¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fin del mito: la Argentina no es rica en recursos naturales

10
El mantra de la Primaria, al tacho de basura
El mantra de la Primaria, al tacho de basura

Que su extensión, sus climas variados, sus tierras de todo tipo, sus campos salvadores y sus riquezas que pueden abastecer millones de personas. ¿Qué tan real es esa premisa que sostenemos desde la escuela primaria?

 

En una entrevista a diario La Nación, el economista y expresidente del Banco Central, Mario Blejer, sorprendió al afirmar: «Que la Argentina es un país rico es otra fábula, no es un país rico».

Y sostuvo: «Los países ricos son los que pueden ofrecer un nivel de vida alto a sus ciudadanos. Porque si ser rico significa tener recursos naturales, entonces Suiza sería pobre. Hay recursos naturales que hay que saber explotarlos, pero no es lo único».

Más allá de la comparación real de que un país con recursos (Venezuela) puede ser pobre y un país sin recursos (Suiza) puede ser opulento, los argentinos repetimos como un mantra que el país es rico en recursos naturales más allá de su explotación, pero la realidad es que no lo es y básicamente nos creemos más ricos de lo que somos.

Según un informe del Banco Mundial publicado en 2018 sobre la riqueza natural de los países, la Argentina se encuentra en mitad de tabla, incluso por debajo de varios países sudamericanos.

El informe cuenta con una metodología para la cual el capital natural de una nación se deduce a través de la suma de sus recursos energéticos, agropecuarios, áreas terrestres, minerales y bosques, en base a los cuales se calcula un índice per cápita en dólares.

Los números tiran al mito por la ventana y señalan para la Argentina un valor apenas por encima de los 16 mil dólares per cápita, mientras que países con los que siempre suele comparársela, como Australia y Canadá, cuentan con 180 y 55 mil dólares per cápita respectivamente.

Otro gráfico publicado en Twitter por el historiador económico Pablo Guerchunoff también desmitifica la cuestión.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El argumento no es correcto. Con ese criterio un estanciero que tuviera un campo de diez mil hectáreas en la pampa húmeda, pero que no lo explota o es ineficiente porque no se ocupa no es pobre, en todo caso sería vago o boludo,

  2. Donde si somos ricos es en el numero de opinadores desinformados o desinformantes, algunos de muy alto nivel. Tomaron en cuenta los recursos minerales? Solo en Litio tenemos varias Vacas Muertas. O el oro, o la plata. O el valor de los recursos minerales aun no descubiertos (USGS) o las estimaciones del SEGEMAR?, o lo que me parece mas probable, no tienen la menor idea pero opinan sin verguenza. Al menos traten de consultar con los organismos técnicos, algunas de las instituciones están bastante despolitizadas todavía.

  3. Claramente la riqueza natural no es sinónimo de desarrollo y riqueza de la sociedad, menudo descubrimiento hicieron!!, ahora bien la argentina no sera el ombligo del mundo en materia de recursos naturales pero tampoco es un país pobre en ellos, de hecho aquí ni se mencionan los recursos marítimos tanto biológicos como no biológicos, la argentina tiene dos pampas, la que históricamente conocemos del campo y la pampa azul de sus mares y ríos con enorme potencial y diversidad a la cual históricamente le dimos la espalda ya que a las oligarquías latifundistas que configuraron en gran medida a este país poco les importo su explotación, tenían todo servido en tierra firme, nada se dice de los reservorios de agua dulce, tampoco nada se dice sobre las bondades del territorio para la producción de energía ya sea hidrica, eólica o solar, el "informe" este sin dudas esta subvalorando muchas cuestiones, quizá sea un intento para que no se tome real conciencia de la diversidad, oportunidad y riquezas de este territorio, tal vez se trate de un análisis incompleto y miope, pero cualquiera sea la intención lo que realmente nos falta para convertir la riqueza natural en riqueza nacional es pensamiento estratégico que se plasme en políticas de estado con un proyecto de país basado en los intereses nacionales y no en el capricho de facciones en detrimento de toda una nación.

  4. Un ejemplo nada mas: Trabaje' en el Servicio Técnico de la ex-Gas del Estado y de acuerdo a los mapas que nos daba YPF, la cantidad de pozos perforados y sellados en la plataforma continental atlántica submarina por la plataforma Mosconi eran impresionantes!... Perforaban y tapaban, y seguían. Todo eso sin contar lo que hay en el continente. Hicimos una red toda en media presión desde Campo Duran, Salta a Ushuaia, del este al oeste. Era impresionante; y el gas era lo que mas barato pagábamos. Hasta suministrábamos a Chile. Hoy, hay que comprarle gas a Bolivia??!!... Por que no piden la letra chica de los acuerdos con el FMI y el Banco Mundial para ver si no hay "términos y condiciones" de explotación interna que estén restringidos para mantener en alza el precio del crudo? ALGO RARO tiene que estar pasando, que frena al país en su explotación real crecimiento ... obvio no? RECURSOS HAY, pero no, a cambio se vende mas de medio país en territorio a empresas extranjeras, chupan todo y no dejan nada. Eso si, hablamos de "soberanía" allá lejos, cuando no se protege ni se explota lo que hay DENTRO, en el patio trasero de casa. Desde luego que el Banco Mundial va a dar informes torcidos y casi ridiculos!!!..... Esos HDP es la elite que junto al FMI empobrece "ex-profeso" a países con recursos para provocar escasez y subir los precios. Aparte, que los "imperios" no quieren competencia. Y este diario se hace eco de informes de boludeces así? Me parece que TDP esta' cayendo bastante con sus análisis en estos últimos tiempos. En CUAL mundo viven? O se creen que somos todos tarados y no nos informamos fuera del país?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme