¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pobreza y precariedad: los efectos de la situación económica en los niños

6
Un informe de UNICEF
Un informe de UNICEF

Esta semana trascendieron sendos informes sobre la pobreza, uno elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y el otro por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

Este último advierte que, para no ser pobre, una familia necesita ganar dos salarios mínimos vitales y móviles. A su vez, la UCA advirtió que la pobreza multidimensional urbana pasó del 26,6 al 31,3 por ciento de la población entre 2017 y 2018.

A ambos informes debe sumarse un tercer documento, elaborado por UNICEF, que refiere que un 42% de los niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de pobreza. Se trata de 5,5 millones de chicos y chicas.

A su vez, el mismo documento sostiene que un 8,6% vive en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos.

No es todo: el 48% de los niños, niñas y adolescentes sufren al menos una privación en sus derechos básicos y fundamentales.

En particular, el estudio indagó sobre los cambios que el contexto económico está generando en los ámbitos de salud, alimentación, educación, bienestar económico, acceso a seguridad social y empleo, condiciones del hogar, dinámicas de convivencia social, relaciones familiares, asignación de tiempo, estrategias para enfrentar la coyuntura y el funcionamiento de los programas sociales.

De manera general, los resultados del trabajo de campo que surgen del estudio muestran que, "en relación con el año anterior (2017), las principales problemáticas en las familias en situación de vulnerabilidad son el desempleo y la precarización del mercado trabajo, aunado a un déficit habitacional y una precipitada pérdida del poder adquisitivo".

Se trata de situaciones que "están impactando en la calidad de vida de las familias con niñas, niños y adolescentes, restringen su consumo, y ponen en riesgo su supervivencia, sometiéndolas a una mayor estigmatización y a situaciones de discriminación".

En otro orden de cosas, los resultados en materia de nutrición muestran que la alimentación y la dieta de las familias de sectores vulnerables está compuesta de forma casi exclusiva por harinas y azúcar: "En los relatos obtenidos se resalta que en el último año se han incrementado las restricciones en el consumo de alimentos tanto en su cantidad como en su calidad. Algunas familias saltean comidas, se suprimen comidas grupales de fin de semana, se cocina una única vez por día, los adultos a veces no comen por dejarle el alimento a los niños, niñas y adolescentes, y cambia la composición de la cena. Los relatos dieron cuenta de la eliminación de determinadas comidas por parte de los adultos, principalmente las mujeres: por ejemplo, suprimir la cena y reemplazarla con mate muy azucarado con el objetivo de hacer "rendir la comida" y que esta sea consumida por otros integrantes del hogar, principalmente los niños, niñas y adolescentes", sostiene el documento.

A su vez, el paper señala que la canasta de alimentos disponible en los hogares de las comunidades que participaron del estudio depende en gran medida del acceso a bolsones, cajas de alimentos y apoyos alimentarios gubernamentales: "Diferentes referentes manifestaron que estas ayudas no alcanzan a cubrir las necesidades alimentarias de las familias y la provisión de alimentos resulta insatisfactoria y de mala calidad nutricional. Funcionarios locales resaltaron que los apoyos que los gobiernos reciben desde organizaciones de la sociedad civil y empresas han disminuido en cantidad y variedad, lo que se traduce en menos alimentos entregados", puntualiza el informe.

La información de marras proviene de los testimonios de las familias que reciben los apoyos alimentarios "y también de quienes organizan sus entregas, que reconocen incluso haber negociado con las familias los alimentos suprimidos, es decir, que las familias definen los alimentos menos importantes para ellos".

Allí mismo se revela que en los merenderos y comederos de las comunidades visitadas se ha incrementado el número de asistentes y se observa una mayor apetencia de comida, producto de la ausencia de alimento en los hogares: "En paralelo, niños, niñas y adolescentes manifestaron sentir hambre, de forma somática, la cual se expresa en trastornos del apetito, dolores de cabeza, entre otros. Los referentes de comedores y el personal de salud entrevistado mencionaron un incremento de los padecimientos vinculados al hambre producto de la escasa o mala nutrición", de acuerdo al paper.

Finalmente, el trabajo de campo observó que en las familias en situación de vulnerabilidad son recurrentes los padecimientos crónicos tanto en los adultos como en los niños, niñas y adolescentes: "Las afecciones más mencionadas fueron las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), principalmente gastroenteritis y diarreas, posiblemente asociadas a las prácticas de búsqueda y recolección de desperdicios en basurales. En las plazas con mayor densidad demográfica del estudio, se explicó la recurrencia de padecimientos o enfermedades asociadas al medio urbano y a deficiencias infraestructurales como alergias respiratorias y afecciones dermatológicas", según el documento.

Bienestar económico

Según el informe de UNICEF, la economía familiar de las poblaciones estudiadas ha estado estructuralmente determinada por el empleo informal o precario, la inestabilidad y la fluctuación de sus ingresos: "Actualmente, ante menores oportunidades de empleo una proporción importante del ingreso familiar proviene de los programas de transferencia de ingresos. No obstante, en el momento en que se realizó el estudio, se señaló que estos montos mostraban una pérdida de su poder de compra debido al proceso inflacionario", sostiene el documento.

En este contexto, se observa el surgimiento de estrategias de supervivencia y de protección del poder adquisitivo "como ferias auto-organizadas por vecinos, la compra en despensas comunitarias organizadas por referentes, el intercambio o trueque de productos entre familias o clubes de trueque, roperos comunitarios, vendedores ambulantes, fiado entre vecinos (aunque en algunos casos con problemas de encarecimiento de los bienes por la existencia de intereses), entre otras iniciativas. En este sentido, resalta la activación de estas redes vecinales que ponen en práctica estrategias colectivas de intercambio y ayuda solidaria".

Finalmente, respecto del trabajo infantil, se evidenció que, en mayor medida, las niñas y adolescentes "suelen colaborar con el trabajo doméstico y tareas de cuidado, y los niños y adolescentes acompañan tareas de venta callejera y trabajo en oficios, principalmente albañilería. Esta situación se ha acentuado en el último tiempo y se indica la mendicidad y la venta callejera por parte de niñas y niños como una estrategia para aportar ingresos económicos en sus hogares", culmina el paper.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto es lo mismo de siempre el uso de la pobreza que ohh casualidad se descubre en momentos, justos y lo que mas declaman son los responsables de que esto vaya en aumento, Por ejemplo la que escribe maría , sabe muy bien que si esto no existiera no tendrían clientes para que los voten. Por lo tanto no solo es una irresponsable, sino que es cómplice y criminal de usar la pobreza como cliente solo que pretende ser una analista que trata de ver como safa del delito. Y ahora solo falta Piraton (West) en otras épocas que me explique que la tierra es plana y de acuerdo al ultimo concilio con la clase política, habrá que tener un plan para salir de esto que es un emergente, que no emerge nunca, porque son clientes de la política. Un senador gana 350.000.- vaya a trabajar, o no, Tienen asesores que los pagamos todos incluso esta gente,que la usan como el mejor, tenemos P.A.S.O. cuanto sale? si no es mas que otra forma de meter mas gente dentro de la corporación Política-Sindical- Prebendaría. que nos gobiernan desde hace casi un siglo. Pero nadie se pregunta porque, no exigimos que cedan privilegios la corpo- política, que se baje el gasto publico, que se termine con eso de gastar y gastar, de planes para no trabajar, empelo publico etc.etc. Saben porque? porque esto es clientelismo que usa a toda esta gente para sus fines perversos.

  2. Este gobierno de hambre, endeudamiento, mentira y saqueo está terminado, tienen que llamar a elecciones ya, acá estan jugando con fuego y la paciencia popular es una virtud finita, con chamuyos evangelistas no se van a sostener en el gobierno mucho tiempo más. . El que avisa no traiciona, después a no llorar.

  3. maría. disculpe, pero no quiero salirme de las casillas y emitir un insulto por su necedad. Si el comentario viniera de alguien que NO adhiriera ni al gobierno anterior y al presente, me generaría RESPETO. Asquea recordar HECHOS como los acaecidos en Tartagal en el 2009 y que la misma CRISTINA dijo en su momento de que. "LA VERDADERA TRAGEDIA ACA ES LA POBREZA ESTRUCTURAL" Le "refresco" la memoria con una gacetilla del momento: https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-55221/ ¡ERA 2009! ¿Que hizo su AMA para terminar con esa POBREZA ESTRUCTURAL en los casi 6 años subsiguientes? Solo creó subsidios clientelistas, como de los que AHORA SE VALE para extorsionar a sus aliados del PJ con SUS votos del conurbano.. Por favor, tenga un poco mas de diginidad, despuès de haber fomentado el POBRISMO como dice el PERONISTA Pichetto. Macri, lo profundizò, pero ni Ud. ni CFK pueden decir NI MU.

  4. Dias pasados, y esto se repite, vi mujeres con sus hijos todos caminando descalzos en un dia de frio mañanero. Los pibes con sus piecitos tocando tierra.la madre andando en zapatos de plataforma, que son los que se usan hoy en dia. Mientras sigan repartiendo planes y subsidios para los chicos y nadie controle como se gastan esos dineros, porque nadie sigue nunca ningun caso, mientras no existan trabajadores sociales que investiguen hacia donde van los dineros que debrian de ir para los crios, y no para las mujeres de esos crios, que indecentemente se gastan el dinero del plan en telefonitos, y en zapatos de plataforma, dejando a sus hijos en harapos, la cosa se torna cruel, insensata y miserable. Muchas madres han tenido hijos no deseados y a veces los chicos no son bien tratados ni atendidos.El padre no existe. Alguien controla algo? la Sra stanley deberia imponer un ejercito de trabajadores sociales que investiguen el curso de los dineros que da la nacion para el bienestar de los niños, no el de las madres, que muchas ni trabajan y viven de esos subsidios. Y en que se gastan los dineros? no en comidas, porque la mayoria manda a sus hijos a comer a los comedores escolares o comedores populares.- Asi la miseria sera persistente y durara por siempre. Porque no hay organizacion, no hay estructura, no hay educacion. NO HAY EDUCACION - Somos un pais dificil, agresivo y sin educacion, no nos interesa ni la educacion ni la intromision. Solo queremos....seguir con el flan. Queremos flan.

  5. ANOTANDO foristas CORDOBESES, antes de comenzar a culpar a otros. " En el GRAN CÓRDOBA , la medición muestra uno de los porcentajes MÁS ALTOS DEL PAÍS, incluso el valor que la Provincia de Córdoba publicó en su encuesta paralela ( Monitoreo de Condiciones de Vida ), que difundió el miércoles 27 de Marzo por la noche y que dijeran que fue del 33,7 por ciento ." No solo mienten, truchan la realidad, sino que se gastaron 500 millones en remodelar un teatrito para el circo de vanidades que fue la inauguración del Congreso de la Lengua , cuando tenemos las calles de córdoba llenos de mendigos. Hacerse cargo también y no mentir tanto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Incapaz

“Pobreza cero”, era una de las más ambiciosas promesas de campaña de Cambiemos en las últimas elecciones presidenciales de 2015. Tan ambiciosa que parecía irresponsable. La intelectual Beatriz Sarlo criticó en ese entonces al presidente Mauricio...