¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Vice: el poder único detrás de George W. Bush

2
"Si quieres gustar a la gente, lo mejor es que te hagas estrella de cine"
“Si quieres gustar a la gente, lo mejor es que te hagas estrella de cine”

Ficha Técnica / Artística

 

Título original: Vice Dirección y Guión: Adam McKay.

Género: Drama, Biopic Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell.

Productora: Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna PicturesMontaje: Hank Corwin.

Música: Nicholas Britell Fotografía:Greig Fraser.

País: EE.UU. Año de producción: 2018Estreno: 24/01/2019.

Duración: 132 minutos.

El director, comediante y guionista norteamericano,Adam McKay (Premio Óscar y BAFTA, Mejor guión adaptado por The Big Short / 2015), desembarca con un Biopic político de una de las figuras más emblemáticas de la política de los Estados de la Unión del último medio siglo: Richard "Dick" Bruce Cheney. El Vice”, más allá del poder (2018), es la historia y el ascenso de un hombre mediocre que terminó con su estigma reinventándose (himself) y convertido en un referente de la “teoría del poder único”, del gran país del norte. El metraje es un rosario de frases célebres del notable político de marras. EJ.: “Cuando tienes poder, la gente siempre trata de quitártelo.”

La apasionante vida del ex vicepresidente de la administración de George W. Bush, que va desde un humilde operario de la industria eléctrica en el Wyoming rural, hasta tornarse en el presidente de facto de los Estados Unidos, ofrece una mirada intimista, cuya dramaturgia y comicidad refleja el uso discrecional del poder de un Estado. En la primera apertura de plano, el espectador estará persuadido del magistral uso del montaje del film, quizá su principal mérito. Es la continuidad narrativa mediante la alteración de la secuencia del espacio tiempo. Cheney, creció a las faldas de Donald Rumsfeld, donde inició su meteórico ascenso de 40 años desde los pasillos del poder de Washington, hasta la oficina contigua al despacho Oval de la Casa Blanca.

El Flash back (retroceso en el tiempo) que se utiliza para ilustrar recuerdos o sencillamente con propósitos estructurales y de distribución de la información; el Flash forward, altera la secuencia a futuro. Con dichos dispositivos conocemos el antes y el después de la historia del protagonista, editado todo en un combo visualmente agradable. Cheney se abrió paso en la estructura de Washington D.C. desde la administración de Richard Nixon, convirtiéndose en el Jefe del Estado Mayor de la Casa Blanca para Gerald Ford y luego, tras pasar cinco periodos en el Congreso, en Secretario de Defensa para George H.W. Bush. En el año 2000, dejó su cargo como CEO de Halliburton, para postularse como vicepresidente de George W. Bush, con el acuerdo implícito de que ejercería su labor casi sin supervisión: siendo así el poder real de la nación.

Para los amantes de la ciencia política y la historia de las mentalidades, la estética del film es un festival del concepto de la “Teoría del Poder Único” (Unicato), que sostenía Dick Chaney, y consensuada por sus adláteres. Es la esencia del poder en discusión. Pertenece a una categoría, un mecanismo, que data de siglos y sin embargo parece moverse de modo aceitado ahora en Washington: son los controles y contrapesos de poder. Es la metáfora de la película que para la crítica cinematográfica nesciente / medio pelo , pasa desapercibida. Toda una sintomatología del desprecio al conocimiento en el campo del poder. Más allá de esta teoría, lo fundante, es que gobierne quien gobierne el Estado, su administración siempre funciona. Una moraleja que nos regala la película.

Conclusión: un Biopic imprescindible para entender la lógica del poder de la principal potencia del mundo. La dupla empática actoral Christian Bale y Amy Adams, en la representación del New Deal (Nuevo trato) de la política intervencionista de George W. Bush. Y si el público tiene alguna duda de este aserto, su pensamiento y frases históricas nos aleccionan: “Hice lo que tenía que hacer. Me siento bien y si tuviera que volver a hacerlo todo otra vez, lo haría en un minuto”. ¿Qué pensarían los notables Padres Fundadores de esta nación?

Richard "Dick" Bruce Cheney (Christian Bale). El político, empresario y CEO estadounidense. Fue el 46º vicepresidente de los Estados Unidos bajo el mandato de George W. Bush. Representó el poder real de los Estados de la Unión: “Si quieres gustar a la gente”, lo mejor es que te hagas estrella de cine” (Cheney, Dixit).

Gustavo Contarelli

Puntaje de la película: 5 Tribunas (Excelente)

Puntaje actor protagónico:Christian Bale 5 Tribunas

Calificación: Mala (1 TdP) Regular (2 TdP)Buena (3 TdP) Muy Buena (4 TdP)Excelente (5 TdP)

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Coincidimos plenamente! Como dice la nota Cheney habría ascendido bajo el ala de Rumsfeld pero una vez que llega a la vicepresidencia puso y quitó a Rumsfeld del gabinete de Bush dando validez a la frase "mal paga el diablo....".

  2. La película tiene muchísimas facetas imperdibles y una que quiero resaltar es una escena en que en una reunión de personajes secundarios y/o terciarios se decide cambiar la expresión "calentamiento global" por "cambio climático". Aunque fue algo aparentemente secundario dentro de la película se pone sobre la mesa el hecho de que el mentado "cambio climático" no es más que una pseudo-ciencia patrocinada por la política.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme