¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El humor es cosa seria en Ucrania

1
Hartazgo frente a la política tradicional: un comediante pasó a la segunda vuelta en las presidenciales
Hartazgo frente a la política tradicional: un comediante pasó a la segunda vuelta en las presidenciales

En una palabra, desilusión. Cinco años y 12.000 muertos después de la anexión rusa de la península de CrimeaUcrania dio un volantazo y amaneció frente a la posibilidad de que la ficción se haga realidad. La ficción de una serie televisiva, Sluga Narodu (Servidor del Pueblo), la más popular del país. En ella, un profesor de historia modesto y gracioso, Vasil Holoborodko, encarnado en el comediante Volodymyr Zelensky, se convierte en forma inesperada en presidente y emprende una cruzada contra un mal endémico, la corrupción, y otros abusos del poder. El poder encarnado, a su vez, en una minoría.

 

La desilusión de la sociedad con esa minoría llevó a Zelensky a duplicar los votos del presidente Petro Poroshenko y los de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, líder de la Revolución Naranja de 2004, en las elecciones de Ucrania. Zelensky disputará la segunda vuelta con Poroshenko el domingo 21. El resultado fue otro síntoma de la epidemia global de desencanto con los partidos y los políticos tradicionales. En Ucrania, por las promesas incumplidas de la plaza Maidán, de Kiev, llamada Euromaidán tras haber sido un campo de batalla por el ingreso en la Unión Europea y por el acuerdo de libre comercio con Occidente.

La toma de Crimea, ordenada en esos días de marzo de 2014 por Vladimir Putin en represalia por la caída del presidente afín Víktor Yanukóvich, asesorado por Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, condenado por corrupción, marcó el rumbo. También profundizó el hastío por no pasar página de la era soviética ni reformar el sistema político. Poroshenko era un magnate chocolatero sin experiencia en cargos públicos que, según los Panamá Papers, trasladó su negocio al exterior para evadir impuestos.

La crisis económica y la falta de avances en la puja con Rusia prepararon el desembarco de otro outsider, Zelensky, de 41 años, acaso confundido con el simpático profesor Holoborodko. Se trata de un personaje peculiar, admirador confeso del presidente de BrasilJair Bolsonaro, y de su par francés, Emmanuel Macron. El día y la noche. El pragmatismo de Zelensky, imitador de Poroshenko en la televisión, convenció a muchos de que era el único entre 39 candidatos capaz de sellar la fisura entre prooccidentales y prorrusos, de terminar con la guerra del Donbass y de discutir con Rusia, “cuando cambie el gobierno”, el estatus de Crimea.

Zelensky no es el primer comediante que trepa en el palo enjabonado de la política. En DinamarcaJacob Haugaard cosechó en las elecciones de 1994 más de 23.000 votos para ser diputado con una premisa imbatible: “No sé nada de política, pero ahora me van a pagar para aprender”. En Brasil, 16 años después, el payaso de circo Francisco Everardo Olivieira Silva, alias Tiririca, apeló a una fórmula parecida: “¿Qué hace un diputado federal? La verdad, yo no lo sé. Pero vote por mí y lo averiguaré para usted”.

Algo similar pregonaban Beppe Grillo, el cómico italiano que fundó en 2009 el Movimiento 5 Estrellas (M5S), hoy en el poder, y el presidente de GuatemalaJimmy Morales, aquel que había hecho reír a los suyos durante 22 años y que, de ganar las elecciones de 2015, no iba a hacerlos llorar. Grillo se retiró para “recobrar la libertad” porque “la política es una enfermedad mental”. Morales, a contramano de su promesa, sólo cosechó lágrimas: pasó a ser un presidente impopular que, en defensa propia, dinamitó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada por un acuerdo con la ONU.

La serie de Zelensky fue producida por el Canal 1+1, cuyo dueño, Igor Kolomoisky, ha sido gobernador de Dnipropetrovsk y accionista principal del PrivatBank, rescatado por el gobierno en 2016. Un oligarca, en la jerga ucraniana, al cual Poroshenko amenazó con enjuiciarlo por emitir la serie durante las elecciones. La humorada: tres de cada 10 ucranianos creyeron que la ficción podía ser verídica con un poco de voluntad y honestidad. La ficción de un ser común y corriente que va a trabajar en bicicleta y rehúye al apego de las élites, aunque sin padrinazgo no hubiera movido el amperímetro de la desilusión.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Mientras tanto los jovenes Ucranianos siguen migrando por miles hacia la promesa de Europa Occidental, la mayoría quizás por cierta "morriña" no se van tan lejos y se quedan en la vecina Polonia, donde las constumbres no son tan disímies. Es increible como Ucrania y Venezuela terminan vinculadas por extorsionadores de bandos diferentes. Pues Putin anhelaba la reunificación territorial de la ex URSS y el viraje que tomó Ucrania con Poroshenko en favor de la UE y la OTAN es que aceleró la ejecutividad de Putin y ordenó salvarguardar su estrategica base naval de la flota del Mar Negro anexando Crimea, la misma que "generosamente" había cedido Kruschev a Ucrania. Lo cierto es que Putin se siente amenazado por la OTAN y los misiles yanquis en paises del Este, mas cuando los Polacos, le ceden lo que quiera contal de asegurarse de que los Rusos no intentaran poner ni un piè en ese milenario paìs. ¿Y que tiene que ver Venezuela en todo esto? Pues, es la réplica ofensiva de Putin para con Trump, ocupando espacios estrategicos y geopoliticos en el "patio trasero" de EUA y generandole una serie de conflictos en un continente ajeno y extraño para los Rusos. Seguramente si Trump con sus aliados Europeos, llegan a una "tregua" de despliegue de fuerzas en el Este Europeo, en el acto Putin, dejarìa Venezuela, así como los Sovieticos lo hicieron en 1990 con Cuba. Muchos prefieren hacerse los olvidadizos pero debe tenerse presente de que Cuba....¡quedó como nunca en la palmera! sin la ayuda Sovietica.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme