¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inflación subió 2,6% en diciembre y acumuló 47,6% de inflación en 2018

3
Impulsada por transporte y alimentos
Impulsada por transporte y alimentos

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 2,6% en diciembre y acumuló un alza del 47,6% durante el 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), impulsado principalmente por los rubros de transporte y de alimentos.

 

Las mayores subas durante el año pasado se anotaron en Transporte, con el 66,8%, Alimentos y Bebidas no alcohólicas 51,2%; Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, donde se encuentran incluidas las tarifas de gas, electricidad y agua, con el 50%, entre otras.

El aumento acumulado de 47,6% resultó uno de los más altos de los últimos años, superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%, la del 40,9 % del 2002, a la salida de la Convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.

El BCRA indicó que "si bien (la inflación de diciembre) sigue siendo alta", la misma "descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%)".

Respecto del resultado anual señaló que "la inflación anual de 2018 (47,6%) refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país".

"La prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan" indicó y pronosticó que "debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses".

Si bien la Ley de Presupuesto estima que los precios aumentarán el 23 % durante este año, a finales de diciembre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que el Gobierno "no pronostica la inflación", pero está "convencido" de que será "más baja que en 2018".

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vergüenza Las Mentiras de Cambiemos: 1- Es fácil Bajar la Inflación M.M. en campaña. 2- Que se me juzgue al final del mandato por dos cosas A- Pobreza Cero (Hoy estamos en 33% de pobres Cifras Oficiales, mas que en 2015 después de 3 años y un mes de gestión). B- Por haber bajado la Inflación, palabra de Macri Presidente en 2016 cerramos el 2018 con 47.6% de Inflación según el INDEC con la Inflación mas alta en 27 años. 3- Después de pagar a los Buitres llegarían la Lluvia de Inversiones (DAVOS 2016). 4- Hay que esperar al 2° Semestre ahí el país y la economía arrancan. 5- En mi Gobierno los trabajadores NO van a pagar impuesto a las ganancias, pagan mas trabajadores que en 2015. 6- No voy a Devaluar solo en 2018 el dólar aumento de $ 16.00 a $ 38.00. 7- TARIFAZOS IMPAGABLES: Luz 1500% . AGUA 1430%. GAS 1680%...Amen del COMBUSTIBLE, TRANSPORTE, RENTAS, PREPAGAS ETC. 8- PERDIDAD DEL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO, (sueldos por debajo de la Inflación) 9- Destrucción del trabajo y de las Economías Regionales. 10- ESTAFA a nuestros ADULTOS MAYORES (JUBILADOS SEGUN EL ULTIMO FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE LA NACION) 11- MINTIERON CON LA COSNTRUCCION DEL 1.000.000 DE CASAS. 12- CAMBIEMOS MIENTIO CON LA PLATA DEL FURBOL PARA TODOS, NO COSNTRUYENRON NINGUN JARDIN DE INFANTES. 13- DESTRUCCION DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION DEL CONICET, SUSPENCION DE LAS BECAS POS -DOCTORALES. 14- BAJA EN LAS PARTIDAS 2019 EN TERMINOS PRESUPUESTARIOS PARA SALUD Y EDUCACION. 15- PRIMER GOBIERNO QUE CIERRA ESCUELAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. 16- FALTAN LA CONCRECION DE LAS PORMESAS QUE HICIERON EN LA CAMPAÑA DE LAS OBRAS HIDRICAS SEGUIMOS CON EL TEMA DE LAS INUNDACIONES. 17- QUITA de REMEDIOS ONCOLOGICOS Y VIH -SIDA- EN LOS PROGRAMAS DE SALUD. ETC. ETC. ETC.

  2. Hola, vengo a desmoralizar a los miembros de la secta de Gary Chicoine. Una devolucion de gentilezas. http://i68.tinypic.com/21mus1d.jpg Gary Chicoine esta, hablando mal y pronto, EBRIO DE PODER. Como tiene un poder relativo se cree que es omnipotente. Es gracioso. En uno de sus articulos describe un episodio iniciatico donde, en un estado alterado, se encuentra con muchos tipos que le presumen poderes paranormales. Y da a entender que el "supero esa prueba" y dejo a esos fantasmas donde los encontro. Gary, te tengo malas noticias: vos sos uno de esos fantasmas. No superaste una mierda. Sos un alienado importante. En gravedad quiero decir. Importante NO SOS.

  3. Es la cifra del aumento aplicado en córdoba por el gobernador Schiaretti , al inmobiliario urbano. El tipo se largó a hacer obras, llenar córdoba de cemento y ahora a pagar. El aumento que aplicó a las valuaciones fiscales de nuestras casas es del 160%. Por lógica la gente de vacaciones y aún no se han enterado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El “sincericidio” del presidente del BCRA respecto de la inflación en 2019

Este miércoles, Guido Sandleris afirmó en el foro económico de Davos que "reducir la inflación es el gran desafío" que afronta su gestión, una meta que "no será tarea de un solo año". "Se han corregido buena parte...