¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los vecinos de arriba: en terapia sexual y de pareja

0
Una sitcom porteña con acento catalán, en su tercera temporada
Una sitcom porteña con acento catalán, en su tercera temporada

Ficha Técnica / Artística

 

Título: Los vecinos de arriba– Dramaturgia: Cesc Gay.

Dirección: Javier Daulte Género: Comedia.

Reparto: Diego Peretti,Muriel Santa Ana,Rafael Ferro, Julieta Vallina.

Productores generales: Pablo Kompel,Cesc Gay, Daniel L. Orós.

Sonido: Pablo Abal Escenografía: Alicia Leloutre.

Prensa y RR.PP.: SMW – asesores de prensa /Raúl Casalotti.

Teatro: Metropolitan Sura. Av. Corrientes 1343,CABAFunciones: miérc. / juev.20.30hs. / viernes 22hs / sábado 20:30 y 22:30 hs. /domingo 19:30 hs. Localidades: $ 800. Entradas: www.plateanet.com /o en boletería. Duración: 80 min. Año: 2019.

El director de cine, guionista y autor teatral Francesc Gay i Puig (léase Cesc Gay), un reconocido dramaturgo ibérico, jamás imaginó la repercusión que tendría su obra “Los vecinos de arriba”, estrenada en España en 2015, con buena aceptación de la crítica vernácula.Els Veïns de Dalt” –tal es su nombre en el argot catalán –, en una fresca y divertida sitcom (comedia de situación) sobre una pareja convencional urbana, y su vida de relación enfrascada y monótona. El elemento fortuito de la vecindidad, será el disparador para presenciar una manifiesta terapia de ventilación de pareja y familia.

Argumento. Asistimos a una obra donde el eje de la dramaturgia transita la diversidad de los valores humanos. La convención social del matrimonio, la familia y la sexualidad moderna, como excusa narrativa del encuentro y desencuentro de pareja. Dos matrimonios: Julio y Ana (Diego Peretti yMuriel Santa Ana), la pareja protagónica, secundados por Salva y Laura (Rafael Ferro y Julieta Vallina), se presentan en el espacio escénico. Viven en el mismo edificio, pero tienen modos diferentes de vivir y sentir la pareja, el amor, el sexo y el compañerismo. El parlamento de Julio confiere la iniciación de las tensiones sobre tablas: ““Recuerdo perfectamente que me dijiste que querías invitar a nuestros vecinos,… ¡no que ya los habías invitado! ¡Hay una diferencia importante en el tiempo verbal, querida!”. La comedia queda servida para una platea que se refjerará sin dudas en alguno de estos simpáticos personajes. Un relato minimalista que reviste como espejo.

El director del film “Truman” (2015), no pretende resolver problemas puntuales de convivencia familiar. Nos propone desde un elemento circunstancial (una invitación a cenar de un vecino de departamento), mirarnos como sujetos individuales y sociales. Nuestra relación en sociedad y las distintas máscaras que creamos dentro de la modernidad citadina. Los puntos altos de la comedia: la espontaneidad, el poder de repentización y los parlamentos ácidos de los comediantes. Los deméritos: ausencias de voz over (voz off /que atraviesa los relatos), por Ej.: los ruidos “propiciatorios” (de actividad sexual que se expresan en los gags /la voz de la hija del matrimonio de Julio y Laura, etc.). Son detalles que marcan escenas y quedan ausentes en la mirada del público avezado y la crítica. Tales ausencias dispersan, no condensan.

El protagónico del actorDiego Peretti –por su autoridad, compromiso dentro del espacio escénico y su rol de facilitador dramático-histriónico–, el personaje le queda pintado. El equipo creativo deLos vecinos de arriba”, se completa con el diseño de escenografía de Alicia Leloutre, la iluminación de Matías Sendon, elsonido de Pablo Abal y elvestuario de Ana Markarian. Los productores generalesPablo Kompel,Cesc Gay, Daniel López Orós, dan vida a una representación de estilo comercial, cuya virtud es el cuidado y la prolijidad de una puesta en escena sin fisuras. Hasta los programas impresos del espectáculo es meritorio del team de producción.

Cancelación de la obra. La sitcom de enredos y equívocos, nos propone un momento de relax y expansión de nuestras emociones. La comedia, el humor cáustico, con prosa frontal, elegante y compleja, como su fin. La platea presencia aquí y ahora, una peculiar terapia de ventilación emocional en teatro. Psicología cognitivo-conductual de pareja: los actores consiguen que esas emociones que nos hacen sentir mal como personas, no se queden inmutables dentro de nosotros. No es poco. 

 

Ventilación emocional en teatro. Una verdadera terapia cognitivo-conductual de pareja: los actores consiguen que esas emociones que nos hacen sentir mal como personas, no se queden inmutables dentro de nosotros.

Página Web de la obra

Gustavo Contarelli


Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Diego Peretti 5 Tribunas

Calificación: Mala (1 TdP) Regular (2 TdP)Buena (3 TdP)        Muy Buena (4 TdP)Excelente (5 TdP)

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme