac Rudnik y Juan Fresno, la entidad advirtió que “a este ritmo, la inflación en los alimentos va a estar más cerca del 60%”, ya que “la suba de precios en general y la de alimentos en particular no ceden”.

ISEPCi destacó el “contexto recesivo generalizado, con un descenso feroz de la actividad industrial que bajó 11,50% según los propios anuncios oficiales, retracción del consumo interno y aumento del desempleo”.

El Índice Barrial de Precios en el conurbano bonaerense tuvo un incremento del 5,82% en octubre, mes en el que una familia de dos adultos y dos niños pequeños requería $ 9.459,06 para cubrir las necesidades alimenticias de todo el mes, contra los $ 8.938,48 que necesitó en septiembre.

“Hace escasos diez meses la misma familia podía solventar una Canasta de Alimentos de iguales características con $ 6.144,70, con lo que el incremento que tiene a octubre es de 53,93% y si lo medimos respecto al mismo mes de 2017 asciende a 57,45%”, señaló el Instituto.

El mes pasado, el rubro de verduras y frutas encabezó los incrementos con 12,50%, los productos de almacén crecieron 3,20%, mientras que las carnes subieron 9,93%.

ISEPCi agregó que a lo largo de 2018 “la harina de trigo lideró los aumentos (150%)” y que “los huevos y las papas siguieron la escalada con un 100%”.

“El ajuste de los presupuesto, especialmente en los hogares de menores ingresos, continúa un proceso que no se detiene, mientras el gobierno reafirma su orientación económica bajo el lema ‘estamos haciendo lo que hay que hacer’”, criticó la entidad.

Para ISEPCi, ese discurso “no augura ninguna perspectiva de mejora para la mayoría de las familias, que viven situaciones cada vez más difíciles y complicadas” (Con información de Agencia NP).

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Para no ser pobre, en septiembre una familia necesitó $22.558, según el Indec

Una familia integrada por una pareja mayor de 30 años y dos niños de 6 y 8 años necesitó en septiembre $ 22.558,17 para adquirir los bienes y servicios que integran la canasta básica total (CBT), lo que implicó un alza de 8,09% frente al mes anterior y...