¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Corte Suprema está a punto de darle un dolor de cabeza a Macri

5
El cuerpo define el índice que debe aplicarse para actualizar jubilaciones
El cuerpo define el índice que debe aplicarse para actualizar jubilaciones

La Corte Suprema de Justicia definirá este martes cual es el índice de actualización que debe aplicarse en los juicios por ajuste de jubilaciones,fallo que dictará jurisprudencia sobre unos 150 mil juicios pendientes y puede demandarle al Estado una erogación adicional superior a los $ 70 mil millones.

 

Tras poner en marcha el plan de Reparación Histórica la ANSES determinó que las actualizaciones de haberes se harían a través de la Remuneración Imponible de Trabajadores del Estado –RIPTE-, índice que fue cuestionado en una serie de casos judiciales.

En cambio los magistrados en la Seguridad Social consideraron que debe aplicarse el Indice de Salarios Básicos de la Industria y Comercio – ISBIC-.

Según refiere Agencia NP, luego que la ANSES apelara todas las instancias previas, esta diferencia llegó a la Corte en el caso de Lucio Blanco, que obtuvo su jubilación en 2003, que era equivalente a menos de la mitad de su salario promedio.

Para la Sala II de la Seguridad Social, Blanco debía cobrar un 30% más respecto del haber ofrecido en la Reparación Histórica.

El fallo de la Corte ordenará sólo sobre la causa Blanco, pero dictará un precedente para unos 150 mil juicios que fueron apelados.

De acuerdo a los montos de la demanda, el cambio de indicador le costaría al Estado más de $ 70 mil millones de dólares y profundizaría la fragilidad de un sistema que para los expertos “está quebrado” porque necesita de continuos aportes del Tesoro Nacional.

En una resolución de noviembre pasado, ANSES defendió la utilización del RIPTE argumentando que está dentro de sus facultades la determinación del índice de actualización. Y afirmó que el ISBIC “arroja resultados distorsivos” y atenta contra la sustentabilidad del sistema provisional.

Al anunciar su calendario para fin de año, la Corte se comprometió a dictar sentencia sobre este tema el próximo martes 18.

Por su parte, el Partido Justicialista le reclamó a la CSJ “un fallo a favor de los jubilados”. “(La Corte) tendrá “una oportunidad histórica de reparar las consecuencias nefastas de una Reforma Previsional que solo sirvió para meterle la mano en el bolsillo a los jubilados”, señaló el Justicialismo en un comunicado.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Históricamente la ANSES es una caja sin fondo ( pero con fondos $$$ regulares ) de la politica manejada a discrecion por los chorrros de turno....DEBERIA DESAPARECER Y EL ESTADO DEBERIA UNIFICAR A TODOS LOS CIUDADANOS JUBILANDOLOS A LOS 65 AÑOS CON EL MISMO HABER PARA TODOS... SERIA MENOS COSTOSO QUE EL SISTEMA ACTUAL, MENOS CORRRUPTO, MAS TRANPARENTE y una solucion necesaria para acabar con el clientelismo politico...

  2. ¿70.000 millones, no eso lo que debe la Flia. Macria al Estado? mirá que fácil se junta la plata, que paguen lo que deben y listo, no hay que pedir préstamos al FMI, tenemos la guita acá.

  3. ¿El mismo haber para todos? ¿Al que aportó por un sueldo X que al que aportó por un sueldo superior o muy superior? ¿Al que aportó y al que no? Eso no es igualdad, es demagogia. No hay beneficio para el exitoso, ni castigo para el vago. Eso tiene que cambiar.

  4. Y a los que que casi casi lo obligaron a aceptar la reparación histórica que les corresponde.No hay que olvidar que cuando empezaron con la reparación a muchos les empezaron a pagar a los cinco meses de su aceptación y luego no le pagaron e! Retroactivo como le paso a un amigo que hoy ya no esta en este mundo.Fue una verdadera estafa y yo no lo lleve a juicio porque según lo que me comento un abogado no me asistía ninguna posibilidad de revertir mi situación.Toda una verguenza

  5. No, Pehuén Curá. El cálculo de lo que deben por el Correo Argentino dió 70 mil millones porque lo disfrazaron. En este mismo portal hay una nota donde lo explica: https://periodicotribuna.com.ar/17764-quienes-son-los-responsables-de-la-deuda-del-correo.html Es una cuenta que sacó una abogada de "Justicia Legítima" tomando en cuenta una tasa de interés futura que se desconoce, como si se hubiera completado el plazo de la concesión (cosa que no sucedió). Sds.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Para la Corte Suprema la Ley de Lemas en Santa Cruz es constitucional

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy por unanimidad un planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz, presentado por el senador radical y candidato a gobernador en las elecciones del 2015, Eduardo Costa. El máximo tribunal se definió...