¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fuerte pesimismo en las expectativas: más inflación, dólar más caro y recesión

7
Encuesta de Expectativas Macroeconómicas
Encuesta de Expectativas Macroeconómicas

Además de los indicadores económicos, el horizonte de las expectativas se llenó de pesimismo para la administración nacional.

 

Las estimaciones que los especialistas realizan sobre inflación, valor del dólar, evolución del PBI, balanza comercial y desempleo volvieron a caer.

El dato surge de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC) que diaio El Cronista realiza todos los meses entre consultoras y analistas especializados, a través de la que se pregunta por la evolución de 12 variables macroeconómicas.

 

Inflación: 3,3% mensual y 52% interanual en marzo

El aumento de los precios no se aquieta. Además de la luz y el combustible, la evolución mensual se ubicará en torno del 3,3% en marzo. Esto significa medio punto por debajo del 3,8% que marcó febrero, aunque en la comparación interanual los analistas estiman un pico de 52% respecto del tercer mes de 2018.

Con esta aceleración de la inflacion en los primeros meses del año, la proyección para 2019 volvió a sufrir una modificación hacia arriba, ya los especialistas calcularon que rondará el 34,8% este año, con un piso de 31,9% y un máximo de 38%. En febrero, la mediana de respuestas había estimado que la inflación sería de 31,6%, es decir que en un mes subió un 10% el cálculo.

Para el año que viene, los participantes de la EMEC le pusieron un piso de 24%.

Los analistas indicaron que el valor del dolar se ubicará en $43 a fin de este mes, una marca que al cierre del lunes ya volvió a tocar. Hacia fin de 2019, las perspectivas es que se consolide la pérdida de valor del peso, ya que el cálculo es que el tipo de cambio se ubique en $51 pesos. Esto significa un salto de 3,34% respecto de febrero, cuando la estimación había sido que el dólar equivaldría a $49,35.

Hacia fin de 2020, según los analistas, el valor del tipo de cambio será $60, con un mínimo de $54,71 y un máximo de $85 pesos.

 

PBI: -1,6% en 2019

Luego de que se confirmó una caída de 2,5% del PBI en 2018, los expertos del mercado corrigieron a la baja la estimación de cómo evolucionará la economía este año. De estimar una caída de 1,5% el mes pasado para todo 2019, en marzo las respuestas estimaron una contracción de 1,6%.

Esta tendencia a la baja se mantiene desde septiembre de 2018, mes en el que se produjo un fuerte traslado a precios de la suba del 35% del dólar en agosto.

Para 2020, las estimaciones es que el PBI repunte 1,8%.

 

Desempleo: al pie de las dos cifras para 2019

La falta de trabajo se agravó el último trimestre de 2018 y 400.000 nuevas personas pasaron a engrosar las filas de desocupados en la Argentina, que cerró el año pasado en 9,1%. Las estimaciones para fin de 2019 es que esta problemática abarque al 9,7% de la población.

Para el primer trimestre de 2019, el mercado espera que la tasa de desempleo supere las dos cifras y se ubique en 10,25%.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Expectativas según quién? Todo verso, febrero con nuevo superávit exportador. El campo a full, cosechas 60% arriba que el 2018... en mayo llega el rebote y en octubre terminamos de extinguir al peronismo y sus marionetas los zurditos. El verdadero NUNCA MAS para poder volver a ser un país en serio.

  2. Entonces si no va a salir Macri otra vez, propongo a Tinelli de presi, y a flor de la v de vice, que representa bien al pais. Madre, argentina y mujer. Es hora de transparencia y de sacar a la luz la puta verdad....

  3. Pidanlë a Carrió que les venda dolares a $ 23. Este resultado no nos debe asombrar, es la tercera vez que ocurre, primero con Martinez de Hoz, luego con Menem, De la Rúa y ahora. Esta vez el pueblo eligió y les creyó a los que decían que era la campaña del miedo, per el periodista Roberto Navarro vaticinaba esto, además Scioli lo dijo en el debate. Pero le creyeron a Magnetto.

  4. 44,70 el verde! trasladen a combustible y tarifas dolarizadas (tasa leliqs de 70%)y de ahí a todo el circuito económico!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escapadas para esta Semana Santa

Faltan pocos días para Semana Santa y algunos ya estamos pensando en escaparnos en alguna ciudad nueva y relajarnos durante unos días. Si sos de los que deja todo para último momento pero aún así querés irte a toda costa, este artículo es para vos...