¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Cristina se baja”

12
¿Expresión de deseo o realidad?
¿Expresión de deseo o realidad?

“Cristina se baja”. “Cristina no se presenta”. Esta expresión de deseos es la posibilidad que más preocupa a la Casa Rosada. Por otra parte, la afirmación ”Cualquiera menos Cristina” se escucha cada vez con más frecuencia entre aquellos que votaron a Mauricio Macri y entre quienes lo volverían a votar, si no existiera una tercera opción.

 

Este el verdadero abismo al que se enfrentan Macri y Cristina, el precipicio en el que desemboca la grieta: la consolidación de una tercera propuesta.

El axioma “Cualquiera menos Cristina” encuentra su reflejo especular y complementario en el kirchnerismo: “Cualquiera menos Macri”.

Salvo los PRO puro y los K de paladar negro, que prefieren morir con las botas puestas en una batalla final semejante al Armagedón, el resto de la sociedad desea la aparición de una puerta de emergencia que le permita escapar de la alternativa de hierro que propone Jaime Durán Barba. Y sucede que, por primera vez, empieza a sonar fuerte un nombre diferente al de Macri y Cristina: el de Roberto Lavagna.

A uno y otro lado de la grieta se escuchan los rezos para que la postulación de Lavagna no sea más que una pesadilla de cumplimiento imposible. Y razones no les faltan para aferrarse a sus oraciones.

Tienen que suceder muchas cosas para que se postule Lavagna. Y no son menores. La primera condición de Roberto Lavagna es evitar una interna. ¿Los demás referentes de ese espacio estarían dispuestos a renunciar a favor de Lavagna?

“Lavagna es Cristina”, dicen los fanáticos de Macri. “Lavagna es Macri”, dicen los talibanes K. Es tal el arrebato de furia que levanta el solo nombre de Lavagna que, ante tanto fanático M, no sería de extrañar que surgiera una nueva corriente: el “macrismo racional”.

No es sensato afirmar que Roberto Lavagna es igual a Cristina Kirchner.

Nadie imaginaría a Lavagna como representante argentino del socialismo del siglo XXI, ni en un palco junto a Nicolás Maduro, ni fusilando a Macri, como propone Luis D’Elía, ni como aliado de los grupos antisemitas y pro-iraníes que abundan en las filas kirchneristas.

Por otra parte, el encono de Lavagna contra el kirchnerismo data de los tiempos en que fue ministro de Néstor Kirchner.

Las humillaciones a las que pretendió someterlo el ex Presidente incluían groserías y, sin metáfora, manoseos. La repulsión entre los Kirchner y Lavagna es proverbial y no tiene vuelta atrás.

Pero se agrega un dato interesante: Roberto Lavagna tampoco es Sergio Massa, mucho más identificado para vastos sectores con Cristina Kirchner. Tanto que ni siquiera el ex Jefe de Gabinete de Cristina se ocupa de disimularlo. Al contrario, sus idas, vueltas e indefiniciones lo hacen sospechoso a los ojos de todos aquellos con los que suele coquetear.

Sin embargo, y con razón, son muchos los que le piden a Lavagna el certificado “libre de kirchnerismo”. Cualquier pacto, frontal o solapado, con representantes de esa secta lo volvería sospechoso y lo convertiría en otro Massa.

Con absoluta legitimidad, Marcos Aguinis y Alfredo Casero mostraron sus prevenciones. Aguinis apeló a la propia historia del peronismo y recordó el viejo eslogan: “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. Será el propio Lavagna el que deberá convencer al electorado de que él no es Cámpora, ni Cristina su Perón.

El resultado de las elecciones de Neuquén deja oír tres mensajes claros: a Cristina Kirchner le acaban de decir que su tiempo se acabó; a Cambiemos, que su sello, por sí solo, no tiene peso propio en el interior, y a los radicales, que no les alcanza para cortarse solos. Y, de paso, le muestran a la sociedad que sí hay lugar para una tercera opción.

La falta de generosidad del gobierno nacional para con el candidato derrotado recuerda la clásica piedad peronista: asistir en auxilio del ganador.

Frente al maníaco festejo de la derrota del candidato propio, Horacio “Pechi” Quiroga se vio obligado a aclarar lo obvio: “Creo que esto no es una victoria de Cambiemos”. Y agregó ante el desprecio de la dirigencia nacional: “Hubo hechos extraños en Cambiemos que no deberían suceder en una coalición”.

Igual que Horacio Quiroga, muchos empiezan a mostrar un sentimiento muy peligroso. Los psicólogos, pero más aún los escritores, conocemos el peso del despecho. Es el sentimiento que está en el germen de todas las tragedias mitológicas y terrenales.

La soberbia y el desdén fue, quizás, la semilla que sembró el derrumbe del kirchnerismo. El pedestal de mármol que habita en las alturas el todopoderoso Marcos Peña parece mostrar las primeras fisuras.

Pero hay un dato que produce terror en el oficialismo. Eduardo Valdés, el virtual vocero de Cristina Kirchner, puso en duda su candidatura. Ante el presuroso viaje a Cuba de la ex Presidenta, dijo: “En esta coyuntura no tiene sentido la candidatura”. Y agregó: “Si el costo es el odio permanente, no me parece que se presente”.

Sería un escenario desolador para los arquitectos de la polarización permanente.

Ya conocemos las técnicas de distracción de Cristina. Se va a presentar. Que nadie tenga dudas. Y tampoco existe chances de un Plan B (o, mejor dicho, Plan V). Mucha gente se siente entre la espada de Cristina y la pared de Macri.

Y a nadie le gusta que lo tomen de rehén. Durán Barba convenció a la sociedad de que cualquiera era mejor que Cristina. Hoy el Gobierno ve con pánico que cualquiera ya tiene un nombre.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Kretina se presenta, necesita si o si los fueros para no ir presa. Recuerden niños, confesó el contador! Ya está. Y gracrias a que la vaciadora del país se presenta , Macri gana en octubre. Que ironía para los militontos!

  2. ¡No,Juan39, el PJ se avivò que no necesita de CFK para obtener los votos K! Además, hasta los propios, saben que sin Cristina a Macri se le acaba el "cuco de Venezuela" y cualquier PJ no vinculado a ese ridiculo modelo, pasa a tener POSIBILIDADES. Para colmo personajes como el Intendente, Durañona, Grabois, D´Elía esmerilan a CFK con sus declaraciones. Es mas este "sorpresivo" viaje de Cristina al paìs de los "garantes ideologicos y materiales" del Modelo Venezolano que es una burda DICTADURA MILITAR como la que sufrimos en Argentina, solo que disfrazada de "izquierda" y paradojicamente TAMBIEN SOSTENIDA como lo fuè la Argentina por Rusia (ex URSS) y Cuba que truncaron en la ONU cualquier denuncia por violaciòn de los DDHH (para ellos en la dictadura de Videla no habia torturados ni desaparecidos), dá a lugar a pensar de que pretende contratar "la franquicia" Cubana para Argentina en caso de ganar. Es decir, vendrían "asesores militares", "mèdicos para los pobres" como los que contrataba por miles Lula que al final son parte del business de salud del regimen para generarles divisas y de paso "adoctrinar" a las masas. Si tenemos en cuenta su posicionamiento ideologico, expuesto en la contracumbre del G 20, no hay que pensar que serìa disparatado extrapolar esas conclusiones. Para colmo Màximo Kirchner, es sabido que coquetea con todo lo que tenga orientaciòn de "izquierda" como si el hubiese sido formado en un hogar de "obreros forjados en la lucha contra el CAPITAL", sabiendo el EL MISMO era un VIVIDOR DE RENTAS. ¡Alguièn debiera decirle que para decir lo que dice HAY QUE DAR TESTIMONIO DE VIDA, sino se nota demasiado que es una POSTURA DE CONVENIENCIA, apareciendo como un FARSANTE! Si Ud. y los seguidores son de IZQUIERDA, jueguense por lo GENUINO, es decir las diferentes variantes que presenta la IZQUIERDA DIGNA, esa que se banca lo que son y no por esta versiòn TRUCHA, inventada para que la gilada los banque y los salve de ir cana. ¡Aprenda de Pichetto y sea LIBRE PARA PENSAR y no un simple "si bwana"!

  3. ROBERTO LAVAGNA es viejo, pero en esta época ya los 80 años van desapareciendo como barrera vital. Quedó como artífice de LA SALIDERA DUHALDISTA luego que Remes le hiciera el trabajo sucio. El hombre de Banfield volcará sus influencias perdurables a su favor. Los kirchneristas no pueden cuestionar su gestión dado que su verdadero líder y fundador del espacio lo ratificó en su primer Ministerio de Economía, del que no salió “pegado” a ninguna matufia de las tantas que dejaron manchas leprosas en CFK. La iniciativa diferenciadora de Pichetto hoy mismo va anticipando la TENDENCIA LAVAGNISTA en un “Movimiento” estéril en figuras jóvenes de RECAMBIO GENERACIONAL. Por supuesto que no ha sido hombre de METERSE EN EL BARRO (espíritu positivo o negativo según el color del cristal con que se mire).
“Cambiemos” no puede asegurar -como lo hace con CFK- que MACRI LE GANA SEGURO UN BALLOTAJE. Otro punto a favor, y de muchísimo peso.
Por otra parte, en precio al CAMBIO, ¿alguna vez un ECONOMISTA podrá llegar al sillón presidencial desde el cual han fracasado tantos especímenes de la PARTIDOCRACIA con malgastados títulos universitarios? Es posible que Roberto Lavagna pudiera ser una especie de ÍTALO ARGENTINO LÚDER II. También es probable que éste (perdedor) haya sido el mejor candidato a Presidente de la historia del Peronismo, incluido el propio militar Juan D. Perón. Sería inédito que ARGENTINA fuera gobernada por un ECONOMISTA DE PROFESIÓN. Abogados, militares, un médico o vulgares caudillos politiqueros fueron electos o impuestos. Hoy, LA CRISIS ECONÓMICA se cierne como reanudación del drama que recordamos como CORRALITO/CORRALÓN. LAVAGANA llegó y dejó al kirchnerato como PILOTO DE TORMENTAS (elegido por Duhalde y mantenido por Kirchner) que abandonó el poder incontaminado por una ORGANIZACIÓN DELICTIVA cuyo fin primario era un LATROCINIO SAQUEADOR. Ello lo eximió de sentarse frente a ningún banquillo de acusados o procesados. Su informe de reincidencias puede exhibirlo LIMPIO. El electorado independiente (no peronista), que vota sin camisetas estampadas en sus pieles tiene muy en cuenta esta realidad cuando retorna la idea indignada y utópica del “que se vayan todos” que arrastraría a MM y CFK. El MOVIMIENTO SIN PERÓN ES UNA BOLSA DE GATOS Y GATAS. En ella el viejo Roberto es un felino hervíboro y silencioso. Casi un HOMBRE GRIS con cierta CHAPA LUSTROSA. También fue evidente, frente a MAJUL, que la gorda se ocupó de ATACAR A LAVAGNA aludiendo a su EDAD y sus ZOQUETES. Vale atribuir a esos brulotes que sería la instalaciòn como ENEMIGO A DESTRUIR.-

  4. Y que pasaria si se saca una caricatura parecida de Andahazi, con las cejas pintadas y un maquillaje parecido al de la doctora? Esta bien criticar, pero a veces es de poco hombre pasarse de rosca en las caricaturas. Andahazi, me causas urticaria. ESTAS OCUPANDO EL SITIO DE PERIODISTAS QUE SABEN HABLAR, Y DE LOCUTORES QUE SABEN ACTUAR. Y no tienen tu acomodo

  5. Ya que estamos de criticas al aire, Ud y yo nos merecemos un mejor noticiero a la noche. No la basura televisiva que nos enchufan con unos " periodistas" de apaga y vamonos, que ayer el sr Wiñaski hijo se vino vestido como un changarin en corbatado. La corbata para el es un articulo de lujo, pero que no sabe colocarsela. Queda desprolijo y da mal aspecto en su persona, mas la lentitud de sus lecturas ....es de traerle una frazada y taparlo. Por añadidura ahora viene el padre a adornarlo tambien, con aire de superioridad , apenas abriendo los ojos y levantando la voz. Porque carajos tenemos que atragantarnos al final del dia con esta cantidad de malestar, en vez de tener un programa lleno de gente vital con profesionales que se lo hayan ganado palmo a palmo, su lugar de trabajo por sus experiencias y no por sus miseros acomodos.... He dicho

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Y si Cristina se fuga a Cuba?

Los dos hechos más políticamente relevantes, sin ignorar la ruptura de Cambiemos en la Provincia de Córdoba, fueron sin duda la insólita e ilegal presentación del Juez Alejo Ramos Padilla ante la Comisión de Libre Expresión de la Cámara de...