¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El complejo sojero aportará U$S 18.000 millones en divisas en 2019

0
Y el trigo bonaerense otros u$s 2.600 millones
Y el trigo bonaerense otros u$s 2.600 millones

El complejo oleaginoso aportaría divisas por unos u$s 18.000 millones durante el presente ciclo agrícola 2018-19, cifra que según la Bolsa de Comercio de Rosario serían unos u$s 3.000 millones por arriba del monto registrado el año pasado, Solo en el caso de la provincia de Buenos Aires, se esperan ingresos por unos u$s 2.580 millones para la cosecha fina en trigo.  

 

Según el último informe de la bolsa rosarina, la producción de soja llegaría a 50 millones de toneladas para el ciclo agrícola actual, mientras que para el caso del maíz, se estima que se alcanzarán las 40 millones de toneladas. Sin embargo, todo estará sujeto al clima.

Un informe elaborado por especialistas como Emilce Terré y Federico Di Yenno, de la Bolsa de Comercio de Rosario, la tendencia que ofrecerá la próxima cosecha tanto de soja como en maíz será en alza tanto en volumen como en las divisas que se podrán obtener con su liquidación. 

Allí, se indicó que de acompañar el factor climático, en la presente campaña oleaginosa se podrían obtener cerca de 50 millones de toneladas y un escenario de exportaciones que rondaría los u$s 18.000 millones, cifra que se ubicaría por arriba de los u$s 15.000 millones que se liquidaron en el ciclo anterior por parte del complejo sojero.

Allí se tienen en cuenta tres escenarios posibles: la continuidad de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, una buena cosecha de soja en Brasil y una situación “ideal” para la actividad de molienda de las plantas oleaginosas locales. El análisis tiene en cuenta la posibilidad de exportar unas 7 millones de toneladas de porotos de soja y moler hasta 43 millones de toneladas.

“En este escenario, se exportaría una cantidad similar en toneladas al planteado en el escenario anterior, pero al despacharse productos más elaborados el valor de las exportaciones alcanzaría los u$s 18.050 millones, siendo el que mayor ingreso de divisas reporta a la economía argentina”, según prevén los economistas de la Bolsa rosarina.


Cosecha maicera

La Bolsa de Comercio de Rosario refirió que “las recientes precipitaciones se transformaron en una muy buena noticia para el maíz” que beneficiarían a los lotes de maíz temprano, que están definiendo el llenado del grano.

Por ello todo hace prever que se podrían obtener 40 millones de toneladas, con una superficie sembrada que alcanzaría las 6,6 millones de hectáreas.

El Ministerio de Agroindustria bonaerense estimó que la producción de fina (trigo y cebada) en el principal distrito del país crecería en 2 millones de toneladas, es decir un 15% por encima de la campaña anterior. El área de siembra triguera fue de 2,4 millones de hectóreas (un 18% más interanual). Así solo en Buenos Aires, el cultivo de trigo alcanzaría unas 13 millones de toneladas, generando  ingresos al sistema productivo de u$s 2.580 millones.

Se calcula que el rendimiento promedio alcanzaría los 3.900 kilos por hectárea, destacándose en oeste de Buenos Aires, donde la óptima disponibilidad hídrica acompañó al cultivo en todo su ciclo y el mayor uso de fertilizantes permitió un importante incremento de rendimientos y calidad del cereal.


En La Plata se ilusionan

El Ministro Leonardo Sarquís destacó que “las cadenas de Trigo y Cebada implican más de 200.000 puestos de trabajo, desde la producción y comercialización del fertilizante y la semilla; el transporte; el trabajo en los molinos, las malterías y los puertos, etcétera. Siempre decimos que nuestro trigo y cebada son los más competitivos del mundo. Con la gobernadora (María Eugenia) Vidal tenemos claro que la agroindustria es el motor de la economía y, en el caso de nuestra provincia, sabemos que puede producir alimentos para 300 millones de personas”. 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme