¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PAPELERAS Y CELULOSAS: LA FORESTACION QUE VINO DEL NORTE

0
EXCELENTE ANÁLISIS DESDE URUGUAY
EXCELENTE ANÁLISIS DESDE URUGUAY

Este tema de las plantas de celulosa que hoy enfrenta a dos pueblos hermanos

    Este tema de las plantas de celulosa que hoy enfrenta a dos pueblos hermanos, no se inicia con las empresas Botnia y Ence en Fray Bentos, que tiene en pié de guerra a la otra margen del río, en Argentina. La génesis de esto fue hace unos treinta y pico de años, apenas en este Sur de Latino América la tierra empezó a recibir en su seno a los plantines de eucaliptus, los que hoy ya son árboles crecidos y a punto de transformarse en ese papel que necesita el Norte, luego que el árbol cumple el proceso que los convierte en pasta de celulosa. Para eso llegaron esas empresas, como adelantadas. Y otras las seguirán y dando comienzo a este gran lío, que se da por varias razones que no son la contaminación.  
    Llegar a este momento del problema, se debe a que en estas tres y pico décadas pasadas se dio una de tantas operativas en las que el Norte rico utiliza al Sur empobrecido (no decimos “Sur pobre” porque nuestros países son ricos, pero se han empobrecido por la política canalla, por el saqueo y por la corrupción descarada) y es así como nos han comprado materias primas barato y nos han vendido caro lo que con ellas producían y así empezaron las “maquilas” por México y hoy están –como las zonas francas– en todos lados y a ellas las transnacionales han traído sus líneas de montaje completas, porque no encuentran impuestos aquí y si hallan salarios basura. Dos cuentas de un largo rosario.  
    Con la forestación –principio de este hoy– pasó algo parecido a esos dos ejemplos. El Norte rico necesitaría papel y para eso debía plantar árboles. Y cuidando sus tierras se impuso esa tarea a un Sur endeudado, que no podía contradecir al usurero, que con la deuda externa lo llevaba y lo traía con un aro en la nariz. Aquí se degradaría el suelo donde “engordó” el árbol y aquí se secarían cursos de agua y reservorios hídricos del subsuelo. Y si el proceso de la celulosa algo contaminaría, eso pasaría en el Sur. Así como al Sur vienen o a los océanos se vuelcan, tantos deshechos tóxicos y los chicos de Greenpeace ni pío, pues eso sirve a los poderosos intereses que crearon a esos pseudos “ambientalistas.”  
    En Uruguay, en esas tres décadas que precisó para crecer el árbol, el Gobierno pagó un subsidio al dueño de las tierras, el que no tenía más remedio que esperar y en ese tiempo nada ganaba. Pero se vio a  mucha gente –algunos que nunca salieron del asfalto–comprando tierra y plantando arbolitos y dicen malas lenguas viperinas –que nunca faltan– que nacieron a la sombra de eucaliptus muchas fortunas. Y por ahí circularon nombres de algunos de los patriarcas de la política y como por ahí llegó la dictadura militar (1973–1984) y por razones que no viene al caso explicar, los billetes iban y venían de bolsillo a bolsillo y de mano en mano, pero como plantar árboles era patriótico,  pues que ¡Viva la Patria!  
    Como malas lenguas hay en todos lados, se dice que en Entre Ríos Don Busti, el Gobernador, allá por 1988 y 1996 hizo grandes intentos y muchos viajes para que las contaminantes Plantas de celulosa se afincaran en “su” Entre Ríos. Y se iba a hacer un gran puerto y otras obras pero nada pasó. Se dice también que sobrevoló una coima muy gorda que  no fue aceptada o a lo mejor eso es calumnia. El caso es que la contaminación se vino al Uruguay y ahora la Argentina está por invadir este país para parar esa contaminación. Y esto no lo decimos nosotros. Lo leímos en la revista “Noticias” del 16 de febrero, aunque el periodista entrerriano Gustavo Guaglianone, que como vive en la escena del crimen debe conocer dijo que…” Para Bustí no hay acción política que no esté vinculada a un negocio…”  
    Ahora bien, si miramos un mapa y con una lupa buscamos Uruguay y por ahí nos dicen que aquí viene una de las Plantas más grandes del mundo –Botnia– que sola ella procesa más toneladas que las diez y pico plantas, todas juntas, de Argentina. Y que cerca hay otra –la de Ence– que es muy grande también y que sobre el Río Negro habrá otra –Stora Enso– que es más grande aun que Botnia y que van a venir otras más, a uno lo gana el asombro y salen estas preguntas… ¿Estos vienen a procesar los árboles del chiquito Uruguay? ¿Por qué vienen todas a Uruguay, tan poca cosa él, y no van a la Argentina, que tanto hizo para que –Busti mediante– se quedaran en el reino del dueño del Poder, o sea Don K?  
    Si uno busca, el mundo siempre le da respuestas y en este caso las hay, como no y eso anda por una cosa que llaman la geopolítica, que es cuando la geografía que nos da un lugar en el mundo, además de geografía se hace política. En la cuenca del Plata que tiene como 3.200.000 km2 que es el Río de la Plata y las cuencas del Paraná y el Uruguay (El R. Uruguay tiene 1.800 Km. de extensión. Nace   Brasil muy adentro y su afluente el Tieté lo extiende hasta San Pablo, y la frontera con Argentina es solo de 496 Km. La ubicación de Uruguay en la cuenca es muy privilegiada, al estar ubicado en la puerta de entrada de una red navegable que va –y trae– desde muy adentro del continente sudamericano.  
    Además es el nudo de comunicación,  con rutas que se unen a los tres puentes y están los mejores puertos del Cono Sur (Paysandu, Nueva Palmira, Montevideo y el oceánico que se construirá en la zona de Rocha) ¿Por qué los puertos de Uruguay son muy buenos y el de Buenos Aires, por ejemplo, no lo es? El Uruguay al desaguar en el Plata imprime su dirección inicial e influye en el Paraná que lo hace en forma lateral a través e una serie de canales desarrollados en una vasta zona del delta. Estos dos ríos dejan barro y suciedad en Buenos Aires, lo que no ocurre con Montevideo. El futuro plantea que Uruguay se convierta en un centro de todo el Cono Sur, para procesar madera y fabricar celulosa...    
    Además tiene otro detalle muy seductor. La legislación. Uruguay tiene leyes que favorecen la inversión, en algunos casos con demasiada liberalidad, como son las zonas francas. Una en especial –de Intermediación Financiera– viene desde la dictadura  y que se piensa modificar, pero aun no se ha hecho. Rutas desde todo el Cono Sur, Buenos puertos a corta distancia y legislación, son aspectos que hacen atractivo a una empresa hacer base en este país. Hay opiniones de que el movimiento que impulsa Busti, con la tácita aprobación de Kirchner, más que una posible o eventual contaminación es para frenar que se haga realidad ese polo de desarrollo que habría en Uruguay en un futuro cercano.  
    Quedan otros muchos puntos. Como los cortes de puentes, que no creemos sean la expresión del pueblo argentino. La campaña electoral de Don K por la reelección, si se lo permite doña Cristina, como influye en lo que pasa en los puentes, que siendo ilegales nadie hace nada. Esas lamentables y tristes actitudes de algunos referentes del equipo de gobierno, dignas de un programa de Tinelli, que muy bien se hizo aquí en ignorarlas y varios otros apuntes que van hacia una sola dirección: y es que lo que está pasando con las plantas, nada tiene que ver con las razones que se invocan. Y otros elementos más que si entramos a ellos se alargaría mucho esto. De pronto, podemos continuar. 

 

Félix Duarte
felixd@chasque.net
 ( http://urupolitica.blogspot.com/)
Especial para Tribuna de Periodistas

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme