¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que Página/12 anticipó en su tapa el copamiento de La Tablada

3
Una sugestiva portada
Una sugestiva portada

Esta semana, se cumplieron 30 años del criminal copamiento del Regimiento de la Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP), ocurrido el 23 de enero de 1989.

 

Se trató de una de las páginas más luctuosas de la historia argentina, que al día de hoy no ha sido debidamente explicado.

Según el MTP, quienes llevaron adelante la operación, lo que intentaron fue detener un alzamiento carapintada contra el gobierno.

Sin embargo, el investigador Felipe Celesia asegura que no existió tal intento, sino más bien el intento del MTP —una suerte de continuación de la polémica agrupación ERP— de llevar adelante una revolución según el modelo nicaragüense, a través de una insurrección del pueblo que generara cambios políticos de fondo.​

La discusión permanecerá por mucho tiempo más, hasta que se logre determinar qué fue lo que realmente ocurrió allí.

Lo curioso, la razón de esta nota, es puntualizar en un hecho que pasó casi desapercibido y que sucedió un día antes de tomado el regimiento de La Tablada. Tiene que ver con la portada que publicó Página/12, diario que había visto la vida poco tiempo antes.

Un día antes del copamiento de marras, ese matutino publicó con letras de molde: "Más vale prevenir que curar" (ver al pie).

Esto despertó grandes suspicacias, las cuales fueron incrementándose con el tiempo. Y es que, toda vez que el diario hablaba de Enrique Gorriarán Merlo —titular del MTP y ex terrorista del ERP— lo hacía cuidándose de no criticarlo en lo más mínimo.

Las dudas fueron despejadas por el propio Gorriarán en un libro con sus memorias editado en el año 2003 (6). Allí, con lujo de detalles, confesó haber sido el financista oculto de Página/12, lo cual jamás fue desmentido, no sólo por Lanata, sino por ningún periodista de ese diario.

"(...) Entre esos proyectos, el principal era el de la creación de Página/12, que, contra todas las opiniones que auguraban un fracaso tras el argumento de que no había espacio para otro diario, se había convertido en una promisoria sorpresa, también para quienes impulsamos su aparición desde el inicio. La idea de origen surgió en el transcurso de unas entrevistas sobre los años '70 que estaba grabando Jorge Lanata con Francisco Pancho Provenzano —no casualmente uno de los mejores amigos del fallecido abogado Pablo Jacoby— y Hugo Biafra Soriani, dos ex miembros del PRT-ERP que habían estado en prisión hasta poco antes de la llegada de la democracia en 1983.", asegura Gorriarán Merlo en la obra mencionada.


 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. La izquierda revolucionaria nunca dejo las armas. Solo las cambio por otras. Como vieron que la vía militar fracasaba estrepitosamente porque tenían apoyo popular casi nulo (les guste o no a los detractores de la dictadura esta GOZO DE APOYO INICIAL PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA POLÍTICA) enterraron las armas y agarraron los diarios, volvieron a las universidades y se metieron en los partidos tradicionales. Les resulto: finalmente un hombre identificado con esa izquierda llego al poder. Y vimos lo que paso. Demos gracias que para esa época la represión militar como método en Argentina estaba prácticamente caduca, sino teníamos la versión local de Maduro todavía en el poder. Los políticos, en su afán de destruir a las fuerzas armadas y usarlos de chivos expiatorios, los sacaron del tablero hasta el punto que no los pueden usar ya para apuntalarse. ÚNICA RAZÓN POR LA CUAL LOS K SE FUERON. Anibal Fernandez lo dijo con todas las letras. Si ganaba Scioli se veían venir tanques del ejercito para sacarlos del forro del culo y garantizar que Macri asuma. Y lo mas probable es que EVIDENCIA DEL FRAUDE NO IBA A FALTAR. Si los hubieran tenido en el bolsillo y armados TODAVÍA ESTABAN EN EL PODER, pero la izquierda vernácula odia a las fuerzas armadas. No las cerraron porque era inviable hacerlo.

  2. Hoy no atendí a Gary todavía... ejem ejem... GARY BERNARD CHICOINE PIPER LA TENES ADENTRO. Y tus esbirros, los pobres chiconautas, los que no cobran y quieren cobrar, los que no cobran y no quieren cobrar y resienten a los que si y los que quieren cobrar Y VAN A TRAICIONAR A GARY CUANDO LLEGUE EL MOMENTO... ellos también la tienen adentro. Saludos, buen fin de semana.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A 25 años de La Tablada

En estos días se cumplen dieciocho años del ataque terrorista     Hoy se cumplen 25 años del ataque terrorista –el 23 de enero de 1989- al Regimiento de Infantería Mecanizada 3, que tenía su asiento en la localidad bonaerense de La Tablada...