¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La metáfora de la felicidad a través de la música

4
Bohemian Rhapsody: Freddie Mercury, la pasión de los valores y la incorrección política
Bohemian Rhapsody: Freddie Mercury, la pasión de los valores y la incorrección política

Ficha Técnica / Artística

 

Título original: Bohemian RhapsodyDirección Bryan Singer.

Guión: Anthony McCarten, Justin Haythe.

Género: Drama, Biopic Apta para mayores de 13 años.

Reparto: Rami Malek, Lucy Boynton, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Ace Bhatti, Michelle Duncan, Garry Summers Distribuidora: 20th Century Fox.

Productora: Regency Enterprises, GK Films, 20th Century Fox, Queen Films.

Música y Montaje: John OttmanFotografía: Newton Thomas Sigel.

País: EE.UU. Año de producción: 2018Estreno: 08/11/2018.

Duración: 134 minutos.

El Biopic (película biográfica) del realizador Bryan Singer (“Los sospechosos de siempre”, 1995), sobre la vida y obra del célebre cantautor y líder de banda Queen, que a poco de su estreno generó cierta polémica sesgada por una visión política maniquea. Separo la malicia, que parece estar preconcebida antes de verla, para centrarnos en el plano creativo, profundizado por el amor a Mary Austin (Lucy Boynton), que conoció a Mercury antes de que este alcanzara la fama internacional, sus amigos, el trabajo y su familia. Los estudios 20th Century Fox buscará nominaciones en 14 categorías en total, entre las cuales se encuentran: mejor Película, Director, Actor y Actriz de reparto. Una próspera taquilla la convierte en un negocio redondo.

Argumento. Bohemian Rhapsody” (2018) como homenaje y celebración del grupo Queen, de su arte, de su música y del majestuoso vocalista Freddie Mercury (Rami Malek), que desafió estereotipos y convenciones sociales para convertirse en uno de los showmans más queridos de la historia contemporánea. La película cristaliza el meteórico ascenso de la banda al Olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido; su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo manipulado por los laderos del caos -y su triunfal reunión en la víspera del recital Live Aid (1985), liderando a su grupo en uno de los conciertos de rock más grandes que se tenga registro.

Así, se plasmó el legado de una banda (en palabras de Freddie, “su familia”), y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y aficionados de la música hasta el presente. El metraje carga en sus espaldas, la mascarada crítica de algunos falsificadores de la historia que desean reinventarla. No es un Biopic al uso de Freddie Mercury (nacido Farrokh Bulsara) en tanto que no pretende meternos en sus sábanas, aunque sí entender el motivo de sus decisiones como la de no convertirse en símbolo de la lucha contra el SIDA en vida, algo que siempre se le reprochó desde los lobbies de poder (lo políticamente correcto/ establecido por las minorías y que se pretende dogma). Él trascendió su propia sexualidad para sí convertirse en figura de la música toda, sea su cultor heterosexual / homosexual. Jamás se victimizó.

En la primera apertura de plano, asistimos a la escena retrospectiva (Flash back), con la estrella del rock a punto de entrar al escenario del mítico concierto Live Aid (“Ayuda en vivo”) en el Wembley de Londres, y a contraplano, los primeros trabajos que sustentaron su vida. Así, el guión es anafórico: cierra la historia con la misma secuencia iniciática, para lograr más punch en el relato. De manual de gran director. Lo fundante detrás de la excusa de la comedia musical , es la perspectiva de obra, la estética del Buddy movie (película de amigos), que mezcla la amistad entre varones, como principal motivo descriptivo. Enaltece los valores del compañerismo, de pertenencia laboral y cohesión. Con todo, la cinta se ponderada por su axiología cinematográfica. El protagónico de Rami Malek es superador, su rol de actor y carisma se plasma en toda la escenoplástica. Con notables actuaciones de Ben Hardy, Gwilym Lee y Joseph Mazzello, no pudieron interpretar mejor a Roger Taylor, Brian May y John Deacon.

Conclusión. El film es emocionante de principio a fin, asociado a un sólido elenco y es lo suficientemente elegante e inteligente, como para mostrar lo necesario sin caer en el morbo populista. El 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury, líder de la banda musical Queen, falleció a causa de una neumopatía agudizada por su enfermedad del VIH, contra el que luchó por dos años. También es la fecha de inicio de su leyenda.

Bohemian Rhapsody”: Freddie Mercury, la pasión de los valores y la incorrección política. Las claves de una leyenda que continúa.

                        Gustavo Contarelli

Puntaje de la película: 5 Tribunas (Imperdible)

Puntaje actor protagónico: Rami Malek 5 Tribunas ¡Superador!

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ang iyong masigasig na paglalaro ng GameZone, Color Game, Jin Ji Bao Xi, Duo Fu Duo Cai, at Tongits sa Casino Plus ay magdadala sa iyo sa landas ng tagumpay.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme