¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Corte rechazó la reelección de los gobernadores de La Rioja y Río Negro

1

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la posibilidad de que los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y Río Negro, Alberto Weretilneck, se presenten como candidatos para el ejercicio de un nuevo mandato en los comicios de este año.

 

La impugnación de la Unión Cívica Radical distrito La Rioja contra Casas tuvo fallo unánime, en tanto que la presentación del peronismo rionegrino contra Weretilneck fue aceptada por una mayoría de tres a dos.

En el caso de La Rioja, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; la vice, Elena Highton, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron el voto unánime; en el de Weretilnek, los dos primeros votaron en disidencia.

Las decisiones fueron tomadas en coincidencia con lo dictaminado por la Procuradora Fiscal de la Nación, Laura Monti, quien opinó que en ambos casos, con las postulaciones se infringían normas locales y nacionales.

En las demandas promovidas contra la candidatura de Casas y Weretilnek se invocaron las prohibiciones de las respectivas constituciones provinciales que impiden que el gobernador o vicegobernador sean reelegidos en uno u otro cargo por más de dos períodos consecutivos.

Quienes impulsaban a Casas, que había logrado en una consulta popular una enmienda a la Constitución provincial, sostenían que en el periodo 2011-2015 fue vicegobernador, y solo en el siguiente ejerció como primer mandatario provincial.

Weretilneck fundamentaba su postulación en que su primer periodo de gobierno, a partir de 2012, fue en reemplazo del gobernador Carlos Soria, quien falleció el 1° de enero de ese año.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Esto demuestra CUAN CORRUPTO està el sistema político Argentino, Cualquier PICARO quiere hacer de goma, las INSTITUCIONES y las toman como si fuesen un "bien de familia". ¡URGENTE DEBE HABER UNA PROFUNDA REFORMA POLITICA A NIVEL NACIONAL (Ejecutivo y Legislativo) , PROVINCIAL(Ejecutivo y Legislativo) Y MUNICIPAL (Ejecutivo y Consejo)! En ninguno de los TRES niveles de Estado, debería haber mas DE DOS PERIODOS PARA EL MISMO CANDIDATO e incluso, sin posibilidad de reelecciòn en ninguna otra oportunidad. Todos LOS SERVIDORES PUBLICOS, deben SI O SI volver AL LLANO a compartir con los ciudadanos de a pie, la vida polìtica del paìs y tampoco JUBILARSE de ninguna de esas actividades, si de su actividad PRIVADA o como AGENTE DEL ESTADO siempre y cuando lo haya sido ANTES DEL PRIMER CARGO ELECTIVO. ¿PORQUÉ, LA CIUDADANIA ES TAN BORREGA Y NO EXIGE ESTE TIPO DE EQUIDADES A SUS DIRIGENTES? Mucha crìtica por los "privilegios", pero con el voto y el verso de la "lealtad boba", terminán CONSOLIDANDO a la CORPORACION POLITICA que tiene PRIVILEGIOS que SUS MANDANTES Y REPRESENTADOS NO TIENEN. No solo eso, sino que encima luego tienen que pagarles RETIROS DORADOS CON JUBILACIONES DE PRIVILEGIO. Si tuvieran que VOLVER AL LLANO, entonces verìan como se PREOCUPARIAN EN GOBERNAR Y APROBAR LEYES PARA TODOS Y OBVIMENTE PARA SI MISMOS. ¡HAY QUE REACCIONAR ALGUNA VEZ!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme