¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué hay que eliminar las PASO

7
766
Una cuestión de sentido común
Una cuestión de sentido común

Este 2019 además de ser un año difícil y complicado, es electoral. Eso lo hace particularmente difícil. Se votará tres veces: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 11/8; las elecciones generales, el 27/10 y el balotaje, si es que lo hay, el 24/11. Es mucho, demasiado.

 

Votar en la Argentina no es sólo un derecho, también es obligatorio. Al serlo, deben indefectiblemente hacerse en domingo. Los días de la semana son laborables, por eso se hacen en día feriado. En este 2019, los ciudadanos empadronados tendrán 3 domingos complicados.

Uno de esos domingos, el 11/8 en que se deben votar las PASO, está demás. Por varias razones, una de ellas, la que hace que las demás pierdan importancia, es que las PASO son inconstitucionales. En la reforma de la Constitución Nacional de 1994, se agregó un segundo capítulo.

Este capítulo de Nuevos Derechos y Garantías, en su artículo 38 establece que “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático” y “garantiza […] la competencia para la postulación de candidatos para cargos públicos electivos”. Les garantiza a los partidos políticos el libre ejercicio de sus actividades.

Sería ejemplarmente democrático que los partidos políticos, todos ellos, disputaran sus candidaturas en internas. Pero no es constitucional obligarlos a hacerlas. Las PASO nacieron de un proyecto de Eduardo Duhalde (2002), que no llegó a plasmarse. La ley Nº 26.571 es del 2009.

La mayoría de los partidos presenta en las PASO listas únicas, lo que invalida su existencia. La Unión Cívica Radical hace internas siempre en algún lugar del país, tampoco en todos. Internas presidenciales de la UCR, la última fue en 1995 entre Horacio Massaccesi y Federico Storani. Cerradas. La única interna del PJ, 1989, entre Menem y Antonio Cafiero.

Organizar elecciones a lo largo y ancho del territorio es muy caro, la Argentina no puede derrochar dinero. Y si los partidos quisieran hacer internas abiertas, nada se los impide. Se hicieron. En 1995 para presidente, en el FREPASO entre Octavio “Pilo” Bordón y Carlos “Chacho” Álvarez.

También se hicieron internas presidenciales abiertas entre el FREPASO y la UCR en 1999, las disputaron Graciela Fernández Meijide y Fernando De la Rúa, ambos partidos formaban parte de la Alianza. Si los partidos quieren, pueden hacer internas abiertas que no son obligatorias. Aunque es obvio que los argentinos no son muy afectos al debate y prefieren el “dedo”.

Volviendo a las PASO, que son inconstitucionales, si los partidos van en su mayoría con listas únicas (a “dedo”), ¿para qué sirven? Solamente para hacer una encuesta nacional, creíble. Encuesta válida el 11 de agosto y que puede cambiar sus resultados dramáticamente para el 27 de octubre.

Pero las PASO, como tantas otras cosas inútiles, son obligatorias. Es curioso, la Argentina está enferma de excesivos derechos que no tienen la contraprestación de obligaciones. Tiene demasiadas leyes, normas y decretos, que no se cumplen. Es casi un difundido deporte nacional.

Pero cuando una ley es anticonstitucional, es decir que la ley no es válida ya que se contrapone con la ley mayor, que es la Constitución Nacional. Pero en este caso, la obligación se cumple. No se hace por querer cumplirla, sino porque de no hacerlo, no se podría votar en las elecciones generales, sin tener una explicación médica o de distancia, certificada.

La imposición de las PASO debe derogarse, lo sostienen varios constitucionalistas y basta con leer la CN para darse cuenta. Los jueces pueden hacerlo de oficio. *La Corte Suprema de Justicia de la Nación debería derogar las PASO definitivamente. Ya. Cuestión de no votar ¡también! el 11 de agosto.


* Si es que La Corte Suprema Argentina tiene los mismos Principios que la de los EEUU en el caso Madbury vs Madison (1803), en que falló que la Constitución está por encima del poder político, en ese caso, de una ley del Congreso, que era anticonstitucional.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que no se menciona es que las internas abiertas habilitan a participar a gente de afuera del partido. En el fondo es una aberracion. La interferencia de gente que no te votaria podria dirimir la interna de un partido. A eso queria jugar Randazzo y a eso quiere jugar Lousteau. Igual votar no es el problema. Deberiamos votar mas y mejor. El problema es que hoy por hoy solo se elije pseudo representantes. Para todo lo demas ni nos preguntan.

  2. Bardo abreviado a los chiconautas. Traidores a ustedes mismos, estafados perene: la tienen adentro, desde lejos se puede ver. Buen fin de semana.

  3. Una más. Me di cuenta hoy, casi de casualidad, de lo débiles que son. Los chiconautas no es que no quieren abrirse de Gary. No pueden. No es una cuestión de valor sino de fortaleza. Es más fuerte que ellos el obeso. Y eso es lo que les duele. Se traicionan a sí mismos y lo saben, pero no pueden hacer nada para evitarlo. No pueden torcer su destino. Nacieron vencidos. Son tan débiles que casi me dan pena.

  4. es obvio lo usan como encuesta nacional a las paso y por eso no lo van a eliminar ademas tampoco les importa si la gente tiene que votar 3 veces 4, 5 o 6 les importa un carajo total votar es obligatorio en una democracia votar no deberia ser obligatorio tampoco les importa el costo del mismo porque el fin de las paso era otro

  5. Terminar con la obligatoriedad es importante pero a mi juicio es más importante terminar con las listas sabana que permiten imponer indeseables cobijados bajo el nombre del candidato.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

¿Cuál es el debate en torno a las PASO?

¿Sirven las PASO? Cuando surge esa pregunta se está poniendo el foco sobre la herramienta, y no sobre quienes deberían implementarla: los partidos políticos. Las preguntas son otras. ¿Cómo utilizan los partidos políticos estas elecciones?...