¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los especialistas le dijeron a TDP qué pasará con el dólar durante 2019

6
Predicciones y algo más
Predicciones y algo más

El 2018 fue un año convulsionado 2018, en el cual el dólar se duplicó casi un 100% y el riesgo país se duplicó al saltar de 351 a más de 700 puntos básicos.

 

En ese contexto, donde los resquemores quedaron a flor de piel en la sociedad argentina, muchos se preguntan cuál será el comportamiento de la divisa norteamericana este año.

Allí aparece el pronóstico de las principales consultoras, que advierten que, en promedio, este año el dólar llegará a los 47,53 pesos.

Esas proyecciones surgen del informe mensual de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, donde se relevan las expectativas de las principales firmas y estudios privados en relación al nivel de actividad y la evolución de las principales variables económicas.

Por lo pronto, ayer el dólar minorista subió 20 centavos en el Banco Nación y casi que arañó los 40 pesos. Con una salvedad no menor: en EEUU fue feriado. 

Como sea, en el contexto referido, Tribuna de Periodistas consultó con puntuales economistas, quienes aportaron su opinión respecto del eventual comportamiento del dólar durante 2019. Incluso fueron más allá al hablar de la política monetaria del gobierno.

"Me gustaría ver qué pasa esta semana porque, en realidad, cuando los precios de cualquier activo tiene la posibilidad de tener nuevos máximos, en general suelen ser indicios de un movimiento más continuado. Así que si el dólar se pone encima de los $39 y medio, no me sorprendería verlo en $41 bastante pronto", advirtió Miguel Boggiano a este portal.

A su vez, el economista puntualizó: "El tema es que el gobierno va a hacer todo lo posible por frenarlo y por ahora tiene pólvora, tiene poder de fuego. Es muy difícil ver cómo puede reaccionar el BCRA, pero (Luis) Caputo era un tipo que tenía más control del mercado financiero, (Guido) Sandleris me parece que no tanto. Y si el dólar se le llega a escapar va a ser un test muy importante, tanto para él como para su personalidad, porque prácticamente la gente se puede paralizar. No es fácil enfrentar una corrida de tipo de cambio".

Más para estos lares, el economista mendocino Sebastián Lazaaportó lo suyo a TDP: "El dólar va a estar marcado por la cuestión electoral: dependiendo de quién se vaya perfilando para ser el nuevo presidente, los mercados van a responder con mayor o menor confianza hacia el peso y en función de eso va a ser la demanda especulativa por los dólares".

Al mismo respecto, el especialista trazó dos posibles escenarios: "Uno que es el que comparten la mayoría de los colegas y consultoras que habla de un dólar aproximadamente a fin de año de entre 45 y 48 pesos. Estaríamos hablando de una devaluación implícita para este año de entre el 20 y 25% anual. Ese es el escenario más probable, que se condice con un triunfo de Cambiemos o de alguien moderado que no sea Cristina. Por supuesto que hay un escenario más complejo, de más especulación y de más compra de dólares que sería el menos probable, poco probable. Pero es el escenario donde la que gane las presidenciales sea Cristina o la que encabece en las encuestas sea Cristina".

Para Laza, ante este último escenario, "el dólar sería más alto". Y añade: "De cualquier manera, hay que estar muy atento a lo que haga el BCRA. Hoy está tratando de que el FMI le permita tomar más acciones en caso de que haya una corrida especulativa. Se espera que a partir de abril aproximadamente ya empiecen determinados movimientos de los inversores en función de lo que ocurra con la cuestión electoral. Podría empezar a partir de abril una tenue dolarización de carteras. El BCRA se está adelantando a la situación para intervenir y previendo mecanismos para abastecer de dólares un poco más al mercado, frenar determinadas operaciones especulativas que podrían llegar a subir la moneda más de lo permitido".

Más escueta fue la valoración de Roberto Cachanosky: "Hoy tenés un tipo de cambio tranquilo pero a costa de una tasa de interés preocupante. Si la gente va a buscar los pesos para comprar dólares, los bancos no los tienen. Se los tienen que pedir al BCRA. Me tiene preocupado el tema de que desarmaron el tema de las Lebacs y las cambiaron por las Leliqs".

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Conviene seguir consultando a economistas? "Es decir, los economistas consultados por ámbito.com estiman para 2018 un ajuste del tipo de cambio en torno al 15%, equilibrado con la meta oficial de inflación, pero por debajo de la suba de precios minoristas esperada por el mercado, entre el 17 y el 19% (desde el 16,6% previsto anteriormente), y por detrás de la tasa de interés en pesos, aunque por un margen algo más estrecho respecto al segundo semestre del año pasado."Para Daniel Marx el dólar llegaría a los $ 21,30 / $ 21,50 para fin de año (2018)" El director socio de la Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, concuerda con Marx y ve al tipo de cambio "arriba de los $ 21 para fin de año" Por su parte, Federico Furiase, director del Estudio Bein /Eco Go, dijo a este medio que observa al dólar "moviéndose un 15% este año frente a la ausencia de margen del BCRA para seguir relajando las tasas de interés, frente al impacto de la suba de tarifas y la nueva meta del 15%". Para Rodrigo Álvarez, socio y director de Analytica... su proyección de tipo de cambio (mayorista) a fin de 2018 desde $ 18,60 hasta $ 21,25".Martin Ravazzani, economista de Ecolatina, también vaticina "una inflación en torno de 19% y un tipo de cambio rayando $ 21 por dólar a diciembre". El 52 por ciento de los CEOS entrevistados estimó que el dólar romperá la barrera de los $ 20 y se ubicará entre $ 20 y $ 24 durante el 2018. El atraso cambiario fue uno de los temas más mencionados por varios economistas y empresarios durante los últimos doce meses. La divisa comenzó el 2017 con una cotización cercana a los $ 15 y podría cerrarlo superando los $ 18.El no cumplimiento de la meta inflacionaria por parte del Banco Central también fue materia de debate. Según los ejecutivos, la entidad tampoco cumplirá la meta fijada para el 2018 de entre 8 y 12 por ciento. El 77 por ciento de los empresarios relevados consideró que el aumento de precios será de entre 15 por ciento y 20 por ciento. INFOBAE: se observa que la cotización del dólar a diciembre 2018 en el mercado de futuros se ubica en un rango de $22,30 a $22,80. El Gobierno elevó las metas de inflación y estableció un objetivo de 15% para 2018...https://www.infobae.com/economia/2017/12/28/el-gobierno-asegura-que-en-materia-economica-se-han-cumplido-los-objetivos-para-este-2017/ VEAN EL ULTIMO VIDEO...HAY QUE TENER MEMORIA.

  2. Jajajaja.... Lo payasos KK no paran de hacerme reir. ¿Todos preocupados por el dólar en la Argentina? Miren Venezuela... Con la Bolivarización Peroncha KK de Argentina, el dólar se vá a ir lejos allá arriba, por la estratósfera de Menem. Jajajaja....!!!!

  3. Mientras Argentina NO AUMENTE LA EXPORTACION PARA GENERAR DIVISAS GENUINAS, todo será "timba",.Ya sea con el carry trade o con los que especularon y tomaron posiciones "en el colchòn" y de a poco cubren sus gastos fijos. Bsta del verso del "vivir con lo nuestro" o "distribuir la riqueza" ¿Qué nuestro, si casi todo lo que consumismos lo producen grupos economicos foraneos? ¿Que riqueza, si desde el gobierno anterior mas este, se afanaron un tocaso o la mandaron afuera, sin RETORNO? Si no fuera por la guita del FMI mas los SWAPS Chinos, el Banco Central no tiene un dolar propio. ¿O porque los que se fueron largaron el vergonzoso "dolar futuro" y estos desubicados lanzaron un bono ....a 100 años¡. La inflaciòn sube todos los meses, y pretenden que el dolar este congelado a valor de tres o cuatro meses atras. ¿Quieren haercelo barato para los que pueden comprar y necesitan verdes para viajar a Miami o Europa? ¡No hay que asustarse si el dolar acompaña a la inflaciòn, cuando el pais NO GENERA DIVISAS POR EXPORTACIONES, es lògico, esto lo sabe hasta Kicciloff!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Miguel Boggiano: "La economía está en piloto automático"

Miguel Ángel Boggiano no necesita presentación: es CEO y fundador de Carta Financiera, uno de los portales más consultados por profesionales en los últimos tiempos. Repentinamente, se ha vuelto un tipo mediático. No porque sea un personaje gracioso ni...