¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Drogas en Mar del Plata - Episodio II

0
JUECES, POLICÍAS Y UNA HISTORIA DE NOVELA
JUECES, POLICÍAS Y UNA HISTORIA DE NOVELA

Hace un par de semanas publicamos la primera parte de una investigación sobre tráfico de drogas en Mar del Plata y la implicancia de un grupo de jueces federales en la desaparición de importante cantidad de estupefacientes de su propia bóveda judicial. Por este último delito ha sido procesado el secretario de dicho juzgado, Facundo Capparelli quien, dicho sea de paso, fue quien -como juez subrogante- sobreseyó a Felipé Solá en una causa por la entrega irregular de permisos de pesca cuando era Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca.

 

Avanza dicha causa judicial y se cree que en más temprano que tarde Capparelli se quebrará y dejará al descubierto las complicidades que se encuentran por sobre su propia persona.

Recordemos que actualmente están siendo cuestionados por este hecho los jueces Mario Portela, Roberto Falcone y Rubén Parra, titulares del Juzgado Federal Oral Nº 1 de Mar del Plata. A ese respecto, hay media docena de testimonios que advierten que los citados magistrados no serían ajenos a la desaparición constante de estupefacientes de su propia bóveda.

Como dato de color, este periodista tuvo durante la semana un interesante cruce de mails con el más comprometido de los jueces, Roberto Falcone. En respuesta a un correo electrónico que llegara de su parte, quien escribe estas líneas respondió que "yo no puedo creer que ud. pueda asegurar no haber sabido nada de la droga que desapareció de su propio tribunal. No sólo es poco creíble, sino que demuestra una enorme desfachatez de su parte (...) Me gustaría que me dijera si no es verdad que Ud. ha sido abogado del grupo pesquero de José Greco (1). Asimismo me gustaría saber si no fue abogado defensor del terrorista Juan Martín Ciga Correa. 

(...) Le doy un humilde consejo: Ud. tendría que patear el tablero y contar las cosas que realmente sabe, no solo sobre el tema 'droga en Mar del Plata' sino en lo referente al vaciamiento del Mar Argentino por parte de personajes de la talla de Felipe Solá. Se que Ud puede quedar 'pegado' en su propia denuncia, pero le aseguro que quedará como un patriota. Piense en sus hijos, si los tiene".

La respuesta de Falcone no tardó en llegar: "Mucho pensé en no contestarle ya que no veo por que lo tengo que hacer. Pero como muestra de mi hombría de bien le contesto que no fui abogado del grupo pesquero de José Greco cuyo abogado era el Dr. Victor Brond quien en oportunidad de estar el titular de ese grupo, el Sr. José Greco, procesado por evasión tributaria requirió mis servicios profesionales y lo defendí al Sr.Greco (sic!), como a otros empresarios pesqueros de Mar del Plata. 

Del mismo modo oportunamente defendí también profesionalmente al Sr. Juan Martín Ciga Correa, corriendo por su cuenta el mote de terrorista que le adjudica Ud. a mi ocasional cliente" (2). El resto de mensaje no lo contesto por su alto contenido de suposiciones que lo llevan a una conclusión equivocada".

Como puede verse, Falcone esquiva el bulto y desmiente lo que líneas más adelante admite. Su situación, junto a la de sus dos colegas en el Tribuna Federal Oral marplatense, preocupa a más de un político de primera línea ya que, de avanzar la investigación, es inevitable que aparezcan los nombres de los magistrados en el tapete y estos no tardarán en mencionar a quienes los han protegido políticamente.

No sólo hay preocupación por lo que pudiera decir Capparelli. En sede de Prefectura Nacional de Mar del Plata se encuentra detenido el "dealer" que hizo pública la punta del ovillo de este escándalo: José Alejandro Jatum, alias Rubén Darío castro, quien provoca en estas horas grandes dolores de cabeza a un conocido ministro de la Nación. 

El 20 de octubre de 2005, Jatum declaró ante el juez marplatense Eduardo Jiménez, ampliando declaraciones ya efectuadas meses antes (3). De allí se desprenden cosas más que interesantes, veamos:

-He recibido por parte "de José Santiago Tarantino para comercializar al menudeo entre sus clientes travestis y prostitutas  material estupefaciente, que a su vez habría sido provisto por parte de Walter Daniel Galván, policía federal afectado a la custodia del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata". 

-"Esa droga ya ha quedado acreditado provenía de la bóveda del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata - integrado por los Drs. Roberto Falcone, Mario Portela y Nestor Parra - de la cual , hasta la fecha, se ha constatado el faltante de alrededor de 120 kgs. de droga que configuran el delito de comercio de estupefacientes agravado por estar formado por una organización de tres o más personas, que según Jatum además de él aparece integrada, según sus dichos , por el propio Dr. Roberto Falcone y el exsecretario Facundo Capparelli".

-“Yo la otra vez le dije sobre unas planchas de LSD ... le pregunte si la cocaína podía ser de otra calidad, me dijo que eso lo maneja el juez y el fiscal, que con los puchitos era con lo que se manejaban ellos ..., en aquella oportunidad que pedí cocaína de mejor calidad, se me dijo que eso lo manejan Falcone y Capparelli, Tarantino me dijo” .

-Agrega Jatum que en la declaración anterior que formuló “no se hizo constar una operación que yo le comenté en ese momento por dos kilos de cocaína, que eso sí era de máxima pureza y la cual, supuestamente, era propiedad del juez y de Capparelli, cuando me refiero al juez me refiero a Falcone".

-“Lo que no tengo ninguna duda es el nombre Falcone y Capparelli, que eran los que manejaban la droga que estaba buena, que no eran los puchitos de 50 de 30, eran ellos".

 

Sr. ministro ¿De qué se ríe?

No hay duda alguna de que Jatum es uno de los personajes "clave" para desentrañar, no sólo lo sucedido en esta causa judicial, sino el tráfico de estupefacientes en general en la zona de Mar del Plata, uno de los lugares señalados por los especialistas como de mayor importancia para el narcotráfico vernáculo. No obstante ello, el 23 de marzo de 2006, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, presentó un escrito firmado de su puño y letra (puede verse al pie de esta nota) en el Juzgado Federal 2 de Mar del Plata para que Jatum fuera trasladado de la sede de Prefectura a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal.

"Es muy sospechoso lo que hace el ministro, ya que está mandando al muere a uno de los principales testigos de esta causa. Es obvio que, al no haber ninguna cárcel en la zona marplatense, lo que se está intentando sacar a Jatum de la zona de conflicto. Si va a una penitenciaría este hombre muere, no tengas dudas", aseguró a este periodista un prestigioso abogado marplatense hace pocos días.

Más allá de que es muy sugestiva la movida de Fernández, el escrito presentado por él está basado en argumentos harto pueriles: "Tengo el agrado de dirigirme a V.S, en el marco del oficio librado en la causa N° 4573/2005, caratulada 'Castro, Rubén Darío (Jatum, José Alejandro) y otro s/ preso inf. Ley 23.737', por medio del cual pone en conocimiento del suscripto la situación actual de alojamiento en la que se encuentran los detenidos Rubén Darío Castro, identificado luego como José Alejandro Jatum, y Walter Daniel Galvan. 

En primer término, conforme lo dispuesto en la normativa vigente en la materia, no es función propia de las Fuerzas Policiales ni de Seguridad la custodia de procesado/condenados, por lo que las disposiciones de los distintos Tribunales ordenando el alojamiento de detenidos en las Fuerzas imponen a las mismas una tarea que excede ampliamente su marco legal de actuación y su capacidad operativa.(...) la prolongación de la situación en el tiempo, indica claramente que no se trata de un hecho de excepción o transitorio, sino de carácter permanente, que produce además, un sinnúmero de inconvenientes en las múltiples y diarias actividades propias de la Fuerza (4)", asegura en una de sus partes.

La contestación a este pedido no tardó en llegar de manos de Mariano Romero, abogado de Jatum, quien refutó en un extenso escrito las palabras del ministro Fernández. Se destacan algunos de los párrafos más emblemáticos:

"Desde ya vengo a oponerme a que se disponga el traslado o alojamiento del IMPUTADO José Jatum a otro lugar de detención; solicitando se lo mantenga detenido en el actual lugar.

(...) Es curiosa la actitud del Ministro del Interior para requerir el traslado, toda vez que llevarlo a una Penitenciaria Federal implicaría UNA PERDIDA ABSOLUTA de LAZOS FAMILIARES Y SOCIALES, a los que tiene acceso – aun en el caso de una eventual condena – como derecho y garantía de todo detenido.

(...) Desde otro punto de vista dada la naturaleza de la presente investigación, los hechos materia de pesquisa iniciados a raíz, y diríamos gracias a los dichos de Jatum; llevarlo a un Penal Federal o a otra Dependencia sería sin mas colocar a Jatum en la boca del lobo y dejarlo a merced de un servicio penitenciario que ha sido y continúa siendo cuestionado debido a hechos sumamente graves y a complicidades con favores, fugas de presos, etc. etc.

(...) No puedo dejar de pasar por alto la presentación firmada de puño y letra por el Sr. Ministro del Interior. Sin perjuicio de no correr la mirada de que uno de los hijos de uno de los integrantes del Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Mar del Plata ha sido asesor del Sr. Ministro.- Tal el caso del Dr. Juan Manuel Portela hijo del Juez Mario Alberto Portela (5).

(...) Destaco, por otra parte, que desde que Jatum se encuentra detenido en Prefectura Naval Argentino no ha ocasionado incidentes, ni problemas, ni causado gastos, ni disturbios ni nada que se le pueda asemejar.- Quizás el Sr. Ministro debió haberse asesorado o requerido informes sobre la conducta de Jatum antes de encasillarlo como ' peligroso'.

(...) Se están ventilando aspectos DE NATURALEZA INSTITUCIONAL los cuales han sido posibles gracias a Jatum.- La mezquindad de recursos del Ministerio del Interior significaría poner en riesgo tal investigación y como consecuencia no poder develar hechos en los que TODA LA CIUDADANIA QUIERE SABER QUE ES LO QUE PASÓ EN EL TRIBUNAL ORAL EN LO FEDERAL CRIMINAL DE MAR DEL PLATA, siendo una pieza clave el imputado Jatum cuyo traslado a otra ciudad o a otra dependencia podría aparejar consecuencias graves para la investigación".

 

Concluyendo

A pesar de los enormes esfuerzos de algunos funcionarios bonaerenses (6) por mantener acotado este tema, la investigación -judicial y periodística- avanza a pasos agigantados. Cae de maduro que, cuando se sepa toda la verdad, muchos funcionarios de primera línea quedarán salpicados por este escándalo.

Mientras tanto, la justicia federal marplatense procesó a la secretaria interina del Tribunal cuestionado, Carolina Villarino, por los delitos de "malversación culposa de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Es dable comentar que Villarino fue novia y luego reemplazante del secretario Facundo Capparelli cuando debió apartarse del cargo a raíz de las investigaciones realizadas por el juez Jiménez y por los mismos delitos que ahora procesó a su sucesora.

Como decía mi abuela, "dos más dos son cuatro", eso lo saben quienes encubren este tema. Y saben que, mal que les pese, los números no les cierran...


Christian Sanz

(1) El grupo pesquero Greco se encuentra sospechado de tráfico de estupefacientes de acuerdo a investigaciones de la DEA. Ayuda a la sospecha sus vínculos con la pesquera Estrella de Mar y Pescafina de Jorge y Héctor Antonio, relacionados ambos a la célebre "Operación Langostino" del año 1988, donde se secuestraron más de 600 kilogramos de cocaína.

(2) Juan Martín Ciga Correa  alias "mayor Santamaría" está procesado y con captura solicitada por la Justicia por el asesinato en 1974 del ex comandante del Ejército chileno, Carlos Prats Gonzalez; también ofició de enlace entre los agentes de la DINA chilena Michael Townley y Enrique Arancibia Clavel, y la organización de ulraderecha Triple A, para la planeación y ejecución del atentado contra Prats y su esposa. Ciga se involucró además con el oscuro Raúl Guglielminetti en negocios de tráfico de armas y en secuestros extorsivos realizados en Costa Rica. Es raro que Falcone desconozca esta información, ya que es pública.

(3) La copia completa de la declaración se encuentra en manos de este periódico.

(4) Cabe destacar que la Prefectura jamás ha presentado queja alguna por el alojamiento de Jatum.

(5) Este hecho fue denunciado por Tribuna de periodistas y produjo que -inmediatamente después de comentado- el hijo de Portela fuera trasladado a otra dependencia pública.

(6) Comenzando por Felipe Solá, quien a su vez es respaldado por el kirchnerismo.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme