¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuestionando a nuestro periodista de internacionales

0
Basta de fake news
Basta de fake news

La misiva destacada de esta semana es diferente a todas las que he recibido hasta ahora, desde el año 2011, cuando empecé a desempeñarme como Defensor del Lector de Tribuna de Periodistas.

 

La carta ya no cuestiona un texto periodístico, no es sobre una nota, sino varias. Se trata de aquellas que viene firmando últimamente el columnista de internacionales de este portal, José A. Friedl Zapata.

A diferencia de otras oportunidades, en esta ocasión no he tenido la oportunidad de leer todos los artículos cuestionados por Luis Alberto Tubero, un lector que, más que lector, es todo un hallazgo.

He visto algunos, pero no todos, ya que me encuentro en unas breves vacaciones. No obstante, confío en la mirada crítica de Tubero, que dice en su misiva:

Me es grato dirigirme a Ud. con motivo de la nota publicada en el portal en fecha 12 de noviembre del corriente publicada por José A. Friedl Zapata titulada "La caravana de inmigrantes centroamericanos y las fake news".

Al respecto, y como siempre, desde un punto de vista estrictamente personal (y del cual me puedo equivocar) voy a resumir el contenido de la nota en una frase: el peor segundo texto publicado por TDP.

En parte del texto se menciona una fundación de George Soros llamada "Open Society Foundation, con sede en Washington D.C., que maneja cientos de filiales distribuidas por todo el mundo". Al respecto aclaro: son en total 54 filiales distribuidas en el mundo... (¿es una exageración o una mentira?). Otros textos entre varios a destacar son:

Otra vez George Soros... ¿Y la primera vez, qué sucedió? "Como así también la coalición de Soros llamada “Cara”, las iniciales en inglés de diferentes organizaciones que forman este acrónimo" - ¿A qué coalición se refiere? ¿Cuál es el famoso acrónimo? Verificado con cualquier buscador nada aparece.

"La caravana de inmigrantes centroamericanos y las fake news" - ¿Cuáles serían las "fake news"?

Me resulta muy preocupante, y hasta grave diría, la reiteración de otro texto delirante, confuso, sorprendente, plagado de inexactitudes, con teorías conspirativas sin una fuente confiable (y en muchos casos ausentes) y sobre todo (independientemente del tipo de persona que sea George Soros -buena o mala-) la falta de respeto de tratar a una persona como cucaracha -Justo en TDP -

No voy a realizar ningún tipo de aclaración de esta nota respecto a las normas del Manual de Estilo: es perder el tiempo.

Sí voy a elevar mi inquietud a que este tipo de proclamas y teorías conspirativas impropias que pueden realizarse en privado o en público se publique en TDP.

Recuerde, Marcelo, que el plantel de periodistas fue advertido por Ud. en mi primera misiva, que no iba a permitir más publicaciones de esta naturaleza.

No pretendo erigirme en juez de los periodistas... sólo leo el portal para informarme y hago uso del derecho como un simple lector de objetar lo que a mi humilde parecer no cumple lo estipulado en el Manual de Estilo.

Aprovecho la oportunidad para saludarlo con mi más alta estima tanto a Ud. como al personal de TDP.

Agradezco la carta de Tubero —a quien también saludo cordialmente— y aclaro un par de cosas: primero, me consta que los editores de TDP están poniendo más énfasis en lo que se publica. Muchas columnas, que en el pasado se hubieran publicado, han sido descartadas por su falta de rigor periodístico.

Sin embargo, parece que ello no ha sido suficiente. Habrá que ajustar un poco más las tuercas para darle precisión a lo que se publica aquí. Es un (nuevo) llamado de atención a los editores de este portal. Espero que sea el último.

Aprovecho para recordarles que siempre pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme