¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Buscan reabrir el expediente que más preocupa a Cristina

8
El regreso de la causa por enriquecimiento ilícito
El regreso de la causa por enriquecimiento ilícito

En estas horas, la justicia evalúa reabrir la investigación por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner que en 2009 decidió cerrar el exjuez Norberto Oyarbide sin mayor investigación.

 

En esos días, la indagación puso contra las cuerdas también a su marido, Néstor Kirchner, quien fallecería un año más tarde.

Oyarbide, quien decidió renunciar a su cargo luego de que el gobierno amagara con investigarlo, sobreseyó al entonces matrimonio presidencial en vísperas de Navidad, lo que se interpretó como un regalo de Nochebuena. Ninguna ironía.

Para obrar el milagro, el juez debió pasar por alto infinidad de irregularidades que surgieron de las declaraciones juradas de Néstor y Cristina.

Incluso llegó a poner como perito “oficial” al contador de los Kirchner, Víctor Manzanares. Una sumatoria de despropósitos.

Diez años después de ese episodio, el propio Manzanares admitió que el sobreseimiento de marras había obedecido en realidad a un intercambio dinerario: ocho millones de dólares que terminaron en los bolsillos de Oyarbide.

Luego de ese testimonio, el fiscal Eduardo Taiano evalúa en estas horas la reapertura del expediente, sobre la base de la doctrina de la cosa juzgada írrita.

Es un concepto que ha sido muy bien explicado por Federico Morgenstern, actual letrado de la Corte, en un libro que viene inquietando a los exfuncionarios kirchneristas desde su aparición, en 2015.

Allí, el abogado plantea que hay casos puntuales en los que amerita que se reabran procesos que ya cuentan con sentencia firme, por su carácter engañoso.

"Algo puede haber sido juzgado sin que se haya realmente perseguido al sujeto, y en esos casos la respuesta normativa debería ser que no hubo juicio, o en realidad que este fue fraudulento y, por ello, es nulo", argumenta Morgenstern.

Baste recordar que, en apenas un año, los Kirchner pasaron de $16,5 millones de patrimonio declarado a $44,3 millones. Un crecimiento imposible de explicar.

La trama preocupa a Cristina, y mucho. Por caso, este martes seguirá de cerca la actuación del juez Ariel Lijo, quien tomará declaración testimonial al exauditor de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Eduardo Blanco.

Es el mismo que hace una década refrendó un dictamen crítico respecto del incremento patrimonial de ella y su marido. Es un documento clave, que jamás se anexó al expediente por las eficaces presiones de puntuales funcionarios K.

Ese paper, recuperado por Lijo diez años más tarde, es el que está a punto de complicar a Cristina.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. TENGO LOS HUEVOS LLENOS DE VER A LA MULTIPROCESADA CON VARIOS PEDIDOS DE PRISION PREVENTIVA, VIAJANDO A VER A MOMO, Y HABLANDO BOLUDECES TODO EL TIEMPO Y ENCIMA HAY QUE PAGARLE EL SUELDO Y LA CUSTODIA.

  2. José, si aplicamos la figura del enriquecimiento, no queda nadie desde Intendentes, Diputados, Senadores, Gonernadores, Ministros y.......Presidente y su séquito. Creo que sería hora de aplcarla junto a la Ley del Talión, pero va a ser dificil, los que mandan y hacen las Leyes, son ellos, justamente los Enriquecidos y los Jueces caen en la volteada.

  3. Hoy vamos a humillar a Gary en su megalomania. No solo Gary se jacta de ser alguien INVENCIBLE en los debates espirituales y en general: comenta debates ajenos desde arriba. Ahora, conmigo, respecto a nuestra *diferencia de opiniones* no quiere discutir absolutamente nada. La razon es muy simple: no puede ganar. Esta 100% equivocado y lo sabe. Entonces usa argumentos "ad baculum". La fuerza bruta. La extorsion. El crimen. Nada dice "no tengo razon" como forzar las cosas. Mas de una vez me he sentado en algun lado y me daba toda la impresion que habia una persona queriendo hablar conmigo. ¿Pero que pasa? Si hablan conmigo van a perder. Gary, hables o no vas a perder igual. Perdiste desde el vamos. Si no te sentas vas a perder PEOR. No estoy apelando al cerebro que no tenes: solo te lo planteo para mostrarte lo pelotudo que sos delante de tus esclavos/devotos/esbirros. Te meo delante de ellos. Y no podes hacer nada. ¿Donde esta tu poder? ¿Tu sabiduria? ¿Astucia? Como Osho, tu pollo, cuando sos confrontado con tus crimenes lo unico que sabes hacer es HACERTE EL PELOTUDO. Mejor dicho... mostrar tu real cara. Sos un pelotudo. ¿Que tenes de divino vos? Sos un sorete con brillantina.

  4. Hay causas mucho más fuertes que esta. El título es un clickbait malo. Si, yo entré a leer, pero la verdad no veo la preocupación por esta causa menor, siendo la demente de tolosa una narcolavadora, asesina y vaciadora del estado. Investiguen YPF, esa sí que movió guita.

  5. El pelotudo que se hace llamar Gonzalo, cuando es el traumado de Indomitus....por cuanto tiempo mas tenemos que soportarlo, los que intentamos opinar sobre el pais y sus politicos , teniendo que aguantar las bravatas cobardes y las humillaciones hacia todos nosotros, que en su delirio nos confunde con chicoinianos, no se que mierda de su secta, que una vez le robo y violo , mas emocionalmente que fisicamente y le jodio la vida? ya, pibe, bastante te escuchamos, termina con tu catarsis. Aca no es. Tenes que irte a una consulta con un medico pianta que te comprenda. Pero aca no. Dejate de joder ya que no te soportamos mas.Si insultas seras insultado, y siempre venis pasado de frula, descarado Es mas, la mayoria te ignora. Es que no te das cuenta de esto, chauchon???

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Víctor Manzanares y el tesoro escondido de los Kirchner

Si se leen minuciosamente las 60 páginas de la declaración del arrepentido Víctor Manzanares, se pueden confirmar definitivamente los mecanismos y los cómplices del mayor robo de la historia de la democracia argentina, liderado por Cristina Fernández de...