¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno que nunca abandonó la tormenta: ¿Qué salió mal?

9
Gradualismo, shock y herencia recibida
Gradualismo, shock y herencia recibida

En las últimas hora se conoció el semáforo de riesgo soberano -un estudio elaborado por Oxford Economics a partir de una serie de factores económicos, políticos e institucionales- donde la Argentina figura entre los 5 países con mayores posibilidades de sufrir una crisis, luego de países como Pakistán y el Líbano.

 

La crisis por la que atraviesa la Argentina es innegable, y muchos se preguntan qué hizo mal Mauricio Macri y su equipo económico al asumir para no llevar a buen puerto y un país que al parecer nunca puede abandonar las tormentas.

¿Debió no optar por el gradualismo? ¿Debió explicar mejor a la sociedad la herencia recibida?

Un hilo del economista Federico Thomsen analiza estas cuestiones.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. El del Mauri Macri y sus secuaces PRO fue UN FRACASO ANUNCIADO. Se dio en diciembre de 2015, lo que se viene dando en Argentina cíclicamente, podríamos decir desde 1955: los peronistas en el gobierno desequilibran la economía para el lado del consumismo, y por eso se les pudre todo y se tienen que ir, ya sea porque los sacan golpes militares(antes) o pierden las elecciones(ahora). El que agarra se encuentra con UNA BOMBA DE TIEMPO que es imposible de desarmar dentro del "sistema democrático", porque el ajuste necesario a aplicar implica castigar al tercio más desfavorecido de la sociedad y eso NO SE PUEDE HACER CONCENSUADAMENTE porque existen mecanismos que lo previenen. La única vez que se hizo fue en 2002 y lo hizo LA REALIDAD, no la política. El zobeca Duhalde creyó que con una pedorra devaluación de 40 % bastaba para equilibrar la economía, y ahí pronunció una de sus frases "celebres": "el que depositó dólares, recibirá dólares, y el que depositó pesos, recibirá pesos". Pero los del Fondo que son los que realmente mandan, le dijeron ¡minga! dejá flotar o te vas, se quedó y el dólar pasó de $1 en Enero de 2002 a $ 4,5 en agosto de ese año(después cayó hasta $ 3). Fue el ajuste más grande que haya conocido tal vez sociedad alguna en el mundo, tuvimos como consecuencia de esa híper-devaluación y el corralón necesario para secar la plaza e impedir la hiper-inflación: hiper-recesión, con híper recesión y pobreza al paló. La inflación fue de sólo un 50 % en 2002, que con salarios congelados redujo los salarios a casi la mitad. Pero rápidamente nos recuperamos ayudados por el brusco aumento de las commodities y para 2008 teníamos los parámetros macroeconoómicos y relación deuda/PBI más bajos del mundo. Parecía que se cumplía lo de que "los argentinos estamos condenados al éxito". Pero todo era frágil, el sacudón de la crisis de las subprime en USA que deprimió otra vez el precio de la commodities nos pegó feo y ante el riesgo de perder las elecciones la pingua K empezó a desequilibrar la economía para hacer demagogia para mantenerse en el poder. Le fue muy bien en 2011 y no tan mal hasta 2015, porque medio maltrecha la economía resistió el desajuste, pero la BOMBA DE TIEMPO que le dejó al Mauri era imposible de desarmar. Éste obvio no lo hizo, y como era obvio el gradualimos aumentó el desajuste y ahora LA BOMBA DE TIEMPO es más grande que en 2015 y con un endeudamiento externo al dope y descomunal, que es la debilidad más dañina que puede tener la economía. Ergo, este año o el que viene a más tardar, se va producir el ajuste como el de 2002, y no lo va a hacer "la política" sino LA REALIDAD entonces.

  2. Piraton, el principal problema en 2015 de la economía argentina era que había un DESAJUSTE CRECIENTE que se venía arrastrando desde 2008. Simplificando significaba que los argentinos consumíamos más bienes y servicios que los que producíamos, lo cual provocaba la inflación(envilecimiento de la moneda). En el sistema capitalista en que vivimos la corrección de ese desajuste, cuando este alcanza las proporciones del argentino(en 2015, 8 años de inflaciones de entre 20 y 30 %) requería de un AJUSTÓN. El gradualismo que se implementó porque polítcamente ese AJUSTÓN era inviable, no corrigió nada e incluso lo agravó, como lo refleja la inflación del último año(más de 50 %). Ahora no hay salida, tal vez tampoco la había en 2015, y va haber que esperar que sea LA REALIDAD la que haga el AJUSTÓN como ocurrió en 2002. Obvio que el cimbronazo: desocupación, recesión y aumento de la pobreza va a ser muy grande y lo grave que va a afectar casi exclusivamente al 30 % más desfavorecido de la sociedad. Por más que nos macaneen los politicastros NO HAY FORMA DE HACERLO DE OTRA MANERA y cuando más se demore el AJUSTÓN más grande va a tener que ser, y las secuelas van a ser más terribles, que podrían poner en riesgo la existencia misma de la Nación, como ocurrió en 2002, entonces nos salvaron los chinos.

  3. Cepo al dólar * cepo a las importaciones * aislados del mundo * pedían préstamos a Venezuela al 16% cuando ahora el malvado FMI nos presta al 4,5% * Toda la obra pública cartelizada y pagando miles de millones de dólares de sobreprecio * dólar anclado * tarifas congeladas durante 10 años * subsidios descontrolados * etc etc etc Siguen sin entender que gracias a este gobierno PAGAMOS BARATA LA FIESTA POPULISTA PERONISTA de la década K. Nos salió más barata que la fiesta PERONISTA en los 90'. Y ahora que Cambiemos gana de nuevo podemos empezar a pensar un país a largo plazo.

  4. José Petrosino: No olvide las MALAS decisiones tomadas a nivel macroeconomico. y ojo no es una interpretaciòn personal sino lo expresado por el Nobel de Economía Stiglitz en Enero de 2016 y que ANTICIPABA ENTONCES lo que hoy vivimos: https://www.politicargentina.com/notas/201601/11379-joseph-stiglitz-analizo-el-plan-economico-de-macri-y-advirtio-por-un-posible-aumento-de-la-desigualdad.html. Si los militantes K, leen este comentario de uno de los "admirados" por su adhesión a la negociacion de la deuda externa que hizo Nestor K, notaran que el NOBEL, califico de MALA LA GESTION MACROECONOMICA DESDE 2011 ¿Quien estaba detrás de la ECONOMIA entonces? ¡KICCILOFF! El mismo que ahora se ofrece como salvador. Mejor que se junte con los de Macri y se dediquen a escribir TEORIA.

  5. QUE SALIO MAL DIARIO MACRISTAS Y LA CONCHA DE SUE HERMANA QUE MACRI VINO YA CON SU PLAN PARA DESTRUIR ARGENTINA JAJAJ NO ME HAGAN REIR USTEDES INDEPENDIENTES?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Miguel Boggiano: "La economía está en piloto automático"

Miguel Ángel Boggiano no necesita presentación: es CEO y fundador de Carta Financiera, uno de los portales más consultados por profesionales en los últimos tiempos. Repentinamente, se ha vuelto un tipo mediático. No porque sea un personaje gracioso ni...