¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Más de 500 mil hectáreas bajo agua en el norte santafesino: hay pérdidas millonarias

4
Domingo Peppo, gobernador de Chaco, sobrevoló área inundada en el suroeste provincial
Domingo Peppo, gobernador de Chaco, sobrevoló área inundada en el suroeste provincial

La subsecretaria de Agricultura de Santa Fe, Lorena Fortonani, explicó que en los departamentos de Vera y 9 de Julio, ubicados en el noroeste provincial, ya hay 500 mil hectáreas bajo agua, con pérdidas millonarias en la producción de algodón, soja y maíz, y preocupa que se esperan nuevas lluvias.

 

“Esta semana recorrimos dos veces la zona con el gobernador Miguel Lifschitz: los departamentos más afectados son Vera y 9 de Julio, específicamente las comunas de Gregoria Pérez de Denis (El Nochero), Santa Margarita y Villa Minetti, tras la caída de más de 800 milímetros de lluvia desde mediados de diciembre al 9 de enero pasado esto complica mucho el panorama, ya que es lo que suele caer en varios meses”, expresó la funcionaria provincial a radio La Red.

Según los cálculos realizados por el Ministerio de Producción de Santa Fe, Fortonani expresó que “ya estarían más de 300 mil hectáreas afectadas en 9 de Julio, y sumadas a las de Vera, serían unas 500 mil hectáreas, y podrían ser algunas más”.

“En lo productivo -dijo la Subsecretaria de Agricultura santafesina- hay pérdidas. La estimación se hace difícil ya que no se pueden entrar en los campos. Sería de entre 8.000 a 10.000 hectáreas de algodón, casi en un 100%. También con soja de segunda, que con falta de piso, no se puede entrar a fumigar, probablemente se pierda el 80%. La falta de piso hace que no se pueda levantar el girasol, hay productores que han querido meter la máquina y se quedaron” en el barro.

Mirella Bien, de la comuna San Bernardo (Departamento de 9 de Julio): “En la zona llovieron hasta 800 milímetros. Hay mucha agua. Está complicado desde hace 20 días. Faltan obras y se hizo un embalse que acumuló casi 400 milímetros. El camino de norte a sur retiene el agua y las alcantarillas están tapadas. Hace 17 días estamos con 70 cm. Perdimos todo. Hasta los patitos: 350 hectáreas de algodón. 80 ha. de merilotus y 30 ha. de alfalfa. Todo bajo agua. La cosa la vemos mal si no nos tiran un salvavidas”.

En diálogo con Agencia Nuevas Palabras, “en la reunión con Miguel Lifschitz pedimos la declaración de catástrofe. Y que la Nación la homologue. Y un salvavidas, ya que hay mucha gente con problemas con cheques a marzo. Perdimos cinco meses de cultivos, y mucho más de lo que nos cuestan las obras, siendo esta una zona rica. Esto es peor que la inundación del 98, yo la viví. De aquellas, se hicieron obras y no las mantuvimos”.

Técnicos del INTA advierten sobre el riesgo que implican los excesos hídricos superficiales provocados por las abundantes precipitaciones y al agua que se escurre desde Chaco y Santiago del Estero. Los pronósticos a corto plazo no son favorables y preocupa la situación.

En el norte de Santa Fe, las precipitaciones acumuladas en enero alcanzaron los 400 milímetros y en el último mes llovió, en determinadas zonas, el promedio anual. Las abundantes lluvias registradas se suman al agua que se escurre desde Chaco y Santiago del Estero, lo que complica, aún más, la situación. Así lo asegura un informe del INTA que advierte sobre el riesgo que implican estos excesos hídricos superficiales en los cultivos y ganado en la zona.

De acuerdo con Mario Basan Nickisch –especialista del INTA Reconquista, Santa Fe–, “los recientes excesos hídricos superficiales afectan directamente al norte de Santa Fe, en donde las localidades de Santa Margarita, Nochero, San Bernardo y Villa Minetti presentan una situación grave”.

En esta línea, reconoció que en esa zona “se perdió prácticamente la totalidad de los cultivos de soja, girasol y algodón mientras que el ganado menor y mayor está en riesgo”. Los excesos hídricos afectan tanto a los parajes rurales como a las zonas rurales.

“Para todos los casos, el gobierno provincial priorizó la defensa de las localidades afectadas, al tiempo que brinda apoyo a los Parajes Rurales recurriendo a helicópteros para poder acceder los mismos, así como también dar respuesta a los productores afectados”, indicó el especialista del INTA.

“En los últimos 30 días, llovió lo que llueve en un año, lo que no es menor”, explicó Basan quien detalló que a esta situación hay que sumarle el agua que se escurre desde Santiago del Estero y Chaco.

“Esto es natural y hay que tenerlo en cuenta”, subrayó el especialista quien explicó que los Bajos Submeridionales es una cuenca interprovincial y la zona más baja, a la que se traslada naturalmente el agua, está en el norte de Santa Fe, por donde necesariamente el agua deberá drenar.

Frente a este contexto, Basan se mostró preocupado por las consecuencias de las lluvias de hace dos días en los que se terminó de afectar todo el norte provincial. “Si bien la situación está evolucionando, los pronósticos a corto plazo no son favorables”, reconoció preocupado Basan.

Para graficar la gravedad de la situación, el investigador citó el caso del noreste provincial: En la ciudad de Florencia, en las últimas horas, en la que en las últimas lluvias se registraron 250 milímetros, mientras que Villa Guillermina tiene gran parte de su territorio inundado y con grandes problemas en el casco urbano y en la cuenca del arroyo Los Amores. “Lo mismo sucede en la localidad e Vera y varios Parajes Rurales”, detalló Basan.

“Desde el INTA estamos siempre alerta para colaborar en todo lo que sea posible, en los diversos ámbitos de injerencia, ya sea acompañando a los productores como aportando datos para una toma de decisiones eficiente”, destacó.

En esta línea, se conformó el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas) integrado por las tres provincias implicadas y la Nación, ámbito en el que se consensuan estrategias de intervención hídrica para que lo que se haga sea una solución tanto para los sectores de la cuenca alta como los de la cuenca baja de los Bajos.

Basan Nickisch: “Si bien la situación está evolucionando, los pronósticos a corto plazo no son favorables”.


El clima que se viene para la zona

De acuerdo con el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, se estima para el viernes 11 viento del sector norte con ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte

del país con probabilidad de lluvias y algunas tormentas sobre Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Inestable sobre Patagonia (centro y sur) con vientos moderados del oeste.

Para el sábado 12 continuaría el tiempo inestable con poco cambio de las temperaturas, persisten la probabilidad de lluvias y algunas tormentas sobre el Litoral (centro y norte) y Jujuy. Sobre Patagonia se esperan vientos moderados a intensos del sudoeste con descenso de las temperaturas, ambiente inestable con probables lluvias y lloviznas sobre el centro y sur de la región.

Durante el domingo 13 se esperan mejoramientos de las condiciones meteorológicas sobre el centro del país con vientos del sector sur, se prevén lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo, Córdoba (oeste y norte), Litoral (centro), Santiago del Estero (sur) y NOA. Inestable sobre Tierra del Fuego.


Una cuenca, pasada por agua

De acuerdo con el reciente informe del INTA, la zona oeste del distrito Gregoria Pérez de Denis (El Nochero) es una de las más complicadas, al igual que la zona de Las 500 y el Cuadrado. En estos últimos dos lugares hay familias evacuadas y se registran pérdidas considerables de animales menores y en el 90 % de la agricultura.

Los caminos vecinales están intransitables y el tejido urbano se encuentra con abundantes anegamientos. Actualmente, corre serios riesgos la ganadería mayor debido a la falta de alimento y a la imposibilidad del traslado de los mismos debido a los caminos de tierra sin posibilidad de transitabilidad.

Por su parte, Santa Margarita es otro de los distritos más afectados. Los caminos están intransitables, hay pérdidas importantes de cultivos cercanos al 100 % en algodón y soja. El girasol dependerá de las futuras condiciones climáticas para que permitan su cosecha. Los productores ganaderos manifestaron que el ganado vacuno si no se puede sacar de zona corre serio riesgo de muerte.

En Villa Minetti, al igual que los distritos anteriores, la zona oeste es la más perjudicada. Caminos vecinales cortados e intransitables dejaron aislados a pobladores de las colonias La Hiedra y El Dichoso. Si continúan las lluvias, los lotes de girasol pueden perderse por no tener piso para su recolección. Un 60 % de la soja y el maíz se perdieron. La superficie que no logró sembrarse, no tendrá perspectivas de implantarse más adelante.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y ratas reventadas que propician la quema de campos , siendo que es esto todo cuanto poseen agricultores que han perdido todo, cosechas, ganados, planes de todo un año y la quiebra ensombreciendo el futuro mas cercano. Porque se permite la incitacion a la violencia cuanto que lo unico que uno hace es trabajar de sol a sol para salir adelante y almas ruinosas y pateticamente amargadas, viviendo en puro vinagre profetizan el desmadre, el caos y la destruccion. No he visto un solo articulo que hable sobre la persona nefasta que quiere incitar a otras a quemar campos.....de momento arrasados por el agua.La perversidad al palo....la amargura y el desconento con su propio ser, al rojo vivo. Y a esta ex- lider , hoy enjaulada en si misma, nadie la para.

  2. Era acaso esa zona la que años atrás sufrió terrible sequía??? tamboien con pérdidas millonarias como ahora. Los Intendentes deberia haber actuado, como ? "construyendo canales", tanto para la época de lluvias como para las sequias, hacia adonde el canal hacia el caudaloso Paraná. Una canal navegable asi sale o entran mercadeías por agua y se ahorran en hacer rutas para Moyano.

  3. Pero todo el país, al decir de los periodistas "políticamente correctos", estan muy convulsionados por Thelma Fardín; esto de las inundaciones son minucias, no son temas importantes.

  4. ¡Je,je! Despuès aparecen los negadores del cambio climàtico. Hay coincidencias de que las recientes lluvias han superado la media normal. Es cierto que puede haber algùn porcentaje de responsabilidad por falta de obras publicas u obsoletas, pero lo cierto es que hay fenómenos climàticos que afectan hasta a paises desarrollados. La omnipotencia humana, de pronto se encuentra con el lìmite de la naturaleza. Si sirven de algo es para generar planes de excepccionalidad con vistas al futuro, según la regiòn. Pues en zonas secas, hasta se podrìan generar bolsones subterraneos para almacenar agua http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/prior/recnat/pdf/capta/siste3.pdf En litoral, como en Pampa humeda, se impone la realizaciòn de lagunas de retenciòn encadenadas a canales de desagote, pero ello implicarìa TOCAR INTERESES, pues hay grandes extensiones que debieran ser destinadas a ese fin y los PRODUCTORES, ninguno quiere perder de "cultivar" esas parcelas. Evidentemente, se impone la necesidad de LEGISLAR priorizando el BIEN COMUN, incluso mas allà de las JURISDICCIONES PROVINCIALES, pues hay oportunidades que los SISTEMAS se generan en provincias diferentes y cada productor suele "evacuar" el agua de sus tierras como mejor le convenga. Lo mismo, respecto a OBRAS PUBLICAS, como carretaeras, autopistas y vias ferroviarias, DEBEN TENER PRESENTE las contingencia hidricas para evitar que las obras perjudiquen a la comunidad. No se podrà cubrir un 100% de la contingencia, pero si se pueden atenuar los efectos en las vidas y economìa de los habitantes de esas regiones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme