¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La compra de U$S para atesorar sigue baja: quiénes impulsan la suba

6
Los otros motivos
Los otros motivos

El dólar sube, pero la compra para atesorar sigue en baja. Entonces, ¿quiénes impulsan la suba de la verde moneda?

 

Según un informe publicado por Plan M en base a los últimos datos del Banco Central, en febrero la compra de dólares billete (neta de los que vendieron) para atesorar fue de 621 millones de dólares, un 36% menos que en febrero de 2018.

En enero, un mes en la que la compra de dólares billetes para “atesoramiento” se confunde en parte con las necesidades de dólares cash de los que viajan al exterior por turismo, había llegado casi a U$S1.300 millones. Pero en febrero, el nivel de compra de dólares para el “colchón” (o cajas de seguridad) volvió a niveles muy bajos al igual que en el período octubre-diciembre, tras la megadevaluación. Los picos de compras en plena corrida habían alcanzado los u$s 3.400 millones en mayo del año pasado, cuando el dólar todavía estaba “barato”.

Además, el déficit de dólares por turismo en febrero cayó 55%, comparado con igual mes de 2018. El gasto de argentinos en el exterior fue de 468 millones. En febrero de 2018 el gasto de los argentinos en el exterior había sido de U$S1.030 millones más que los dólares que trajeron los turistas extranjeros al país.

El salto del dólar del 100%, sumado a la aceleración de la inflación y la licuacion salarial por la estampida de los precios y la devaluación, dieron como resultado un ajuste muy importante en la demanda de divisas de los argentinos.

La realidad es que no hay muchos pesos sobrantes en los bolsillos para comprar dólares a más de 40 pesos. Sí los hay en depósitos a plazo fijo, en el sistema financiero, pero esos depósitos son retenidos por las altas tasas de interés.

Las tensiones cambiarias que reaparecieron a mediados de febrero, y obligaron al Banco Central a volver a subir rápidamente la tasa de interés de referencia de las Leliq no se explican, hasta ahora, por un salto del atesoramiento de dólares, sino por la escasez de la oferta de divisas y el desarme de carteras de inversores financieros extranjeros que habían apostado a la tasa de interés en pesos.

En febrero, 920.000 clientes dólares billetes en el sistema bancario, frente a las 800.000 compradores de febrero de 2018. Pero es inferior al pico de 1.260.000 clientes que adquirieron divisas en enero. Del desagregado por magnitud de la operación surge que los pequeños ahorristas siguen concentrando la mayor participación.

El mes pasado, el 67% de las operaciones de compras fueron realizadas por ahorristas pequeños y un 19% de ahorristas entre 10.000 y 50.000 dólares. Mientras que el 14% restante fueron realizadas por grandes inversores (de más de 50.000 dólares mensuales).

Si se observa la dinámica de la compra de dólares, sumando atesoramiento y turismo, en mayo de 2018 la demanda de dólares acumulada en los últimos 12 meses llegó a un record de U$S 33.235 millones anuales, mientras que en febrero pasado el acumulado anual –en los 12 meses previos— había caido a U$S 24.105 millones.     

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando todavía andan sueltos los eskenazi, los britos y entre rejas roca y similares, no es nada descabellado pensar que detrás de esta movida hay muchos interesados en que el gobierno caiga y vuelva la joda anterior...y también hay que tener en cuenta los movimientos de los exportadores de granos que son especialista en hacer subir el dolar antes de la liquidación de las cosechas finas y gruesas que se dan en abril y septiembre de cada año

  2. A medida de que la crisis se profundiza y cae la imagen de Macri, es lògico que las multinacionales se posicionen en dolares y los giren al exterior, mas si està la sombra de Cristina y los suyos anunciando la vuelta al cepo y la manipulaciòn de la Justicia poniendo a militantes en La Corte, o preanunciando que va "a correr sangre" si ella o alguien de su flia es apresada. Ya Fiat, levantó la producciòn de cajas de velocidad en Còrdoba y se centraliza todo en Brasil. En Junio, si Cristina no se presenta, entonces puede dar un vuelco la situaciòn, aunque no sea Macri el principal candidato. Pues, es sabido que si es Lavagna o algun otro del Peronismo Federal entonces, el establishment se sentira tan comodo como si fuera Macri. Entonces a Macri, no le quedarà otra que anunciar anticipadamente quienes seràn los que LO ACOMPAÑARIAN en un nuevo gobierno. Pues alguna NOVEDAD debe ofrecer, ya no sus "amigos" del colegio o de la vida, sino PROFESIONALES en serio para cada rubro. Además no solo debería cambiar de NOMBRES sino de METODO ya que està claro que lo hecho hasta el momento NO FUNCIONO. En Economìa deberìa buscar un PROFESIONAL CALIFICADO y de llegada internacional, ya que la RENEGOCIACION DE LOS PAGOS DEL FMI son PRIORITARIOS para poder avanzar en el DESARROLLO y a su vez la restructuraciòn de todo el sistema fiscal que es un lastre para la producciòn y la generaciòn de trabajo. Por citar UN EJEMPLO, podrìa ser alguien como Blejer. Con un peso pesado así hasta anularìa a Lavagna. Lo mismo para cada rubro ministerial, incluido ambiente, donde tendría que haber alguien destacado del CONICET.

  3. A la industria nacional exportadora, al campo y en definitiva al gobierno le viene bien que el dólar suba. En abril entran los dolares del FMI, del campo que está batiendo récords de cosechas y lo bajan un poco. Pero no tanto, porque sirve para que sigamos siendo competitivos exportando.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme