¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Interna macrista: Peña vs Vidal

3
Boleta Electrónica o de papel
Boleta Electrónica o de papel

En marzo de este año la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentaría frente a la Asamblea Legislativa Bonaerense un proyecto para modificar la el sistema electoral provincial.

 

La iniciativa -presuntamente más transparente, barata y segura- de la gobernadora oficialista consiste en la utilización de la boleta única de papel, un sistema electoral que desde el año 2011 funciona en Córdoba y Santa Fe.

En el proyecto, la mandamás bonaerense despegaría, en lo que a elecciones respecta, a la Provincia de la Nación, e incluso, se presume que buscaría eliminar las primarias.

 

El Palo en la Rueda

Para lograr el propuesto objetivo, Vidal precisa cambiar parte de la Ley Electoral Provincial y suprimir “por única vez” las primarias bonaerenses. Según se cree en La Plata, dicho sistema lograría que la gobernadora incremente su apoyo en sectores marcados por el peronismo.

Sin embargo, hay un obstáculo que pasa del ámbito jurídico al político, y este es el mal visto estratega Marcos Peña.

El jefe de Gabinete insiste en que la boleta electrónica sería promisoria por la privatización de los sufragios, y aquí la pregunta que aún no ha sabido responder: ¿Tiene acaso una empresa elegida para la contabilización de los votos? De ser así, ¿Es afín al actual Gobierno?

Además de eso, Peña compara la discusión con la década de 1970, argumentando los avances biotecnológicos, la inteligencia artificial y la robótica (ver video al pie minuto 36 a 38).

 

Conclusión

En el modo práctico, el ministro coordinador considera que la iniciativa de Vidal es conservadora e incluso retrograda, aunque la más alta funcionaria provincial  considera que la medida sería fructífera para consignar la reelección, lo cual, se supone que favorecería al oficialismo ¿Quién tendrá razón? 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si bien territorialmente, tanto Vidal como Peña, son vecinos, sus CONTEXTOS DE PODER son muy disimiles. Quièn pretenda ver al gobierno nacional y al gobierno provincial como una "mamushka" que cabe perfectamente adentro de la otra, puede confundirse. Los OBJETIVOS Y MEDIOS son diferentes para ambos RESPONSABLES del ESTADO. Vidal SI O SI debe mostrar IDENTIDAD PROPIA EN FAVOR DE LA PCIA DE BUENOS AIRES en contraste con los ùltimos gobernadores Peronistas que han sido "dóciles" respeto a la direcciòn desde Casa Rosada. Vidal està OBLIGADA a pelear LA SUYA en favor de la Provincia. Podrà coincidir en los OBJETIVOS con el gobierno central de su "mismo palo", pero no asì en los medios. Por ej, por el tema de las boleta unica, contaría con el TESTIMONIO A SU FAVOR DE GOBIERNOS PERONISTAS y de PESO, como los de Còrdoba y Santa Fè. Si oyera a Peña, le estaría regalando a la oposición el "argumento de la duda", que fuè el motivo que esgrimieron los opositores para no avanzar en la reforma polìtica de 2016. Vidal NO DEBE PERDER NI UN VOTO, por lo que sabe que debe ser muy cuidadosa, a la hora de mostrar flancos débiles, ya que le sobra con los que tiene por el fracaso del gobierno Nacional en los objetivos de BAJAR LA INFLACION Y REDUCIR LA POBREZA. No hay que olvidar de que VIDAL no es una "política intuitiva", sino CON PREPARACION PROFESIONAL. Es el pragmatismo de los resultados y la administración de los medios de manera eficiente para llegar al poder el que la guía. Hasta Peña, deberìa comprender que no toda soluciòn es aplicable a los que parecen problemas similares. Así como una Ferrari, puede generar toda su potencia en una gran autopista, no se obtiene la misma eficiencia en un camino de ripio o arena.

  2. Ante las penurias que se están padeciendo en Argentina, me viene a la memoria esta Invocación, muy usada en la campiña Catalana, cuando las cosechas no vienen buenas. (La familia Campesina se agrupa y, en alta voz, la repiten por tres veces): LARGO LLADEL PUT ON DIOS, ILADESUE NCULAD AMADRE.

  3. Recién ahora se le prende la lamparita a esta mal gobernadora?Como puede ser que Vidal no cierre paritarias con los maestros, en Córdoba, un gobernador como Schiaretti, que no es ninguna lumbrera y que tiene menores ingresos , los maestrso tuvieron paritarias con clausula gatillo, y hubo clase casi todo el año.?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme