¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Venezuela: la extraña detención del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

1
El gobierno dijo que fue un hecho "irregular"
El gobierno dijo que fue un hecho "irregular"

Este domingo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido durante un rato por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en un incidente al que el gobierno calificó como un “procedimiento irregular”.

 

Guaidó fue secuestrado esta mañana en la autopista Caracas-La Guaira, cuando se dirigía en automóvil desde la capital hacia el vecino estado Vargas para intervenir en un acto político, denunció su esposa, Fabiana Rosales, que lo acompañaba.

Inmediatamente se viralizó en las redes sociales un video filmado por un automovilista en el que se ve que hombres encapuchados y con armas largas, que se desplazaban en dos vehículos, encierran a un auto, lo obligan a frenar, le abren las puertas y sacan a la fuerza a uno de los pasajeros.

Aunque no llegan a verse las caras, referentes opositores y periodistas aseguraron que se trata del coche que llevaba a Guaidó a un “cabildo abierto” en Caraballeda, Vargas.

Poco después, cuando se multiplicaban las reacciones internas y externas de repudio al incidente -entre ellas, las de las cancillerías de la Argentina, Chile, Costa Rica y Perú-, la diputada Milagros Eulate informó al diario Tal Cual que Guaidó había sido liberado y reanudado su viaje a Caraballeda.

“Me secuestraron, estuvimos en un carro, me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela; trataron de ponerme unas esposas, no lo permití porque soy el presidente de la AN, porque represento a un poder legítimo”, relató Guaidó más tarde.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, explicó que “un grupo de funcionarios, actuando de manera unilateral, realizaron un procedimiento irregular en contra del diputado Juan Guaidó”.

“Esos funcionarios que se prestaron a este hecho contra el normal desenvolvimiento de la vida en la república están en este momento siendo destituidos y sometidos al procedimiento disciplinario más estricto”, agregó.

Sin embargo, Guaidó puso en duda la versión oficial al asegurar que quienes lo retuvieron le dijeron que estaban cumpliendo una “orden” pero que “no sabían qué estaban haciendo”.

En el acto al que llegó dos horas más tarde de lo previsto, el legislador sostuvo que “están desesperados en (el palacio presidencial) Miraflores, no saben quién da la orden”, según reportó la agencia de noticias EFE.

“No creo que haya sido una decisión unilateral de un grupo de efectivos del Sebin; más bien, parece el típico procedimiento de gobiernos autoritarios, que echan mano de acciones paraestatales para medir la reacción de la comunidad internacional, tal como hace (el presidente, Daniel) Ortega en Nicaragua o como han hecho tantos gobiernos desde la Triple A en la Argentina”, dijo a la agencia de noticias Télam otro dirigente opositor venezolano que prefirió no ser identificado.

De hecho, el gobierno había advertido el viernes que ya estaba listo para encarcelar a Guaidó, luego de que éste dijera que la AN asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República” por considerar que el mandato iniciado el jueves por el presidente Nicolás Maduro es ilegítimo.

“Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar”, afirmó la ministra de Servicios Penitenciarios, la ultrachavista Iris Varela, en su cuenta en Twitter.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme