¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El temor de CFK y el silencio de Comodoro Py

13
La cárcel siempre estuvo cerca
La cárcel siempre estuvo cerca

“Más que nada, todo depende de Bonadio”, dice Carlos Stornelli. La pregunta refiere a la posibilidad de que Cristina Kirchner pueda terminar presa. ¿Hay chances? ¿Cuándo? ¿Cómo? Las preguntas se multiplican.

 

El fiscal es cortante y breve: “Depende de lo que haga el juez”.

Por su parte, Claudio Bonadio es puro misterio. De repente, decidió apagar su teléfono celular y decidió jugar al mutismo. “No habrá declaraciones, ni en ‘on’ ni en ‘off’”, dicen desde su pequeña oficina en el juzgado Federal Nº 11 de Comodoro Py.

Sin embargo, el periodismo siempre encuentra maneras de conseguir información, a como sea. Hay colaboradores, secretarios, incluso “meritorios” que filtran la información que se precisa para avanzar.

“El pedido de prisión es un hecho”, dicen desde la periferia de Bonadio. Y añaden: “Claudio (por Bonadio, obvio) dice que ya hay elementos probatorios como para que Cristina vaya presa”.

Esos “elementos” tienen nombre y apellido: Víctor Manzanares, otrora contador de Néstor y Cristina. Según el informante, su testimonio es superador de todo lo que se ha dicho en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Suena lógico: cualquiera de los testigos puede ser desacreditado con facilidad, incluso el propio chofer Centeno. Sin embargo, ¿cómo podría Cristina negar la existencia de Manzanares, aquel que supo registrar todos los movimientos contables de ella y su extinto marido?

“No solo aportó su testimonio, también acompañó documentación y prometió aportar aun más”, puntualiza la fuente de marras acerca del malogrado contador. Y agrega: “Cristina está muy complicada, y no solo por la sumatoria de indicios, que son muchos”.

Está claro que será un año complicado para la expresidenta, cuyo derrotero arrancará el próximo 26 de febrero. Luego vendrá lo ya consabido: los pedidos de desafuero y la discusión en el Congreso Nacional. Habrá que ver qué hace entonces el peronismo.

Entretanto, otro nubarrón se yergue sobre la cabeza de Cristina: luego de la declaración de Manzanares, abogados de la Unidad de Información Financiera (UIF) evalúan pedir que se reabra el expediente por enriquecimiento ilícito que clausuró Norberto Oyarbide en 2009.

Ya lo habían evaluado e incluso lo revelaron a este portal hace unos meses. Sin embargo, faltaba la frutilla del postre: la confesión del contador, quien confesó que detrás de la decisión de Oyarbide circuló dinero contante y sonante.

La herramienta que evalúa utilizar la UIF es aquella denominada “cosa juzgada írrita”, muy bien explicada por Federico Morgenstern, actual letrado de la Corte, en un libro que viene inquietando a los exfuncionarios kirchneristas desde su aparición, en 2015.

Allí, el abogado plantea que hay casos puntuales en los que amerita que se reabran procesos que ya cuentan con sentencia firme, por su carácter engañoso.

"Algo puede haber sido juzgado sin que se haya realmente perseguido al sujeto, y en esos casos la respuesta normativa debería ser que no hubo juicio, o en realidad que este fue fraudulento y, por ello, es nulo", argumenta Morgenstern.

Es la discusión que viene, la de la cosa juzgada irrita. No solo por Cristina, sino también por muchos otros exfuncionarios de su gobierno. Será un debate para alquilar balcones.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que lastima que en este pais Macri, al que votaron para TERMINAR CON LOS K, los mantenga vigentes para perpetuarse en el poder. Duran Barba realmente ha sido nefasto para la Argentina. Le tenian que dar una zapateria en el tuje cuando ganaron la eleccion hace 3 años y gobernar para CAMBIAR EL PAIS. Asi llegaron con muletas hasta las elecciones de este año. Endeudados por todos lados, sin nada que mostrar. Los K sueltos y, dicen, hasta con chances. ¿Para que? ¿Que ganamos en estos cuatro años? ¿Todo se reduce a que los K no esten en el poder? No quiero caer en el facilismo de decir que la economia andaba mejor con los K, PERO ESTO QUE OCURRE AHORA NO NOS ALEJA DEL POPULISMO. Les hace el caldo gordo a los que mañana querrán vender LA FIESTA QUE VIENE. Esa que después pagamos todos con intereses.

  2. UNA SERIA DEFICIENCIA MENTAL TIENE EL QUE PRETENDE QUE SEA CANDIDATA, UNA PROCESADA CON PEDIDO DE PRISION PREVENTIVA POR SER LA JEFA DE UNA ASOCIACION ILICITA, HAY QUE SER SUMAMENTE TARADO, PARA ENCUESTAR MEDIR Y QUE RER ELEGIR A UNA DELINCUENTE, NO ME CABEN DUDAS QUE ESOS TARADOS VOTARIAN A UN NARCO TAMBIEN PARA LA PRESIDENCIA.

  3. Hablemos de chiconautas. Como les conte alguna vez los chiconautas son contradictorios al menos en sus ideas politicas. Tenemos a Lucia Angelica Folino, alias la vieja tirapedos, diciendo AL MISMO TIEMPO que es macrista antiperonista Y HEREDERA DE PERON(!?!?!?). Otra que el tinto de la Bullrich. Seria demencia lo que padece esta gente. Critican a los K y se olvidan que ellos son agresivos militantes de una secta QUE NO LES PAGA. Nisiquiera es que les dan una beca para el curso vitalicio de GARCA COSMICO dictado por Gary Chicoine! Ese no lo dan gratis. Si no pagaste, dice el, ES QUE YA LO PAGASTE DE OTRA MANERA. Asi muchos chiconautas se despertaron con un ardor entre las cachas. Y quieren decir que a otros no les anda el balero. CHICONAUTAS, CUANDO GARY LES DE AL MENOS 30 MIL DOLARES POR CABEZA A LOS COMEMIERDAS QUE MANDA A MOLESTARME A MI, RECIEN AHI PUEDEN TRATAR DE NINGUNEARME DE ALGUNA FORMA. HOY POR HOY SOLO HACEN EL RIDÍCULO. Que me burle gente que desde el vamos ES CAGADA SISTEMÁTICAMENTE, que es esclava VOLUNTARIA y que lleva en la frente un cono de helado clavado mas que ofensa es una GRACIA. El show gratuito de los repelotudos que quieren decirle AL RESTO que son pelotudos. Ni el K mas acerrimo, digamos para joder MARIA, aunque ella ya CONFESO ser chiconauta, ESTA POR DEBAJO DE USTEDES. Porque un K militante puede ser una persona sin educación o ingenua que cree en la justicia social. USTEDES NO TIENEN EXCUSA ALGUNA. SON ESCLAVOS DE CONCIENCIA DE UN GORDO CRIMINAL Y LE QUIEREN DECIR AL MUNDO QUE ESTAN EN PLENO USO DE SUS FACULTADES MENTALES. Y NI COBRAN. NI PARA DELINCUENTES SIRVEN. LOS DELINCUENTES SE LLEVAN SU TAJADA. SON FORROS.

  4. Cambiemos el término CODICIA por CREMATOMANÍA la enfermedad de esta ladrona por acumular dinero y bienes. Y no puede tener temor a nada porque si es una " abogada exitosa " se debe saber defender o pensó que se salvaba y todo quedaba en la nada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los jueces federales, aterrorizados ante el posible regreso de Cristina Kirchner

“Señora de ojos vendados, con la espada y la balanza a los justos humillados no les robes la esperanza. Dales la razón y llora porque ya es hora”. María Elena Walsh Debo confesar, sin ambages, que la principal sensación que hoy me embarga es el asco; es...