¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El riesgo de caer en otro “relato” económico

11
El macrismo y su discurso legislativo
El macrismo y su discurso legislativo

El discurso optimista de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa pone al gobierno de nuevo ante el riesgo de convencerse de un relato económico muy alejado de la realidad.

 

En su presentación ante el Parlamento, el presidente consideró que el país está "mejor" que en el 2015, algo que por ahora sólo pueden confirmar los fondos buitre, que tras batallar durante años consiguieron cobrar una deuda multimillonaria.

Macri aludió al hecho de que las cuentas lucen más ordenadas y se están sentando las bases para un despegue, pero aunque fuera así, ese hecho mueve poco el amperímetro de los sectores más postergados.

El Gobierno anterior también cayó en esos errores de lectura, cuando Cristina Kirchner estimó que la pobreza rondaba el 5% y los números del INDEC dibujaban una inflación de un dígito.

Pero ahora gobierna Cambiemos, y, con un INDEC más creíble, el costo de vida llegó a niveles cercanos al 50% en el 2018, se perdieron casi 200 mil empleos en ese año y la pobreza supera el 33%.

Acosados por una escalada tarifaria que parece no tener techo, con alzas imparables en los precios de productos clave como la carne, y subas en los combustibles, el clima para los consumidores se vuelve cada vez más irrespirable.

En sólo tres meses, el precio del novillo subió 50% en el Mercado de Liniers, como consecuencia de las mayores exportaciones a China, un mercado que podría no tener techo.

El fenómeno le vuelve a dar la razón a quienes impulsan la aplicación de más retenciones para los productos de exportación, como herramienta para ponerle un freno a la suba de precios.

El alza en los precios de la carne y en otros rubros clave empuja la inflación de febrero hacia el 4%, y así el primer trimestre podría terminar con un costo de vida cercano al 10%, muy lejos de las expectativas del gobierno.

La paradoja es que semejantes niveles de inflación se producen en una economía en la que el Banco Central debe mantener las tasas por las nubes, en el 50%, para tratar de contener al dólar.

Aún así, la divisa norteamericana pegó un salto esta semana que la dejó al borde de los 41 pesos.

Una inflación prevista de 4% para este mes reactiva la discusión sobre el rol del dólar quieto para apaciguar los precios de los productos exportables y las expectativas.

El aguerrido discurso de Macri ante el Congreso refleja que la carrera electoral está lanzada, y sólo resta saber si el rival de Cambiemos será Cristina Kirchner, o el peronismo se abroquelará detrás de otra figura que permita aglutinar voluntades y tener chances ciertas de recuperar el poder.

Para el oficialismo, el peor escenario sería que a los problemas socioeconómicos se sume una disparada del dólar cuando se aproximen las elecciones.

Se trata de la peor pesadilla de Macri, porque terminaría de sepultar sus chances de reelección. José Calero

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. El discurso de Macri, constrasta con el pragmatismo que se supone debería tener por ser ingeniero y empresario. Es como si se acude a un mèdico y este sugiere como tratamiento, pràcticas de supercherìa.y cuaranderismo. En realidad, a esta altura del PROCESO DE GOBIERNO, todo lo que diga Macri, cae en el cono de la DUDA para la ciudadanía y de la FE para sus seguidores, siendo este un camino de riesgo, pues los CIUDADANOS no votamos por "creencias" sino por SERVIDORES PUBLICOS. Es la persona de Mauricio Macri, la que no genera confianza, hasta el mismo reconoce sus fracasos, al recordar: "Lo peor ya pasó" y "Evalúen mi gestiòn por la reducciòn de la pobreza". ¿Qué sucederìa con el DIRECTOR de una empresa que hubiera fracasado de tal manera ante la Asamblea de Accionistas? Seguramente serìa relevado el junto con su equipo de trabajo. Pues esa misma actitud debería AUTOAPLICARSE y dar un paso al costado permitiendo que OTRO dirigente de su espacio ocupe su lugar para alcanzar los objetivos que el no pudo, y obviamente con OTRO equipo de trabajo, incluso con otra metodología, para evitar caer en obtener los mismos resultados...¡haciendo lo mismo! Tiene la oportunidad de romper con la inercia de los PERSONALISMOS en la polìtica Argenta y por primera vez generar un renunciamento TRASCENDENTE en favor de los OBJETIVOS NACIONALES, por sobre el personal.

  2. Si Cambiemos quiere realmente el cambio, el Sr. Presidente y su equipo deben dar un paso al costado. La Herencia pudo mas que todos ellos.

  3. Ultima del dia: ¿Que se siente, jeropas de Naropa, que sus reclamos y reproches sean IGNORADOS? A ver si se avispan... SON FORROS. GILES.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A falta de logros económicos, Macri hace campaña con CFK

Mauricio Macri lo tiene decidido: hará campaña confrontando al kirchnerismo. Sin grandes logros que mostrar, el presidente recurrirá a lo poco que le queda para llegar con oxígeno a octubre. Así se lo han aconsejado, porque no alcanza con las...