¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Morales versus Morales: Gerardo contra Evo por la atención de argentinos en Bolivia

16
"Los tratan muy mal"
“Los tratan muy mal”

En las últimas horas, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionó la atención que se brinda en Bolivia a los argentinos cuando visitan ese país al señalar que “los tratan muy mal”, tras el caso de un músico jujeño que estuvo internado en Cochabamba, donde se le reclamaban más de 15 mil dólares en concepto de gastos médicos y debió ser repatriado porque no podía afrontar la cuenta para continuar su tratamiento médico tras sufrir un accidente de tránsito.

 

“Señor cónsul, no sea hipócrita. No es el primer reclamo que hacemos. Tratan muy mal a los argentinos en Bolivia”, aseveró el mandatario a través de su cuenta de Twitter, al responder dichos del cónsul de Bolivia en Jujuy Nelson Guarachi Mamaní.

“Deberían ocuparse de devolverle el dinero pagado (por la internación) en Bolivia a la familia Vilca”, agregó el mandatario en relación a la familia del músico Manuel Vilca, de 35 años, quien retornó a Jujuy en el avión sanitario del gobierno de la provincia.

El cónsul manifestó a la radio AM530 que "hubiese sido muy bueno que coordinemos las instituciones, se podría haber coordinado con el consulado, con el comité de relaciones exteriores. Y más allá de sacar réditos políticos, era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente", en alusión al gobernador jujeño.

Estas declaraciones de Guarachi Mamaní se dieron en respuesta a una carta abierta del gobernador de Jujuy contra el presidente Evo Morales, en la que sostiene que los ciudadanos argentinos "son maltratados" cada vez que necesitan atención médica en el país vecino.

“Este es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro pueblo”, señaló el gobernador.

Asimismo aseguró que “muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso país”.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si vas a atenderte a un sanatorio privado, te cobraran. Eso si, no se como sera en los hospitales generales donde va todo el pueblo. Me imagino sera como en argentina, donde uno colabora con lo que puede... Hay muy buenos medicos bolivianos, te operan en silencio y hacen obra, lo cual tambien es hacer humanidad.

  2. Estimado acierta en varios puntos pero le recuerdo que Bolivia aun con Chile parcialmente fuera de combate jamas logro avances significativos y mucho menos aun consolidación de posiciones en profundidad en el territorio de la confederación argentina (como tampoco grandes victorias militares que implicaran resultados decisivos y destrucción considerable de fuerzas) hubo de hecho cierto estancamiento donde había pequeñas y parciales victorias de un lado y del otro pero nunca grandes rupturas de frentes y penetraciones, lo cierto es que la confederación argentina despacho escasas fuerzas para detener el avance de la confederación peruano boliviana (que contaba entre sus filas con unitarios argentinos) y pese a todo ese objetivo se cumplió con éxito, la victoria chilena sin dudas puso punto final a los planes de expansionismo peruano-bolivianos pero nunca hubiéramos sabido que hubiera ocurrido si Chile mas sus aliados peruanos opositores hubieran fracasado, seria hacer un análisis contrafactico, la confederación argentina enfrento un bloqueo francés de manera exitosa por ese entonces, sublevaciones internas y en el uruguay siempre con apoyo de los unitarios argentinos, territorialmente las amenazas eran múltiples y las mas grave y urgente estaba en el plata, de hecho el plan unitario se repartía en esfuerzos en múltiples frentes, pero las fuerzas de la confederación argentina lejos estaban de ser agotadas o derrotadas, invadir el NOA es una cosa, lograr sostenerse en el tiempo hubiera sido otra muy distinta, aun habría que ver que postura hubieran tenido los unitarios argentinos en relación a Bolivia de haber triunfado en ese entonces contra rosas, los fracasos del bloqueo anglofrances fueron un duro golpe a las intenciones de los unitarios, en ese momento ese frente era de mayor importancia política y militar para la supervivencia de la confederación argentina que las acciones que se desarrollaban en el NOA (ni hablar de la patagonia), para un estado en plena convulsión interna, sin un ejercito nacional formado y correctamente equipado, menos aun una identidad nacional aun formada ya que muchos aun tenían un sentimiento de pertenencia mas marcado para con su patria chica esto es su provincia de origen ( ademas de la lucha por el modelo de organización económico y político las peleas entre provincias y gobernadores eran moneda corriente) a pesar de ello se logro contener a esas fuerzas de invasión..., en cuanto a los argumentos jurídicos sobre la cuestión malvinas la argentina también tiene otros para invocar comenzando por los tratados de amistad y comercio, pero esa es otra historia.

  3. Le vuelvo a responder, Lic. Varela. Bolivia invadió un estado como Perú que si bien se hallaba en pleno proceso de formación institucional, algo que en gran parte hubo logrado Bolivia, contaba con valientes efectivos, gran cantidad de población pero no tenía dirigentes aptos e idóneos. Si lee los aportes del historiador argentino Roberto Antonio Lizarazu usted se enterará que las fuerzas de Andrés de Santa Cruz expulsaron a los habitantes locales del entonces pueblo de Orán para reemplazarlos por bolivianos. La intenciones de Santa Cruz fueron claras desde un principio, demostrar poder para seducir las voluntades de los prohombres de la región del actual NOA. Ilustres héroes independentistas como el general Rudecindo Alvarado o los hermanos Gorriti se mostraron proclives a integrarse a la Confederación Peruano-Boliviana. Hubo un infame antecedente datado de los primeros años de la liberación del dominio español. Una carta de Sucre a Bolívar que fue mencionada en diciembre del año 2014 por una doctora en historia de la Universidad Nacional de Salta durante un congreso de historiografía y en el marco del Bicentenario de la creación de la provincia de Salta en 1814 donde, en dicha carta, SUcre le manifestaba a su jefe en forma entusiasta que no sólo el Alto Perú se iba a separar de Argentina sino que confiaban que el NOA se les uniría e incluso llegarían hasta Córdoba en la infame segregación o quita dejando a Buenos Aires sola. Las bajas intenciones fueron de Bolívar y Sucre, no de Chile. Diego Portales, tan denostado por la pseudo izquierda argentina NAZIONALISTA (un fenómeno que sólo en Argentina se puede dar) rechazó a una delegación de representantes cuyanos cuando fueron a solicitar la incorporación de las provincias cuyanas a Chile por resultarles más cerca sacar sus producciones desde Valparaíso. Es más, Portales despachó a un delegado para que fuese a informarle a Rosas de las intenciones de los dirigentes cuyanos. Contrasta esa actitud honesta con la actitud del delincuente Santa CRuz.

  4. Mas que honesta creería que fue pragmática por conveniencia la actitud de portales, desde ya que aceptar tal cosa hubiera implicado un conflicto seguro con la confederación argentina y no creo que portales tuviera ganas de iniciar una contienda por las propuestas de un puñado de delegados ( que ademas probablemente no sean representativos de todo el arco dirigente cuyano de ese entonces) o bien fue un intento unitario mas para generar un conflicto y un nuevo frente de guerra para Rosas, incluso portales probablemente previa un conflicto con los malos vecinos norteños y prefirió conservar la relación con rosas, de cualquier manera el plan boliviano pudo haber terminado de una manera no muy diferente al de solano lopez... jugar a napoleón en una región tan extensa y compleja no siempre dio buenos resultados, también lo supo el tirano de bolivar que debió escapar como rata de varios sitios por los que paso sembrando su autoritarismo, incluso de haber tenido éxito nunca sabremos si hubieran podido afianzar ese plan en el tiempo, incluso los planes de sucre (que no dudo de su veracidad ya que estaba cortado por la misma tijera que su patrón) sin dudas son medios disparatados, los múltiples intereses de esta región difícilmente hubieran permitido su materialización, dejar a buenos aires fuera de la ecuación ya era un problema y una potencial amenaza también a ese mismo plan a menos que se piense que quedaría como un pasivo espectador.. en cuanto a los boliches favor con favor se paga, el apoyo argentino al paraguay en la guerra del chaco fue sin dudas una decisión acertada, saludos.

  5. "LOS BOLIVIANOS TENDRÁN SERVICIO DE SALUD PUBLICO GRATUITO GRACIAS A MORALES.....PERO A GERARDO MORALES, NO A EVO!. El año pasado, Gerardo Morales, le sacò la careta al SOCIALISTA EVO MORALES que hace gala de tener BAJO RIESGO PAIS, de contar con reservas de divisas como nunca en la HISTORIA DE BOLIVIA, pero....¡SIN OCUPARSE DE LOS PRINCIPALES SERVICIOS PARA SU POBLACION, ES DECIR SALUD Y EDUCACION! Ahora nuevamente Gerardo Morales le sacò la careta a causa del accidente sufrido por un Argentino de ascendencia Boliviana al que le cobraban en DOLARES la atenciòn mèdica, cuando el año pasado, habìa acordado que habrìa reciprocidad con los Argentinos. Lo cierto es que en su respuesta a Gerardo Morales ( https://www.cronista.com/economiapolitica/Conflicto-de-frontera-que-le-respondio-la-ministra-de-Salud-de-Bolivia-a-Gerardo-Morales-20190201-0019.html ) la Ministra de Salud de Bolivia, ademàs de echarle la culpa a herencia recibida en.....¡2006, hace 13años!, parece que estàn preparando un SISTEMA UNICO DE SALUD de caracter gratuito, calidad y calidez que incluya a extranjeros en reciprocidad. Es decir que si los BOLIVIANOS tienen en algun momento un servicio publico de salud GRATUITO, deberán decir....¡GRACIAS MORALES,....pero GERARDO MORALES! Estos SOCIALISTAS, tan solidarios.....pero con los recursos ajenos, en el caso sus connacionales, con lo que le pagamos nosotros servicios hospitalarios y hasta tratamientos onerosos. La INSTRUCCION PUBLICA, también es otro caso, pero para ser trtado por separado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme